CÓMO LEER EL GREEN…

339

Ser capaz de visualizar correctamente un golpe antes de realizarlo es una de las claves del golf y desde luego, todo un arte…

Los jugadores profesionales invierten largo tiempo en leer cada putt, analizando la superficie, la velocidad que deberán darle a la pelota, sus posibles consecuencias, etc. Y si los profesionales dedican tanto tiempo a leer el green, ¿por qué cuando jugamos nos olvidamos de hacerlo nosotros mismos? La respuesta es sencilla: simplemente no sabemos qué es lo que debemos valorar ni cómo debemos hacerlo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la lectura del green no es una ciencia exacta; si bien existen una serie de consejos que pueden sernos de gran ayuda.

La velocidad del green…

La velocidad del green es el primer elemento que deberemos considerar y sin duda el más importante puesto que determinará la fuerza necesaria que deberemos imprimir a la pelota en cada golpe concreto. Si lo valoramos erróneamente, corremos el riesgo o bien de quedarnos cortos o de pasarnos de largo, algo que aún calculando correctamente la velocidad del green, puede ocurrirnos. El gran problema es que no existe una regla científicamente establecida que determine la fórmula de calcular esta cualidad del green; por lo que deberemos basarnos en la experiencia y en una serie de percepciones. Percepciones que estarán muy íntimamente relacionadas con la idea y el sentido de velocidad que cada uno de nosotros tengamos.

De cualquier manera, para aprender a conseguir estas sensaciones deberemos aprender a valorar los siguientes puntos:

  • Analizar la solidez de la superficie: algo que se debe hacer apenas lleguemos al green. Debemos tener en cuenta que cuanto más duro sea el green, más rápido rodará la pelota
  • Observar si está o no mojado: tengamos en cuenta que un green mojado provocará un efecto de freno en la pelota
  • Tener en cuenta el grado de inclinación del terreno: por supuesto un terreno en subida o en bajada influirá de manera muy directa sobre el tipo de golpe a realizar; pero en la valoración de esta inclinación es donde encontraremos el verdadero problema. Para ser eficaces, tratemos de observar la inclinación siempre desde un lado de la pelota, no desde detrás de la misma hacia el hoyo ni desde el hoyo a la bola, lo que nos dará una percepción equivocada de la situación del terreno (en este sentido debemos tener en cuenta que una pelota que baja con caída desde la izquierda a la derecha o desde la derecha a la izquierda, siempre va más rápido que otra que baja directamente en línea recta)
  • Mantengámonos atentos a lo que hacen otros jugadores: no los dejemos de ver cuando jueguen su putt y analicemos el movimiento que hace la pelota, lo que nos ayudará a sacar conclusiones sobre el comportamiento del green
  • Analicemos el sentido en el que crece la hierba del green: si lo hace en la misma dirección del golpe, la tendremos a favor, lo que significa que la pelota correrá más. Estará en contra la hierba que crece al lado contrario del golpe, en cuyo caso deberemos darle a la bola de forma más firme, puesto que se frenará ligeramente… Para determinar de forma más fácil hacia dónde crece la hierba, podemos tener en cuenta dónde se encuentra el Oeste, puesto que la hierba suele crecer hacia dónde cae el sol

10

Además de todos estos puntos, sin duda conviene analizar la pelota con la que estemos jugando. Si hemos optado por una bola dura, tengamos en cuenta que deberemos pegarle más suave, mientras que si la pelota es ligera o blanda deberemos pegarle con más firmeza. Por esta razón siempre resulta recomendable practicar y jugar con un mismo tipo de pelota, de manera que conozcamos a la perfección el tipo de reacciones que va a tener y su comportamiento sobre diferentes terrenos.

