ESTRATEGIA…

Perfeccionamos nuestros golpes, mejoramos la colocación, aprendemos a girar correctamente,… en definitiva, mejoramos nuestro swing y, por ende nuestro juego…

estrategia

Obviamente, la mejora del swing es imprescindible para nuestro golf, pero igualmente importante es saber leer un hoyo, conocer los puntos claves para poder establecer una estrategia de juego adecuada en cada caso…

Debemos ser conscientes de que cada hoyo tiene unas características particulares y en consecuencia requiere de una estrategia diferente. Saber, antes de empezar a jugar, qué pasos son los más adecuados en cada caso, nos será de gran ayuda a la hora de conseguir buenos resultados.

Antes de empezar…

Cada hoyo tiene obstáculos y particularidades propias que determinarán el juego a realizar. Por eso, antes de pegar el primer golpe, debemos conocer a la perfección las posibilidades de cada uno… Así, conscientes de nuestras limitaciones, plantearemos un juego que, ante todo, nos resulte cómodo.

Es importante que conozcamos nuestras posibilidades con cada palo; teniendo en cuenta que si jugamos bajo presión siempre resultará mejor usar el palo que más confianza nos inspire, ya que eso nos ayudará a sentirnos más seguros y, como consecuencia, daremos un mejor golpe.

Asimismo, en caso de disponer de diferentes opciones de juego, siempre es aconsejable decidirnos por la que sea más segura. En casi todos los golpes tendremos alguna opción más segura, que además suele ser la más conservadora… Optemos por ella, el resultado final nos lo agradecerá.

Debemos ser conscientes de que realizar un recorrido impecable es imposible, con seguridad realizaremos golpes malos y tendremos malos hoyos, pero lo más importante es que seamos capaces de superarlos, tanto en el juego como mentalmente. Un mal golpe nunca debe desencadenar otros y para ello debemos tener la suficiente fortaleza mental para sobreponernos a ellos.

Finalmente, antes de comenzar a jugar, veamos un plano del campo y calculemos los metros al hoyo, así como los obstáculos que podemos encontrar en el camino en cada caso. Esto nos servirá para hacernos un plano mental del recorrido y saber los lugares de mayor dificultad donde un error puede ser algo esperado.

En el tee…

Lo fundamental: tomarnos nuestro tiempo… Antes de colocarnos en el tee debemos estar informados sobre los obstáculos, zonas peligrosas, etc., del hoyo. Con esta información en nuestra cabeza estaremos en disposición de colocar la pelota en el mejor sitio posible… Entonces, lo recomendable es escoger un objetivo que tenga a su alrededor una gran zona segura.

A la hora de colocar el tee tomemos en cuenta los siguientes consejos:

  • Escojamos la zona más llana del tee; a no ser que pretendamos golpear con fade o con draw, para lo que nos ayudaremos buscando una zona con ligera pendiente
  • La zona más segura para emplazar la pelota es siempre aquella que se encuentra más en línea con el peligro que hayamos localizado, y desde allí jugar cargándonos hacia el otro lado del fairway
  • Comprobemos la intensidad y dirección del viento, tengamos en cuenta que este factor influirá en la trayectoria que seguirá la pelota, por lo que conviene tenerlo siempre controlado
  • Por último, escojamos el palo con el que nos sintamos más cómodos; por ejemplo, no debemos vernos obligados a golpear con el driver si no estamos seguros con él

Con la pelota en el fairway…

Salimos y nuestra pelota está en el fairway… Al llegar hasta ella comprobemos la posición y lugar en el que se encuentra y visualicemos también los peligros con los que podemos encontrarnos.

En el caso de que nuestro siguiente golpe deba ir a green, analicemos el lugar en el que se encuentra la bandera, teniendo en cuenta que siempre es preferible ir al centro del green. Asimismo, si el green tiene pendiente, busquemos que nuestra pelota aterrice en la zona más baja,… siempre resulta más fácil jugar un putt en subida que en bajada.

Pelota en el rough o el bosque…

Nos encontramos en la situación que pretendíamos evitar… Lo primero es intentar no obsesionarnos con ese mal golpe, que no se convierta en un obstáculo para el resto de nuestro juego.

Ahora lo importante es concentrarnos en cómo realizar el siguiente golpe, analizar los obstáculos que tenemos ante nosotros, para actuar consecuentemente. La idea principal es jugar un golpe de recuperación, al fairway, y así perder un solo golpe. Cualquier intento heroico de recuperación puede complicarnos mucho más si la pelota termina en algún lugar aún más complicado.

Pelota en un cross bunker…

Si caemos en un cross bunker, lo primero que debemos tener presente es que estos bunkers suelen ser menos severos que los que hay alrededor del green. Por tanto, intentemos afrontar el golpe con la mayor seguridad que nos sea posible.

Coloquémonos firmes en la arena, comprobando que nuestros pies están fijos y trataremos de golpear a la pelota limpia, impactando la menor cantidad de arena que nos sea posible.

Jugando alrededor del green…

No hay duda de la importancia que tiene un buen juego corto en nuestro resultado final… Cuando nos encontremos alrededor del green dispondremos de una gran cantidad de opciones en el juego corto, y valorar cada opción y jugar en consecuencia es algo que todos deberíamos saber hacer.

Lo primero será comprobar el espacio de green que tenemos ante nosotros, en función del cual escogeremos el golpe que más sencillo nos resulte -sobre el que tengamos mayor control-.

Ya en el green…

Primero, habituémonos a limpiar la pelota antes de jugar un putt… Luego analicemos todos los aspectos que van a influir en el putt que vayamos a jugar; caídas, inclinaciones, dirección del césped, etc.

Ahora bien, antes de jugar relajemos los nervios y tratemos de estar lo más seguros con el golpe que vamos a dar; golpe que deberá ser siempre suave, sin intentar guiar la pelota.

Observar todos los puntos desarrollados anteriormente, nos será de gran ayuda en el objetivo de bajar nuestro score y, en consecuencia, nuestros handicap. Todos deben ser tenidos en cuenta, pero lo más importante es que nos conozcamos a nosotros mismos, que sepamos cuáles son nuestras limitaciones y posibilidades, y en consecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s