LOS HIERROS… ¿FORJADOS O DE INYECCIÓN?…

555

Los dos tipos de fabricación de cabezas de hierros que existen en la actualidad, son:…

Forjados o Forged…

Su fabricación se lleva a cabo mediante el calentamiento a altas temperaturas de acero de carbono, hasta conseguir la maleabilidad del mismo para poder darle la forma deseada. Se le aplica una capa de cromo plateado una vez acabado el proceso.

Con este método se consiguen piezas sin impurezas ni imperfecciones, ni en la forma ni en su composición.

Es un proceso que requiere mucha mano de obra y maquinaria especializada.

Generalmente, estos hierros son los preferidos por los jugadores de mayor nivel por su mayor sensación, jugabilidad y versatilidad en la personalización de cada jugador; aunque también suelen ser los de precio más elevado. Los jugadores de handicap bajo opinan que aportan mejor toque y mayor capacidad para mover la pelota a voluntad.

El mantenimiento de estos hierros conlleva tener que cuidarlos para evitar la herrumbre en la cara y la base de cada cabeza. La pátina de cromo que protege la cabeza se debe secar y limpiar tras cada impacto con un paño seco y utilizar cepillos de nylon para las estrías, jamás de metal… Si empezamos a observar óxido deberemos aplicar WD-40 con una esponja o trapo.

Hay que evitar las fundas individuales de las cabezas de los hierros, ya que favorecen la humedad y aceleran el proceso del óxido. Además, de pensar que la arena de los fairways, los nitratos que se le echan a la hierba y el agua del campo son los enemigos de nuestros hierros forjados.

Inyección o Cast…

El proceso de fundición (o inyección) consiste en verter acero inoxidable en un molde que, una vez enfriado, entrega la cabeza del palo ya acabada. Este proceso de fabricación reduce enormemente los costos de elaboración y, por ende, el precio final de los palos.

El centro de gravedad se sitúa más bajo y la mayor cavidad posterior en la cabeza ayudará a levantar la pelota al jugador amateur en el impacto. Estos hierros son los comúnmente llamados “cavity back”, que aumentan la “zona dulce” de impacto, otorgando mayor perdón en golpes descentrados.

El mercado nos ofrece una extensa gama de modelos fundidos, ya que son los habituales de todas las marcas más comerciales.

La recomendación para todos los amateurs que se inician en el golf, es la de empezar por los hierros de inyección, y el tiempo y las habilidades de cada uno los guiarán a probar y jugar unos forjados si de verdad los necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s