ERRORES NO FORZADOS EN EL SWING DE GOLF…

Aquí hablaremos de aquellas fallas de swing que se hacen reiterativas e invisibles para quien ejecuta el tiro… Hablamos de los errores más comunes que los golfistas cometemos a lo largo del swing y que tanto afectan nuestro juego, haciéndonos perder dirección y potencia…

48

Estas son fallas en el swing que ignoramos simplemente porque no somos conscientes de que existen. Por ejemplo, no sabemos si estamos llevando el palo muy hacia atrás, o si estamos liberando el palo de manera temprana…

Los buenos jugadores tienen una percepción exacta de donde se encuentran estos puntos de conflicto. Ellos tienen bien claro no solamente donde se encuentra la cara del palo, sino también lo que está haciendo su cuerpo en cada momento. Si ellos golpean un hierro largo a 180 yardas pero no del lado correcto de la bandera, saben que su swing no estuvo del todo correcto.

El golfista promedio, en cambio, asume que si la pelota hace más o menos lo que se imaginó entonces está haciendo un buen swing pero con algún pequeño error de cálculo y punto.

El verdadero problema es que no sabremos nunca porque las próximas pelotas viajan también fuera de la línea. Lo importante es conocer cuáles son nuestras tendencias y jugar con lo que se tiene.

Si uno conoce su swing y sabe donde están sus pequeñas fallas, comenzará a tener mucha más regularidad y, por ende, mejorará su score.

Brazo izquierdo doblado…

Generalmente se debe a un grip defectuoso (comúnmente el palo está más en la palma de la mano izquierda que en los dedos), por lo que el codo izquierdo comienza a doblarse para oponerse a la muñeca.

Como resultado, el arco del swing se estrecha debido a que se pierde la distancia que debería haber entre la mano derecha y el hombro derecho y esto crea un el back swing engañosamente largo.

Con este back swing tan debilitado por falta de extensión -donde deberíamos estar en una poderosa posición en que el cuerpo está cargado como un resorte al tope del back swing-, estamos en una posición muy débil de impacto: el brazo izquierdo está doblado y hay una muy pobre extensión.

Nos daremos cuenta de que nos pasa esto si el arco del swing es estrecho al tope del back swing, por lo que el ángulo de ataque hacia la pelota es usualmente muy pronunciado. Además, el contacto es muy inconsistente.

En el caso en que utilicemos maderas de fairway o híbridos, los impactos serán usualmente pelotas golpeadas al tope a lo largo del suelo (lo que se denomina comúnmente “arrastrón”). En el caso de los hierros, estos se golpearán pesados, dejando detrás del sitio donde estaba la pelota unos divots profundos.

¿Cómo solucionar este problema?… Sostengamos el palo correctamente, colocando el grip más en una buena combinación de palma y dedos. Esto permite a la muñeca izquierda quebrar correcta y naturalmente durante el back swing.

Así, a mitad del camino hacia atrás, deberíamos sentir al pulgar izquierdo apuntando hacia el cielo y presionando firmemente contra el grip del palo. Esto conserva el brazo izquierdo estirado y extendido pero libre de tensión; muy opuesto a lo estrecho y colapsado que se encuentra cuando doblamos el brazo.

Un consejo… Cuando armemos nuestro grip, estiremos el pulgar izquierdo abajo a lo largo de la vara. Esto pone más presión sobre la misma, ayudando a empujar el palo lejos del cuerpo y conservando el brazo izquierdo extendido.

Sintamos como el pulgar izquierdo apunta al cielo al pasar por la paralela y desde allí solo hagamos un giro de hombros para llegar al tope sintiendo que es suficiente cuando nuestro hombro izquierdo apunta a la pelota.

Lo anterior hace que la fase del swing que ejecutan nuestros brazos sea relativamente corta, pero lo más importante es que el conjunto será muy amplio a nivel de extensión y con la espalda rotada directamente hacia el objetivo; lo que creará una gran fuente de potencia.

444

Codo volador y pierna derecha extendida…

En un intento por juntar más poder para el down swing, muchos golfista sobregiran desacomodando absolutamente todo -hombros, caderas y rodillas- desde el inicio del back swing. El gran problema es que no hay ninguna resistencia para generar poder en el lado derecho.

Como resultado, el brazo derecho se empieza a mover alejándose del cuerpo, el codo derecho se eleva cerrando la cara del palo y la vara cruza o apunta directamente a la derecha de la línea del objetivo, cuando se encuentra en el tope… Empeorando aún más la situación, la resistencia de la rodilla derecha colapsa permitiendo que la pierna quede extendida… Otra gran pérdida de potencia.

¿Cómo se diagnostica?… El sobregirar y hacer swing demasiado alrededor del cuerpo, hace que el ángulo de ataque del down swing sea usualmente de adentro hacia fuera y la tendencia es golpear con hook (cara cerrada al momento del impacto) con las maderas de fairway, y tiros bloqueos que generan push (cara correctamente alineada a la línea del objetivo pero sin rotación a través del impacto) con los hierros.

La manera de solucionar este problema pasa por: primero, al hacer el swing de práctica, debemos mantener resistencia en el lado derecho durante el back swing (rodilla derecha flexionada). Segundo, deberemos comprender que nuestro codo derecho rota en el back swing, no se levanta… Recordemos que “los codos en el golf siempre apuntan al suelo”.

Un consejo… La próxima vez que vayamos al driving range, chequeemos nuestra posición estática en el tope de su swing. Verifiquemos que nuestros ángulos sean los correctos, 90° de ángulo entre el antebrazo y el bíceps del brazo derecho, y 90° de ángulo entre el tríceps del brazo derecho y nuestro dorsal derecho… Una vez hecho esto, prestemos mucha atención a la flexión permanente de nuestra rodilla derecha.

Como broche de oro para esta corrección coloquemos una pelota debajo de la parte exterior del pie derecho (entre el arco y el talón) y tiremos unas cuantas pelotas, sintiendo la nueva tensión que experimenta nuestra espalda y la resistencia que creará nuestra rodilla derecha.

*Cortesía de Mario Crisci Golf Academy

Anuncios

2 comments

  1. Reblogueó esto en Mariocrisci's Blogy comentado:
    Muchas gracias amigos de Hablando de Golf por compartir estos contenidos. Es un placer poder hacer aportes a toda la comunidad golfística.

    Podríamos agregar que muchos jugadores sufren de dolores en sus codos o peor aún, padecen de “Codo de Tenista” por ese error en su grip.

    Me gusta

    1. Gracias, Mario. La idea es ir haciendo cosas en conjunto tanto contigo como con el resto de los seguidores de este blog y así ir armando una comunidad cada vez más potente.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s