LAS ESTRÍAS EN LOS PALOS DE GOLF…

estrías del palo de golf

Las estrías en los palos de golf sirven para evacuar el agua que puede aparecer entre la pelota y la cara del palo. Las hendiduras de la pelota de golf también sirven para esto, pero son tan pequeños que son insuficientes para cumplir esta función…

Si el palo no tuviera estrías el agua no podría escupirse y la pelota resbalaría en vez de girar con lo que se pierde parte del control sobre las misma.

Para entenderlo aún mejor conviene entender cómo se produce el contacto entre la pelota y la cara del palo… En los primeros instantes después del contacto, la pelota se desliza sobre la cara del palo en dirección hacia arriba. Esto dura muy poco tiempo ya que el palo continúa presionando la bola y comienza a deformarla, aplastándola… A partir de un determinado momento, esta presión se hace tan intensa que la fricción entre pelota y cara es tal que la pelota comienza a rodar por la cara del palo. Este giro continúa hasta que en un determinado momento la bola se separa del palo y comienza a volar.

El giro que tenía la pelota sobre la cara del palo se convierte en spin en el vuelo, concretamente spin hacia atrás. Y el spin hacia atrás, o back spin, es bueno para conseguir mantener la pelota más tiempo en el aire… Es decir, si la bola patina en la cara del palo y se desliza en vez de girar, el back spin que se genera es poco y por lo tanto se perjudica el vuelo de la misma.

Conclusiones…

  • En condiciones de seco los palos podrían no tener estrías y funcionarían igual de bien
  • El mayor beneficio de las estrías se produce cuando la pelota está en la hierba. En estos casos el contacto produce la lubricación de la zona de contacto y con ello la tendencia a deslizar en vez de rodar. Las estrías ayudan a expulsar este líquido y a favorecen la rotación
  • Este es el motivo por el que el driver no suele llevar estrías. Porque, salvo que llueva, es muy extraño que el agua se interponga entre pelota y cara del palo; esto porque la pelota, al estar sobre un tee, evita cualquier contacto con el agua que pudiera existir en la hierba
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s