EL GOLPE DEL WEDGE…

57

Algunos consejos para mejorar nuestro golpe de wedge…

Mantengamos la postura…

Es difícil ver a un buen jugador de wedge haciendo divots profundos. Para conseguir una trayectoria consistente y buen control de distancia, necesitamos un ángulo de ataque no demasiado profundo hacia la pelota; eso crea divots más finos.

Una razón por la que la gente baja tan verticalmente es porque inclinan el torso hacia abajo para empezar el down swing.

Para prevenir esta estocada hacia abajo, debemos pensar en mantener la postura desde el address hacia el impacto… La clave en esto son las piernas… Mantengámoslas quietas.

El primer pie es clave…

Esta idea sin duda debe aplicarse a todos los golpes, pero es especialmente importante con el wedge. Debemos concentrarnos en que la cabeza del palo siga cuadrada con su trayectoria al llegar al pie más cercano en la subida… Deberíamos hacer el swing hacia atrás un poco por el interior con la cara del palo mirando a la pelota.

Un error habitual es doblar las muñecas antes de lo debido, y hacer un swing muy vertical o tirar del palo por el interior y abrir la cara. En el primer caso la consecuencia es un “topazo”; en el segundo caso un bucle con el palo sobre lo alto del swing, provocando “pulls”… Sin duda la clave está en el pie.

No exageremos el back swing…

No deberíamos levantar del  todo el  palo… Tengamos en cuenta que con un swing completo podemos lanzar la pelota alrededor de unos 90 metros… Pues bien, ahora no necesitamos alcanzar esta distancia por lo que tampoco deberíamos exagerar el back swing.

Según los expertos, lo más recomendable es levantar el palo aproximadamente un 60 por ciento de lo que es nuestro full swing.

Centremos la pelota…

Los golpes de wedge tienen un ángulo más cerrado a la hora de llegar a la pelota, lo que es debido a su corta longitud y a su ángulo en vertical… Por esto, el error más habitual en el momento del impacto viene motivado por dos causas fundamentalmente: nuestro peso está demasiado hacia atrás o la pelota se encuentra demasiado adelantada.

Para corregir cualquiera de estos dos problemas deberemos centrar la posición de la pelota con respecto a nuestro stance, llevando el peso más hacia el lado izquierdo.

Cuadremos la punta del palo…

Con el wedge debemos realizar un golpe alto y a la vez suave, de tal manera que la pelota caiga suavemente… Esto nunca podremos conseguirlo si la cara del palo está cerrada; lo que es un error muy común en este tipo de golpes y que provoca que la bola salga disparada hacia la izquierda del objetivo.

Para evitar que la cara del palo entre cerrada en el momento del impacto lo más adecuado será que cuando el palo se encuentre paralelo al suelo en el back swing…

  • La cara del palo no esté apuntando hacia abajo, pues está cerrada
  • En cambio, que esté apuntando hacia el cielo, así estará correctamente colocada y nos proporcionará un golpe controlado

No impulsemos la pelota con las muñecas…

En un intento de ayudar a la pelota a elevarse en el aire, muchos jugadores la impulsan con las muñecas, lo que provoca que el palo llegue al punto más bajo del swing antes de alcanzar la bola, arruinando el golpe.

Tengamos en cuenta que el wedge ya tiene suficiente loft, no es preciso añadir más, al contrario resulta contraproducente.

Busquemos un contacto sólido, con el que conseguiremos que la pelota vuele alto y aterrice suavemente.

Usemos toda la empuñadura…

Para cubrir los intervalos de distancia entre wedges no cambiemos la longitud de nuestro back swing como hace mucha gente, eso sin duda complica las cosas… Simplemente ajustemos lo bajo que agarramos la empuñadura y efectuemos el swing normalmente.

Por ejemplo, si bajamos 3 centímetros la pelota volará 5 metros menos, y si bajamos 7 serán diez metros menos de vuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s