ENTENDIENDO EL SWING…

El golf es un deporte de lanzamiento, por lo tanto la fuerza se crea por los desplazamientos y rotaciones del cuerpo que a su vez imprimen velocidad a los brazos, que a su vez se la trasladan a las manos y por último a la cabeza del palo….

el swing

Mucha gente se pregunta por qué un profesional lanza la pelota tan lejos, mientras que ellos no… Todo depende del estado físico y de la técnica del movimiento en el swing de golf.

Dado lo anterior, lo fundamental es tener los conceptos técnicos muy claros para poder desarrollar un buen movimiento. Todos estos conceptos se aclaran al entender el swing como un movimiento de palancas… Sí, porque todo el swing de golf funciona como una cadena de palancas, empezando el back swing primero por las piernas, segundo las caderas, tercero los hombros, cuarto los brazos y por último las manos… Y en el inicio del down swing, primero con las piernas, segundo las caderas, tercero los hombros, cuarto los brazos y por último las manos

Primer concepto…

En el swing de golf hay dos ejes de giro, estos ejes son las piernas, que son la base de la resistencia de los giros del cuerpo… Las piernas se mueven lateralmente, trasladando el peso del cuerpo, consiguiendo de esta manera una fuerza de lanzamiento hacia delante… Esto porque el peso del cuerpo está en continuo movimiento durante el swing.

Segundo concepto…

Las caderas tienen una rotación en redondo sobre las piernas, produciendo una velocidad que genera la velocidad de lanzamiento.

Así, lo ideal es partir con las caderas ligeramente abiertas, es decir apuntando hacia la izquierda, para crear un impulso de rotación, y el ángulo de la pierna derecha, que está en tensión en el tope del back swing, es el que se encarga de hacer la resistencia del giro de las caderas… Por el contrario, en el impacto las caderas están desgiradas, dejando así espacio de salida al movimiento de los brazos hacia adelante.

Tercer concepto…

Los hombros rotan en el eje formado por la columna, es decir los hombros con relación al plano del suelo rotan hacia arriba y hacia abajo, y con relación a la columna rotan en redondo, es así porque la espalda esta inclinada hacia el suelo. Los ángulos de la espalda con respecto al suelo deben de respetarse durante el stance, el back swing y el impacto. Esta parte es fundamental para crear un contacto con la bola consistente.

Cuarto concepto…

El brazo izquierdo -para los diestros-, durante la subida mantiene la misma extensión que en el stance… Nadie tiene el brazo izquierdo recto en el stance por lo tanto tampoco estará así en el tope del back swing. El brazo estará estirado en el impacto y se desacelera justo antes del contacto con la pelota, para transferir la velocidad a las manos que a su vez se la transfiere a la cabeza del palo.

Quinto concepto…

El grip es la parte que se encarga de controlar la cara del palo es decir los efectos… Biomecánicamente tenemos que tener un grip fuerte, es decir girado hacia la derecha, porque es la forma en que nos obligarnos a mover el cuerpo, creando en el impacto una mayor potencia. Cuanto más débil tengamos el grip más tendremos que utilizar las manos para que la cara del palo cuadre en el impacto y por lo tanto estaremos más quietos con el cuerpo.

Sexto concepto…

Para que haya una traslación de fuerzas hay partes del cuerpo que se tienen que desacelerar para que otras se aceleren… Lo importante es crear la máxima velocidad en el impacto.

El back swing sirve para crear resistencia generando un pivote para la bajada,… es como tirar con un arco primero lo tensamos para después soltar.

La bajada se inicia desde las piernas que trasladan la fuerza a las caderas que a su vez la trasladan a los hombros que a su vez lo hacen a los brazos, para finalizar con las manos que finalmente trasladan la fuerza a la cabeza del palo… Por ende, la fuerza y la presión de los brazos y manos deben ser leves para que se aceleren como reacción al impulso del cuerpo.

Cortesía, Kiko Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s