LA IMPORTANCIA DE LAS VARAS EN LOS PALOS DE GOLF…

53

El jugador aficionado a veces tiene la sensación de realizar golpes rígidos, forzados, para nada limpios y poco sólidos. Las causas pueden ser muchas y diferentes, pero una de ellas con frecuencia es una mala elección de las características de las varas de nuestro juego de palos.

Primero que nada… Acero o grafito… Pruebas realizadas con robots confirman que los compuestos ligeros como el grafito permiten generar más velocidad de la cabeza del palo, pero más dificultad en el control. En cambio los ejes de acero reducen la torsión de la cabeza del palo en el impacto, dando como resultado un vuelo de la bola más controlado y con mayor precisión, pero con menor distancia… Así que cada tipo nos ofrece beneficios distintos y la decisión pasa por cada jugador y sus expectativas.

Por lo tanto, es sólo cuestión de sacrificar el control por mayor distancia o menor distancia por mayor control.

Una vez que tengamos esto claro y antes de elegir las características de la vara, hay que entender como ésta nos puede ayudar a conseguir mejores resultados. Básicamente la elección vendrá determinada por el tipo de swing de cada jugador. Pero éste no es el único factor en la ecuación…

A la hora de elegir entre acero o grafito, se deberán tener en cuenta cuatro características básicas y la correcta combinación de éstas:

  • Dureza (flex)
  • Peso
  • Punto de Flexión
  • Torsión (Torque)

Veamos cómo influyen:

Flex – Peso…

La flexión de la vara afecta a la exactitud, trayectoria y distancia de la pelota. Los fabricantes catalogan sus varas de acuerdo a ciertos rangos de velocidad de swing: X- Stiff (extra rígida), Stiff (rígida), Regular, Senior y Ladies.

Hay fabricantes que introducen durezas intermedias entre Regular y Stiff, como son Firm o Strong.

La flexibilidad de un palo se determina en la resistencia que ofrece una vara a doblarse durante el movimiento del swing. Por lo que es la elección más importante en función de la velocidad de swing de cada jugador, dado que dicha dureza tiene que ser compensada con cierta velocidad.

Si la velocidad de swing es lenta, se debe elegir una vara blanda, de manera que el efecto látigo que se produce por la flexión de la misma ayude a conseguir mayor altura de vuelo de la pelota y distancia. En cambio, si la velocidad de swing es rápida, se debe elegir una vara dura, ya que de lo contrario la excesiva flexión de la vara en el down swing puede hacer que la cabeza del palo llegue adelantada o atrasada produciendo golpes sin control.

Si no sabemos la velocidad de nuestro swing y el tipo de vara que necesitamos, lo recomendable es hacerse una medición con la tecnología que hoy existe para estos fines y que está disponible en muchas tiendas especializadas.

El peso de la vara, aunque un factor menos importante, también se debe tener en cuenta y por regla general, a mayor potencia y velocidad utilizaremos una vara más pesada. El peso tiene un efecto significativo sobre el swing. Si un palo es demasiado pesado para un jugador de golf, no se podrá girar a una velocidad óptima, lo que resultará en una pérdida potencial de distancia.

En principio las varas de acero siempre pesarán más que los de grafito, pero hoy en día podemos conseguir varas de acero de apenas 90 gramos.

Punto de flexión…

El punto de flexión o kick point, establece el lugar por el que se dobla la vara en el impacto. Se clasifica como High (alto), Mid (medio) o Low (bajo).

El punto de flexión alto hará que la zona de la vara más próxima a la cabeza, tenga menor flexión, lo que se traducirá en una trayectoria más baja. Por el contrario, un punto de flexión bajo hará ganar unos grados a la cabeza del palo consiguiendo una trayectoria de vuelo más alta.

Torque…

Es el término que se utiliza para referirse a la resistencia de la vara frente al giro sobre su propio eje en la bajada del palo (down swing), y tiene mayor influencia sobre las varas de grafito, especialmente en las maderas.

