UNA SITUACIÓN QUE CADA VEZ SE DA CON MÁS FRECUENCIA… LA COMPRA DE EQUIPOS DE GOLF FALSOS…

102

El crecimiento del mercado de golf en todo el mundo, junto con la facilidad de las compras por Internet, ha llevado a la industria mundial del golf a protegerse contra el fraude en la venta de equipos falsificados… ¡Piratas!

A pesar de los esfuerzos de todo el sector, las ventas de productos de golf falsos continúan a un ritmo alarmante. Taylor Made, Callaway, Cleveland, Nike y Acushnet (empresa matriz de las marcas Titleist, Cobra y FootJoy), son un claro ejemplo de empresas que sufren el auge de este tipo de ventas. Un enorme “negocio pirata” que no solo afecta a palos y pelotas, sino que también al resto de los complementos de golf.

Sin embargo se da paradoja de que las marcas líderes a nivel mundial fabrican el 60 por ciento de los equipos auténticos en China, mientras que miles de copias fraudulentas con una notable disminución de sus cualidades frente al original, también se producen en aquel país.

A cuidarse…

Sobre todo si la compra se realiza a través de Internet, la diferencia en calidad y durabilidad solo será evidente después de la adquisición, por tanto recomendamos una serie de consideraciones antes de realizar una compra de cualquiera de las marcas líderes en el mercado.

Si el precio es demasiado bueno para ser un equipo auténtico, es muy probable que sea falso, aunque por desgracia a veces un precio normal tampoco es garantía suficiente.

Se recomienda verificar siempre la procedencia y solvencia de la web en foros independientes, contrastando la opinión y experiencia de otros compradores del sitio.

En el caso de las subastas online, a menudo resultan ser productos falsificados, especialmente si los envían desde China o Hong Kong.

124

¿Se puede comprar componentes separados de una marca de palos?…

Las cabezas de palos que se venden como componentes separados tienen una incidencia excepcionalmente alta en el fraude. Salvo raras excepciones, las principales marcas nunca comercializan cabezas por separado por otros medios que no sean los establecimientos directos y autorizados. Aún así también puede ser difícil determinar si el vendedor de la mercancía es auténtico. Los vendedores de productos falsificados han recurrido a tácticas de ventas online que confunden al comprador con una ubicación falsa, además de anunciar productos en sus webs con imágenes de los auténticos.

¿Cómo podemos saber si los palos que acabamos de comprar son originales?…

Si dudamos de nuestra mercancía, podemos considerar la inspección para identificar las posibles diferencias por cualquier distribuidor local autorizado de la marca, aunque incluso una positiva inspección visual a veces no garantiza que el equipo sea auténtico.

Si esta opción no es posible, lo siguiente que debemos hacer es cotejar las imágenes de la web oficial de la marca con nuestra compra. Si observamos diferencias en el color, la forma, la calidad final o cualquier detalle sospechoso, es muy probable que tengamos en nuestras manos un equipo falsificado.

¿Qué debemos hacer si el equipo no es auténtico?…

Desafortunadamente una vez que el producto ha llegado a su destino y se ha probado que es falso, por lo general es demasiado tarde. El mejor recurso será reclamar directamente al vendedor, ponerse en contacto lo antes posible con él y tratar de devolver la mercancía siempre que exista garantía en el reintegro del importe total de la compra. Asimismo, si la adquisición se realizó a través de una web de subastas, debemos notificar dicha situación siguiendo la política y directrices del sitio web en cuestión.

No obstante ante cualquier adquisición falsificada es conveniente informar a la marca original del ID del vendedor de equipos falsos, para que sea agregado a la lista de presuntos comerciantes de material fraudulento, con lo que tal vez se ayude a otros jugadores a no caer en la misma trampa.

El fraude es un tema muy serio que afecta negativamente a todas las partes implicadas, por ello, y gracias a la cooperación de las autoridades chinas con la industria del golf, recientemente han sido cerradas cuatro fábricas y tres almacenes en la provincia de Guangdong, con una incautación de más de 16.000 palos falsificados, bolsas y otros equipos junto con los moldes y materiales utilizados para su fabricación; todo por un valor de 3 millones de dólares.

Igualmente en marzo pasado, un distribuidor de pelotas falsificadas de la marca Titleist fue condenado a prisión en Shanghai, convirtiéndose en el primer falsificador procesado por la venta de pelotas de golf.

Los principales fabricantes recomiendan que sólo se realicen compras en distribuidores autorizados cuya lista se puede encontrar en sus correspondientes sitios web. Sólo de esta manera nos aseguraremos en obtener un equipo con la garantía, rendimiento y calidad esperada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s