CÓMO SE GENERA BACK SPIN…

113

Este es un tema que atrae a muchos aficionados a los que les encantaría imitar el retroceso de la pelota en contacto con el green que consiguen los profesionales. Sin duda alguna, esto es altamente tentador…

Porqué se produce el back spin…

Para entender porqué se produce el back spin lo mejor es entender cómo se produce el contacto de la pelota con la cara de la palo. Tras un deslizamiento inicial, la pelota “rueda” durante un tiempo por la cara del palo desplazándose por ella hacia arriba.

Durante el deslizamiento se produce una fuerte fricción entre pelota y cara, de tal magnitud que la superficie de la bola se estira. Más tarde, cuando comienza a rodar, la pelota tiende a recuperar su forma original generando con ello empuje adicional a su giro. Según algunos cálculos un empuje que podría representar un 20% del total.

Lógicamente el tipo de pelota es determinante en los efectos descritos y hace que unas pelotas generen más spin que otras. Las bolas con superficies blandas como las Titleist Pro V1 se pegan más a la cara del palo, deslizan menos sobre ella y terminan girando más. Las pelotas con superficie más dura se deslizan más sobre la cara del palo y acaban girando menos.

A cambio, la menor generación de spin se compensa con un ángulo de vuelo mayor. Es decir, las pelotas con superficies más blandas se deslizan menos, se paran más en el sentido ascendente y por lo tanto tienen un ángulo de salida de la cara del palo menor. Y al revés, las bolas más duras se deslizan más, suben más y salen con un ángulo de salida mayor.

Como norma general las pelotas de más capas generan más spin. Es decir que las multicapa generan más spin que las de dos capas. Y por otro lado, las que tienen cubierta de Surlyn generan menos spin que las de Uretano, ya que este último es un material más elástico que el primero.

Qué factores físicos contribuyen a generar back spin…

Además de la pelota que se utilice, los dos factores que más contribuyen a la generación de back spin son la velocidad de la cara del palo y el loft del mismo… el loft efectivo del palo en el momento del impacto.

Hay que entender que en todos los golpes la pelota sale con back spin. Otra cosa es que el back spin generado sea suficiente para que se produzca ese efecto de retroceso que tanto gusta imitar a los jugadores amateur. Lo que ocurre es que el back spin es mayor con los hierros que con las maderas. Típicamente con el driver se consiguen 3.600 rpm, 7.200 rpm con un hierro 5 y 10.800 con un hierro 9. Y cuando los wedges son golpeados como un hierro, el back spin es todavía mayor.

El efecto de la velocidad se entiende muy bien si pensamos en el juego corto. Si efectuamos un golpe de chip la cara del palo impacta a muy poca velocidad por lo que la pelota rueda bastante. En cambio, si efectuamos un golpe de pitch con el mismo palo, en el que la cara del palo se mueve a mayor velocidad, la pelota se detiene más al impactar con el suelo y avanza muy poco. Es decir, cuanta más velocidad, más back spin se genera.

Y si comparamos ambos factores, lo más importante es el loft. Por ejemplo, aún cuando la velocidad de la cara del palo es mayor para las maderas, el back spin generado es menor que para los hierros.

¿Podemos modificar el swing para generar más back spin?…

En principio, cuanto más descendente sea el impacto con la pelota, más back spin se genera. Si la cara del palo se mueve hacia abajo en el breve instante del tiempo en que se produce el impacto, contribuye a hacer girar la bola en mayor medida que si el impacto se produce sobre la horizontal. Es como si la cara arrastrase a la superficie de la pelota hacia abajo haciéndola girar. Y cuanto más vertical sea el movimiento, más arrastra a la pelota y más back spin se genera.

Lo que es difícil es realizar un movimiento de contacto que sea más descendente pero en el que el loft de la cara del palo se mantenga. Y recordemos que el loft es uno de los factores que más back spin generan.

En principio hay varias técnicas que se manejan… La más conocida es poner la pelota retrasada en el stance. El problema que tiene es que la cara pierde grados la inclinar la vara por lo que la posible mejora por el impacto más descendente se compensa porque el loft efectivo es menor. Con lo que globalmente se gana poco o nada.

Lo mismo ocurre si se hace un swing más vertical. En la práctica este movimiento supone que la cara del palo describa una curva de radio menor que lo normal. Y tiene el mismo efecto que antes de que en el momento del impacto la cara del palo tiene un loft efectivo menor. Y nuevamente los efectos se compensan.

Qué podemos hacer si necesitamos más back spin…

Tenemos que estar pendiente de que el contacto sea lo más limpio posible entre la pelota y la cara del palo. Cualquier cosa que se interponga (gotas de agua, hierba, tierra,…) tendrá el efecto de disminuir el back spin por lo que tendremos que evitarla al máximo. En este sentido, limpiaremos muy bien la cara del palo e intentaremos que la cara impacte con la pelota de la forma más precisa posible sin que toque nada de pasto antes.

Lo normal es que necesitemos más back spin en el juego corto. Así es que elegiremos jugar con el mayor loft posible y usando el tamaño de swing mayor para generar la máxima velocidad posible.

Resumiendo y simplificando…

Para generar back spin, necesitamos:

  • Una pelota adecuada
  • Un impacto limpio
  • Mucho loft
  • Un swing lo más amplio posible
Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s