LOS SECRETOS DEL PLANO DEL SWING…

9

Todos los entendidos consideran el plano del swing como uno de los conceptos más importantes en golf. El plano del swing se relaciona directamente con la forma recta, alta y lejos que uno puede golpear la pelota. Al mismo tiempo, el plano del swing es uno de los términos más intimidantes para los jugadores de alto handicap… ¿Por qué?… Simplemente porque no están seguros de lo que es el plano del swing…

El plano del swing es simplemente el ángulo del arco de nuestro swing en relación con el suelo. Si hicimos un swing perfectamente vertical, el palo viajará en un arco perpendicular al suelo, como una rueda. Si el plano del swing es perfectamente plano, el palo girará alrededor de nuestro cuerpo horizontal al suelo como un carrusel.

Nuestro plano del swing está influenciado por nuestra altura, tipo de cuerpo, la postura y cómo hacemos swing con los brazos y rotamos el cuerpo. El plano también difiere de un palo a otro, debido al ángulo de apoyo de la cara del palo y el asiento de la pelota en el suelo… Por ejemplo, cuanto más corto es el palo, más vertical será el plano del swing. Si la pelota está en un nivel por encima de los pies, el plano del swing será naturalmente más plano.

Para visualizar un plano del swing perfecto, imaginemos una línea de puntos extraídos de la pelota, a lo largo de la vara del palo y hasta más allá de la empuñadura. Esta es la línea de plano del swing. Cuando comienza la sacada del palo hacia atrás, la trayectoria del palo debe permanecer en el mismo ángulo con respecto al piso que la línea de puntos imaginaria hasta que la vara del palo está paralela al suelo, o cerca de un cuarto del back swing. A partir de aquí, el palo podría moverse ligeramente por encima de la línea de puntos, mientras se llega al tope del back swing: como un subproducto de la acción de elevación necesaria de los brazos.

El cambio natural de la dirección del back swing al down swing debería hacer caer el palo de nuevo en la línea de puntos de manera que la cabeza del palo se acerca a la pelota en el mismo plano de la preparación del golpe. A través del impacto, la rotación crítica de los antebrazos mantiene el palo en la línea y bien hasta el final.

Como podemos ver, el plano del swing perfecto tiene algunos altibajos, pero la adhesión a un plano consistente ayudará a mantener el equilibrio y nos permitirá hacer un swing agresivo.

Planos Opuestos…

Los jugadores de alto handicap, debido a una pobre mecánica de swing o de ideas erróneas en relación con el plano del swing, comienzan sus swings llevando sus palos lejos de sus cuerpos en el inicio del back swing, lo que inmediatamente pone el palo debajo del plano del swing o de la línea de puntos. Desde esta posición, el jugador sólo puede levantar el palo hasta el final del back swing y luego descargarlo desde arriba, o por encima del plano del swing, durante la bajada. A partir de aquí, todo lo que podemos hacer es golpear la pelota con una trayectoria del palo que viene desde afuera, y es una de las principales causas del slice y el pull.

La clave… Permanecer en el plano tanto como sea posible, especialmente en el comienzo del back swing. Si estamos en el plano en esta parte crítica de la subida, es más probable que nos mantengamos en el plano durante todo el swing completo.

58

Ejercicio de plano de swing…

Nadie tiene el plano del swing perfecto, pero los buenos pegadores se las arreglan para mantener el palo en el plano a lo largo de las partes críticas del back swing y de la terminación del swing. Aquí tenemos un ejercicio para ayudarnos a aprender el plano correcto del swing…

Con un hierro corto, empuñemos abajo en la vara del palo de manera que el extremo del palo casi nos toca el ombligo. Mientras hacemos el swing hacia atrás, mantengamos el triángulo formado por las manos y los antebrazos, manteniendo el extremo del palo apuntando a nuestro ombligo hasta que la cabeza del palo esté justo fuera de nuestro pie derecho. Una rotación anticipada del cuerpo o un temprano quiebre de las muñecas va a destruir el triángulo y moverá el palo debajo de la línea del plano del swing. Si se mantiene el palo apuntando a nuestro vientre y nuestro triángulo intacto, la cara del palo permanecerá encuadrada (como debería) y permanecerá en el plano. Como un segundo chequeo, asegurémonos de que la cabeza del palo se encuentra más afuera que las manos y el brazo derecho se encuentra por encima del izquierdo.

Cuando iniciemos la fase descendente, dejemos caer los brazos para que el extremo trasero del palo apunte lejos de nuestro abdomen. Esta es la posición correcta, donde la cabeza del palo está en el plano y se acerca a la bola con una trayectoria desde el interior.

Si alguna vez estamos fuera del plano en el back swing, nos veremos obligados a tirar la cabeza del palo desde la parte superior y el extremo del palo apuntará de nuevo a nuestro ombligo. Esto es exactamente lo contrario de lo que queremos hacer. Desde esa posición, haremos un “slice”, un pull o un “topazo”.

Para resumir el plano perfecto, mantengamos el extremo del palo apuntando hacia nuestro estómago en el inicio del back swing y lejos de nuestro vientre durante la bajada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s