LAS TRES PARTES DEL SWING… BACK SWING – DOWN SWING – FOLLOW THROUGH…

Se llama swing al movimiento completo que hacemos con nuestro cuerpo, brazos y manos, para llevar el palo de golf a través de la pelota y así conseguir lanzarla a un objetivo concreto…

tres partes del swing

Hablamos de que el palo pasa a través de la pelota, no que golpea la pelota… Esto en definitiva quiere decir que el swing es un movimiento completo, que tiene un principio y un final, y que es un movimiento continuo, sin aceleraciones ni frenazos bruscos; y que en medio de todo esto se encuentra una pelota.

El swing es divisible en varias partes: a partir del stance, comenzamos con la subida del palo o back swing; el inicio de la bajada hasta el contacto con la pelota o down swing, con una aceleración de  manos, brazos y cadera; y el resto del movimiento hasta el final, finish o follow through…

El back swing…

Cuando hemos conseguido un correcto stance llega el momento de iniciar el movimiento del palo… Es importante señalar que en este momento previo al movimiento, no permitamos que la tensión se apodere de nuestros músculos. Hay que sentir cierta relajación en todo nuestro cuerpo, sobre todo empezando por nuestras manos. Un exceso de presión de nuestras manos en el grip, transmitirá esa tensión automáticamente a nuestros brazos, hombros y el resto de nuestro cuerpo.

En el back swing coexisten dos movimientos: uno más horizontal, que lo realizamos con el giro de nuestro cuerpo; y otro más vertical que lo logramos con la subida de nuestros brazos.

  • Primero, las manos, brazos y hombros, en bloque, manteniendo una unidad, se alejan de la pelota, hasta aproximadamente la altura de las caderas. En esta fase la cara del palo se desplaza casi a ras de suelo, describiendo una trayectoria ligeramente hacia dentro de la línea del objetivo
  • A partir de este punto, nuestras caderas y hombros siguen girando, nuestros brazos suben verticalmente y nuestras muñecas comienzan a quebrarse
  • Al final del back swing, nuestros hombros habrán girado 90º y nuestras caderas aproximadamente la mitad
  • También al final del back swing, nuestro brazo izquierdo se encuentra estirado, mientras que el derecho está ligeramente doblado
  • También en este punto, nuestras muñecas se han quebrado hasta el punto que la vara del palo y nuestro brazo izquierdo formen un ángulo de 90º
  • Con todo esto, la vara del palo se encontrará paralela al suelo

Un aspecto fundamental en todo este proceso, es que la estabilidad y equilibrio del cuerpo hay que mantenerlos en todo momento. Para ello, mantener la cabeza fija en su posición, sin levantar la vista de la pelota en ningún momento, ayudará a conseguirlo, o en su defecto a darnos cuenta más fácilmente de que ha habido algún cambio en altura o desplazamiento de nuestro cuerpo y así poder corregirlo en el swing posterior.

El down swing…

Éste es el movimiento de inicio de la bajada del palo hasta llegar a la altura de pelota.

Como resumen, podemos decir que este movimiento es el inverso del back swing. Es decir, nuestros brazos bajan, nuestro cuerpo gira en sentido contrario y nuestras muñecas se desquebrarán; de tal forma que en el momento de pasar el palo a la altura de la pelota, nuestro cuerpo estará en una posición similar al del inicio del back swing.

El inicio de este movimiento lo realizarán los brazos bajando, y respondiendo el resto del cuerpo como reacción de este gesto inicial.

Igual como en el back swing, nuestra cabeza seguirá inmóvil, para mantener la estabilidad y equilibrio, evitando los desplazamientos laterales y verticales de nuestro cuerpo.

El follow through…

El swing no termina cuando la cara del palo toma contacto con la pelota, sino que este movimiento continúa; esto es el follow through o forward-swing… Una vez que la cabeza del palo ha pasado a la altura de la pelota, impactándola, nuestros brazos seguirán hacia adelante.

En un primer tramo del forward swing, nuestras manos siempre estarán por delante de la cara del palo, manteniendo nuestras muñecas firmes, y nuestro cuerpo sigue girando hasta terminar alineándose hacia el objetivo.

En esta posición, el peso de nuestro cuerpo reposará sobre nuestra pierna delantera, mientras la rodilla de pierna trasera se mueve hacia la izquierda y el pie trasero se levanta.

Al final del follow through, las manos terminan a la altura de la cabeza o ligeramente detrás de esta, terminando así el swing en su totalidad y realizando un buen finish.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s