EL CADDIE… UN PROFESIONAL, CO-EQUIPO DEL GOLFISTA…

Como definición simple, podemos decir que un caddie es la persona que lleva los palos de golf de un jugador durante un partido. Pero su función va mucho más allá, también son ayudantes y consejeros y juegan un papel clave en la concentración del jugador…

1

Los caddies, cuando forman equipo con el golfista, aconsejan al jugador sobre la selección de palos, la inclinación del terreno, el viento y otras muchas cuestiones relacionadas con el juego. Además, deben conocer las reglas del juego para poder también dar consejos en este sentido, aunque es responsabilidad del golfista el conocer las reglas y hacerse responsable de las decisiones que toma durante el desarrollo de un juego de golf.

Entonces, el caddie juega un papel sumamente importante en una competencia y trabaja junto con el jugador tanto en lo individual como en lo grupal, ya que los dos forman un equipo a la hora de jugar.

En cuanto al tiempo de juego, cada tiro lleva ejecutarlo menos de cinco segundos y no más de un minuto en planificar lo que se quiere hacer y realizarlo para no caer en demora y penalidad. En el total de la competencia, un golfista profesional pega entre sesenta y ocho y setenta y cinco golpes. Además, se juega en un campo que cubre cinco kilómetros y medio por lo que la mayoría del tiempo el caddie es la persona con quien más tiempo se comparte.

El tiempo restante de juego, que dura aproximadamente el 94% del recorrido, el golfista lo emplea en “el juego exterior” manejando presiones, y es en este segmento donde podemos incluir también al caddie, quien si no logra jugar en sintonía con su compañero/golfista es motivo de gran desconcentración.

Es en este tiempo muerto donde se planifica, se selecciona, se comparten infinidad de situaciones tanto físicas como psicológicas que pueden influir en el estado mental del jugador. Desde la psicología, que un partido éste se gana o se pierde en el tiempo muerto, ya que es cuando surgen las mayores presiones.

En toda competencia importante el jugador solamente se debe dedicar a concentrarse y en pegar a la pelota. Como dicen varios profesionales: el ochenta por ciento lo hace el jugador y el veinte el caddie. Es en ese tiempo donde el caddie debe dedicarse exclusivamente a desempeñar su rol; ayudar con su juego al jugador, mantenerlo concentrado, motivado, ayudarlo con el tiro, pero por sobre todas las cosas debe saber escuchar y saber callar.

225

En un torneo, si bien la última decisión la toma el jugador, el caddie ayuda en la planificación del tiro a realizar, aportando la necesaria confianza en su realización.

Hoy el caddie es considerado como integrante de un “juego de equipo” y elemento importante para ayudar a los jugadores a realizar su mejor esfuerzo. Si un caddie demuestra dudas sobre la decisión de un jugador, esto puede llevar a una falta de confianza o de compromiso por parte del golfista. Esto porque el caddie funciona como sostén psicológico del jugador, como un ente de seguridad externa en quien el profesional confía y deposita su juego. Para ello se deben conocer bien mutuamente; cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus tiros preferidos, distancias, estados de ánimo, tácticas para elevar su estima y reforzar su ego. Esto es el resultado de tiempo compartido en prácticas, torneos, tiempo libre, en el desarrollo de una relación de trabajo más eficiente, lo que trae beneficios y disminuye la carga de presión al ser una responsabilidad compartida.

El golfista aprende a confiar en el caddie y sus conocimientos y habilidades técnicas y pseudo psicológicas. Pero uno de los peligros es llegar a ser demasiado dependiente del caddie y, si por alguna razón llegase a faltar en un torneo, no podría manejarse solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s