ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN GOLF…

Al igual que un jugador de golf se prepara técnicamente, también debe de entrenarse mentalmente…

psicología en golf

La diferencia radica en que en el entrenamiento técnico el jugador intenta automatizar un gesto técnico para que después haga siempre ese buen gesto técnico, sobre todo en las situaciones de presión, y en el entrenamiento mental lo que se intenta automatizar es la forma de pensar y actuar del jugador para que sus pensamientos y emociones estén bajo su control a lo largo de todo el recorrido, y sobre todo en las situaciones de presión.

Para lograr lo anterior, uno de los aspectos del entrenamiento psicológico en el que más hincapié se hace es en la rutina pre-golpe, donde se trata de automatizar todo el proceso de pensamiento del jugador desde que llega a la pelota hasta que da el golpe.

El entrenamiento psicológico no son charlas antes de una competencia, ni procesos extraños de mentalización, ni frases del calibre de “piensa positivamente”… Evidentemente que es mejor pensar positivamente que de una forma negativa, pero esto es lo mismo que decir a un jugador que es mejor hacer un buen swing que uno malo… El problema es cómo pensar positivamente o cómo hacer un buen swing.

Así, el entrenamiento psicológico en general, presenta dos facetas… Una de ellas busca que el jugador aprenda las habilidades psicológicas necesarias para la competencia. Todo entrenamiento, ya sea éste técnico, físico o psicológico, consiste en la realización de ejercicios con el objetivo de aprender algo… En el entrenamiento psicológico lo que se va a aprender con la realización de ciertos ejercicios específicos es a permanecer concentrado, a relajarse o activarse según convenga, a visualizar para preparar mejor los golpes, a olvidar los errores y saber sobreponerse a ellos, a tener una sólida rutina pre-golpe, a motivarse uno mismo o a preparar la competencia de un modo adecuado… El entrenamiento psicológico lo que busca es la autosuficiencia del jugador.

Evidentemente cada jugador tiene su particular forma de pensar, sus propios objetivos, necesidades y motivaciones, y todo esto es lo que se debe encajar en su entrenamiento mental.

Para tener una introducción a lo que significa una actitud positiva y un entrenamiento psicológico que nos lleve a ser autosuficientes en nuestro juego, recomendamos el libro: “Togo golpe debe tener un objetivo”, de Pia Nilsson, Lynn Marriot y Ron Sirak (Editorial Paidotribo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s