CÓMO ELEGIR LA PELOTA DE GOLF ADECUADA…

128

Cuando empezamos a jugar, la elección de las pelotas se reduce a comprar las más económicas, ya sean recuperadas o nuevas. Algunas de ellas son parecidas más a una piedra que a una pelota, pero sirven para ese momento inicial que coincide con el período de mayor pérdida de ellas. Afortunadamente, con la mejora de nuestro juego podemos permitirnos el lujo de adquirir pelotas de mayor calidad, pero ¿qué criterio debemos seguir para elegirlas?…

Existen varios factores técnicos a tener en cuenta en el momento de elegir una pelota de golf, tales como el peso y tamaño, los materiales de la cubierta, la compresión y el número de capas. Puede resultar sorprendente, pero los estudios realizados con robots golpeando desiguales pelotas en las mismas condiciones, aseguran que la diferencia en la distancia alcanzada es relativamente pequeña. La diferencia entre pelotas de máxima calidad con aquellas inferiores es de apenas un 5%.

Esta diferencia no tiene relevancia en el juego para la mayoría de jugadores. De hecho, dentro de una misma marca la diferencia entre la pelota más larga y la más corta es tan sólo de un 2%, así que en principio debería ser indiferente jugar una u otra.

Dónde se encuentra la mayor diferencia entre las pelotas, es en el spin que generan. A mayor spin mayor control en los golpes de approach, pero menor distancia en los golpes largos. Los fabricantes diseñan pelotas que reducen el spin y optimizan el alcance de vuelo, pero de igual forma los análisis comparativos muestran que las diferencias son pequeñas.

Para handicaps altos, es recomendable usar una pelota de dos capas con el núcleo blando y cubierta resistente dado que este tipo de jugador no suele necesitar la precisión que se consigue con una pelota de mejor calidad, además de que el precio es muy inferior. Además, este tipo de pelotas genera poco spin, lo que favorece la distancia y duran más.

Los jugadores más avanzados de nivel medio, buscan pelotas más blandas donde pueden ejercer mayor control en los golpes cortos sacrificando algo de distancia. Éstos jugadores, con menos defectos de hook o slice, usan pelotas de tres capas, manto y cubierta de uretano. El manto es una capa muy fina de tamaño muy similar a la cubierta que se encuentra entre ésta y el núcleo de la pelota. Es una capa que solo está presente en la pelotas más caras de tres o más capas.

Por otro lado, una pelota formada por un núcleo de compresión baja, un manto duro y una cubierta blanda proporciona una combinación excelente para un jugador de muy bajo handicap. Permite conseguir grandes cantidades de backspin cuando se golpea cerca de green pero manteniendo controlado el spin en los golpes de driver. También debido a su composición son menos resistentes a los cortes.

No obstante hay que tener en cuenta que jugadores con problemas de efectos laterales en los golpes largos (slice o hook), podrán ver aumentados esos efectos con este tipo de pelota. Así que lo que nos interesa a este respecto es una pelota que genere poco spin. Una pelota por sí sola no nos va a eliminar el slice o el hook, pero si podemos esperar una pequeña ayuda en casos extremos.

Una buena opción para todo tipo de jugador, son las pelotas multicapa (3 o más capas), de última generación. Cada capa tiene como misión mejorar un tipo de golpe. Un núcleo para conseguir distancia con el driver, capas intermedias para los golpes con hierros y envolturas para conseguir máxima sensación y spin en los golpes cortos.

En cuanto a la compresión sólo un jugador de hándicap bajo será capaz de notar la diferencia entre una pelota de compresión 90 o 100. El jugador de hándicap bajo sabe que cuanto más fuerte golpee la pelota más se comprime en el impacto. También hay que tener en cuenta que la compresión exclusivamente entra en juego en las pelotas de tres piezas, puesto que las de dos apenas sufren deformación, incluso cuando se las golpea con el driver.

El golf es un deporte de sensaciones y como principio general un golfista aficionado debe seguir la máxima de jugar con aquella pelota con la que se encuentre más a gusto y le ofrezca mayor confianza. No hay nada más poderoso en el mundo del golf que la seguridad mental y las buenas sensaciones que nos transmite el material con el que jugamos, con independencia de la calidad que posea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s