El valor de la torsión se expresa en grados, de manera que cuanto menor sea el número de los mismos, mayor será la resistencia de la vara a girar sobre sí misma, y viceversa.

Un grado de torque correcto es importante porque la cabeza del palo debe girar durante la bajada a la posición de impacto adecuada. Para el 99% de los golfistas, un eje de 3 a 4 grados de torsión es lo más correcto.

Las variables que acabamos de ver, junto a la longitud y el equilibrio adecuado a cada golfista, permitirán realizar golpes más consistentes, entre otras cosas debido a una mejor sensación en el impacto.

Usualmente los aficionados jugamos con varas estándar, de fábrica, que lógicamente no siempre se adaptan a nuestras características particulares. Esto muchas veces nos perjudica, ya que es imposible aprovechar la calidad de un buen juego de palos si las varas no son las adecuadas para nuestro swing.

Anuncios

3 comments

  1. Hola, como comentario adicional les comento que en mi juventud entre los 12 y 17 años fuí caddie de 1ra. en el Hurlingham Club de la localidad de Hurlingham Bs- as. y dejé de jugar golf hasta los 62 años donde comencé a jugar de nuevo, hoy tengo 17 de handicap y juego con un juego de palos marca Taylor made linea 320 y el Driver Taylor Made burner 9.5 stiff y pego una distancia de 240 a 280 yardas dependiendo del tipo de pelota y el suelo del farway.
    El tema es que cuando voy al driving de pratica hago el swing completo quedando mi pecho en dirección al objetivo, pero cuando voy a la cancha, no hago lo mismo que en el driving.
    Solicito a Uds. una recomendación al respecto dado que pego varios slices y no logro darme cuenta de lo que hago.
    sin otro particular, los saludo muy atte. esperando una respuesta de vuestra parte.
    Gracias.
    Ricardo.
    NOTA: Necesito una sugerencia de que vara debo usar, dado que hoy tengo 69 años, pero me siento con 10 años menos, algunos compañeros de juego me sugieren que cambie de juego de palos con otro tipo de vara, no sé que hacer, nuevamente gracias por su tiempo.

    Me gusta

    1. Ricardo,
      Gracias por tu comentario. Hemos enviado tu consulta a uno de nuestros expertos colaboradores para que te pueda responder. Por favor envíano un mail donde poder contactarte.
      Muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Saludos.

      Me gusta

    2. Ricardo,
      Por lo que nos cuentas, claramente no estás girando por completo al hacer el swing. Muy probablemente, como nos pasa a muchos jugadores una vez en la cancha, estás conteniendo tu swing, intentando controlar/guiar la pelota. Esto hace que no pasemos correctamente las caderas, que las dejemos atrás y, como consecuencia, no completemos el giro… Lo que, entre otras cosas, hace que nuestro pecho no apunte hacia el objetivo al término del swing. Ahora bien, los slice que se te provocan nos dan una pauta de que lo anterior es lo que te debe estar pasando, pues si el cuerpo en vez de pasar se inclina hacia atrás, la tendencia es a generar slice.
      Nuestra recomendación es que busques algún tipo de ejercicio durante tu rutina pre golpe que te asegure sentir el giro, incluso haciendo un swing de práctica en cámara lenta, reforzando cada una de las fases de tu swing. Asimismo, en una primera etapa, exagera el paso de los brazos hacia adelante, a través del impacto, lo que te va a ayudar a tener la inercia necesaria como para que todo tu cuerpo gire correctamente. Finalmente, concéntrate en la pasada de las caderas, que sean éstas las que lideren el down swing, las que inician el movimiento hacia la pelota.

      Respecto a las varas, nuestra única sugerencia es que acudas a un pro shop y te hagas un fittig, con la guía de un experto. Las varas son muy personales y la única forma de saber cuál es la que necesitamos, es con ayuda de equipamientos que midan nuestro swing.
      Esperamos haberte ayudado en algo con nuestra respuesta.
      Saludos y gracias por seguir Hablando de Golf.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s