En cuanto a las diferentes velocidades por las que podemos optar en el momento del golpe, en principio cabe hablar de tres velocidades diferentes:

Muy Poca Velocidad: la gran ventaja de este tipo de putt es que el hoyo efectivamente se vuelve más grande, la bola va tan lenta que puede agarrar con más facilidad el borde del hoyo; si bien siempre existe el handicap de que la bola vaya tan lenta o con tan poca fuerza que termine por quedarse corta. Usaremos este tipo de golpe cuando:

  • Los greens sean delicados, lisos y rápidos
  • El putt esté en bajada
  • Enfrentemos un largo putt y dos putts sean un logro
  • Estemos con el pelo, el césped a favor
  • Es un putt con una caída muy grande

Velocidad Media: en principio podemos decir que es la velocidad más adecuada, la bola rueda de manera casi perfecta. Golpearemos así cuando:

  • Juguemos en una superficie plana desde una distancia intermedia
  • Confiemos en nuestro golpe
  • Estemos jugando putts de presión, que sintamos que debemos embocar

Alta Velocidad: ser capaz de realizar correctamente un putt de alta velocidad es lo que distingue a los grandes jugadores; puesto que están cargados de peligro -pueden agarrar los bordes, o sobrepasar el hoyo muy lejos-. Este tipo de putt se usa cuando:

  • El putt es corto con mínima caída
  • Uno está jugando el putt en subida
  • La superficie es lenta
  • Se está jugando contra el pelo del césped
  • Los greens están húmedos, no han sido cortados o recientemente se le han hecho top-dressing

5

Leer la línea…

Saber leer la línea que debe seguir la trayectoria de la pelota resulta más que fundamental, puesto que únicamente si lo hacemos adecuadamente podremos determinar correctamente la precisión y, en definitiva, podremos embocar.

Muchos jugadores tratan de analizar esta línea situándose detrás de la bola, mirando hacia el hoyo; otros lo hacen a la inversa, colocándose detrás del hoyo. Para leer la línea correctamente deberemos ser capaces de observar las posibles ondulaciones del terreno, que pueden llegar a mover la pelota de un lado a otro; esto es, a variar la caída de la misma. Dos consejos se hacen fundamentales en este punto:

  • Si no sabemos cuánto va a caer la pelota, debemos jugar con un poco más de caída
  • Si no sabemos hacia dónde va a caer la pelota, la jugaremos derecha

Pero, ¿cómo saber si existe caída en un green? En ocasiones resultará relativamente sencillo de ver, pero otras veces (la gran mayoría), no será así. Muchos jugadores utilizan un método tradicional para leer el green; se basa en situar el hoyo utilizando para ello únicamente el ojo dominante: cogeremos el putter manteniéndolo de manera vertical enfrente de nosotros y cubriendo el hoyo con la varilla, todo ello valiéndonos sólo del ojo dominante. De esta forma podremos ver si hay alguna caída y hacia dónde es. Pero no sólo debemos tener esto en cuenta, es preciso que valoremos igualmente el estado general del campo, cómo crece el césped (si lo hace a favor del putt, éste caerá más y si lo hace en contra caerá menos). Vigilemos asimismo la existencia de cualquier laguna en uno de los lados del green, puesto que será un claro indicio de que la caída estará hacia esa dirección.

Una vez que hemos determinado la caída del green, deberemos ser capaces de jugar la pelota en consecuencia:

  • Si el green tiene mucha caída de izquierda a derecha: juguemos la pelota a la altura del empeine del pie izquierdo. La cara del putter debe golpear la bola justo antes de cerrarse, manteniendo la línea hacia la parte elevada del hoyo
  • Si el green es de mucha caída de derecha hacia izquierda, jugaremos la pelota sobre el empeine del pie derecho para que la cara del putter se mantenga abierta y la pelota se dirija a la parte elevada del hoyo

Pero además de todos estos factores que sin duda debemos evaluar, hay uno que es fundamental y que debe tenerse muy en cuenta por encima de todo; se trata del factor psicológico. Efectivamente, resulta imprescindible ser capaces de pensar en positivo, estando muy seguros de nosotros mismos y de nuestras decisiones… No dudemos ni un instante, pensemos todo el tiempo que lo vamos a embocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s