EL ASPECTO MENTAL DEL GOLF…

mente y golf

El tema de los “colapsos” se ha repetido bastante en las giras profesionales de golf, sobre todo en este último tiempo…

Un descalabro en nuestro juego se produce por un desajuste en la parte mental,… no hay duda al respecto. Una vez el nerviosismo nos controla, los aspectos técnicos terminan siendo afectados.

Los psicólogos deportivos siempre han sido enfáticos en señalar que no hay un método seguro que funcione en todos los jugadores. Es imposible esperar resultados similares con personalidades distintas… No hay una receta única. Cada jugador tiene su mundo y su personalidad. Hay cosas que le pueden funcionar a un golfista, pero a otro lo pueden perjudicar.

Metodologías de trabajo existen muchas, pero quienes trabajan con golfistas profesionales prefieren separar los procedimientos mentales en distintas etapas… Primero, debemos enfocarnos en nuestra historia, tanto golfística como personal. Debemos ser conscientes sobre sus creencias o posturas sobre distintos aspectos de la vida y si podemos plantearnos objetivos sin ningún tipo de traba.

Posteriormente, debemos trabajar en la cancha para saber cómo nos enfrentamos ante cada situación de juego. También debemos practicar bajo presión y ver cómo reaccionamos bajo una presión parecida a la de una competencia.

La última fase de nuestro trabajo debe ser el hacernos un seguimiento… La idea es mantenernos alerta y conscientes a nuestro juego y reacciones, analizar nuestros aciertos y sobre todo nuestros errores, y así poder pensar en la implementación de algún posible cambio.

Lo más importante, tanto de nuestra parte como la de nuestro entrenador, es ser flexibles y no esquematizar tanto el trabajo con a nosotros mismos, a pesar de que siempre es bueno tener cierto orden en los procedimientos.

En golf uno va aprendiendo mientras más conoce su historia, sus puntos fuertes y sus puntos débiles…

Ahora bien, sea cual sea nuestro interés en realizar un trabajo mental, la recomendación es mantenernos más concentrados mientras jugamos, ya que las distracciones en muchas ocasiones nos juegan una peor pasada que los mismos nervios… Debemos enfocarnos en nuestra organización dentro de la cancha… Muchas veces un 20 de handicap no es 15 o 10 porque es desorganizado. Porque por ahí no piensa bien cuando selecciona el palo y toma muchas decisiones sin pensar.

Si queremos bajar nuestro handicap, debemos estar enfocados en nuestro objetivo inmediato y no quedarnos pegados en un error específico durante una ronda.

Tener una rutina es importante pero no es lo único. Hay un montón de cosas que podemos mejorar. Muchas veces somos excesivamente críticos, muy negativos o muy ansiosos, y eso nos pesa demasiado al momento de jugar.

Aspectos mentales del juego…

A continuación, a modo de guía y ayuda, veamos los principales aspectos mentales del juego…

  • Intentemos no pensar… Imaginemos que no tenemos un swing perfecto y cometemos unos cuantos errores, demasiados como para prestar atención a todos a la vez… Sabemos positivamente qué debemos cambiar algunas cosas, pero los errores se han ido acumulando con el tiempo y ya ocurren de forma automática, sin pensar en ello… Este es, ahora nuestro swing natural, sin pensar… Entonces, ¿qué nos hace pensar que haremos un movimiento diferente si no pensamos?… La realidad es que haremos lo mismo. Si apagamos nuestra mente consciente cometeremos los mismos errores una y otra vez. No hay magia… Debemos afrontar los errores identificándolos y comprendiendo qué debemos hacer en lugar de lo que hacemos. Debemos formarnos una imagen en la cabeza de los cambios que queremos hacer y una sensación para llevarlos a cabo, así como practicar lo necesario para introducir esos cambios en nuestro swing… Solo así tendremos más posibilidades de conseguir trasladar esa nueva técnica cuando juguemos en el campo… Ahora bien, sin pensamientos conscientes referentes al swing no hay forma de hacer esto y, dado que posiblemente no tengamos mucho tiempo para jugar y practicar, necesitaremos durante mucho tiempo uno o dos pensamientos para luchar contra los errores más recurrentes de nuestro swing. Si mantenemos la instrucción en unos mínimos y hacemos todo lo posible para convertir las palabras en imágenes, puede que seamos capaces de no pensar demasiado o no hacer un esfuerzo demasiado grande por hacerlo todo perfecto en cada swing… Seamos realistas, solo somos capaces de tener en cuenta un par de conceptos durante un swing, preferiblemente, un pensamiento o imagen durante el back swing y uno en la bajada y continuación del golpe… Cuando practicamos podemos pensar en tantas cosas como queramos, pero asegurémonos simplemente de prepararnos para jugar, organizándonos y agrupando las ideas de forma que podamos usarlas efectivamente durante la rutina y estar cómodos sobre la pelota… Si hay demasiadas cosas revoloteando en nuestra cabeza cuando vamos a dar un golpe, salgámonos del stance y empecemos de nuevo.
  • El golf es 90% mental… Seguro… Seguro que es así para los profesionales y aquellos jugadores dotados naturalmente… Pero, ¿para el jugador medio?… Muchos de nosotros estaríamos equivocados si tuviésemos demasiada confianza en nuestro swing… El golf es un juego muy objetivo, ni a la pelota ni al palo les importa cómo nos sentimos ante el golpe que vamos a jugar. La cuestión es en definitiva si somos capaces de ejecutar los movimientos necesarios para dar ese golpe… Una vez que mejoremos nuestra técnica, una buena actitud mental vendrá como consecuencia, porque la confianza se alimenta de buenos resultados… ¿Cómo va a tener alguien confianza en su swing si es tan probable que pegue un golpe decente y en juego como que pegue un socket fuera de límites?… Busquemos primero la forma de pegarle a la pelota y luego utilicemos las herramientas mentales que nos parezcan pertinentes para nosotros y nuestro juego
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s