SWING MASCULINO VS. SWING FEMENINO… DIFERENCIAS…

13

Los fundamentos del swing son universales, por lo tanto deben ser los mismos para hombres que para mujeres y tanto unos como otros, se deben guiar por las mismas secuencias y patrones en el movimiento, pero hay factores de orden físico que determinan hasta cierto punto diferencias generalizadas entre el swing de ambos sexos, produciendo diferentes vicios, defectos y secuencias del swing.

Los hombres suelen generar mayor velocidad del palo y de la cabeza del mismo consiguiendo mayores distancias que las mujeres, principalmente debido a su mayor altura, corpulencia y velocidad de giro, pero en cambio son más recurrentes en realizar un overswing extremo; lo que supone que cuando la vara del palo va más allá del punto en que es paralelo al suelo en la parte superior del back swing, más difícil es llevar el palo de nuevo en la bajada por el lugar adecuado, generando frecuentemente golpes descentrados o mal sincronizados.

En cambio, el swing femenino es más lento, más rítmico y simple, lo que genera menos energía durante el swing que se traduce en menor distancia, pero sin la necesidad de compensaciones complejas para conseguir un contacto sólido o mejor dirigido.

Como ejemplo, el promedio de velocidad de un Driver en una mujer aficionada es de 90 a 95 km/h, mientras que el de un hombre es como mínimo de 110 km/h., por ello los palos de golf femeninos suelen ser de menor peso y con varas más flexibles que compensan de esta manera la carencia de velocidad.

Así mismo, un swing más lento produce un ángulo de ataque más plano o paralelo al suelo en el golpe, de ahí que las mujeres tengan mayor dificultad para levantar la bola. Esto se produce en parte como consecuencia de la mayor anchura proporcional de las caderas de la mujer respecto al cuerpo, lo que conlleva mayor estabilidad en el “stance” pero menor facilidad para una correcta traslación del peso y giro de caderas durante el swing.

Se ha encontrado que la secuencia de los movimientos en el swing sigue un orden diferente en función del sexo, en los hombres la secuencia lineal empieza por las caderas y sigue por el codo izquierdo, el hombro izquierdo y los extremos del palo; mientras que las mujeres actúan primero con el codo izquierdo y simultáneamente con las caderas, para finalmente actuar con el hombro izquierdo y el palo.

En líneas generales y sobre todo en el campo amateur, se puede afirmar que el swing masculino es más violento y menos rítmico que el femenino, pero existiendo éstos patrones generales por cada sexo, es en la técnica individual dónde se produce la verdadera diferencia y nivel, más allá del grupo al que pertenezca cada individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s