EFECTOS… DRAW Y FADE…

draw y fade

En el golf, lo primero es pegarle a la pelota… Una vez logrado esto, lo siguiente es levantarla del suelo… Hacer que vuele… De ahí, pasamos a querer mandarla lo más lejos posible… Y por último, comprendemos que estamos jugando un deporte de precisión… Así, el principal logro es ir derecho, pero es muy importante aprender a controlar algunos de los efectos que podemos darle a la pelota, para seguir mejorando.

Entonces, el draw y el fade entran en acción… Dominarlos supone poder enfrentarnos a la cancha con armas más eficaces, pudiendo hacer en un golpe lo que antes hacíamos en dos…

El Draw…

Se produce cuando la pelota sale por la derecha del objetivo y luego describe una ligera curvatura hacia la izquierda, cerrando su trayectoria, para terminar en el área del objetivo.

¿Para qué sirve el draw?…

Este efecto produce un vuelo más tendido y un bote más vivo de la pelota. Jugar con draw es positivo para jugadores que necesitan ganar distancia en sus golpes. También es muy útil si gracias a él se minimizan riesgos en el golpe o se consigue acortar metros al hoyo, como en un dog leg hacia la izquierda.

Ahora bien, ¿cómo logramos un draw?… De varias formas:… cerrando ligeramente la cabeza del palo, relajando en exceso la muñeca izquierda, abriendo la mano derecha en la empuñadura, con la posición de los pies… Sin embargo, la manera más natural y sencilla de controlar y producir el draw es retrasando la acción del cuerpo -piernas, caderas y torso- en el down swing.

Hagamos el swing con normalidad hasta el momento de la bajada. Entonces, la sensación debe ser que los brazos, además de iniciar el movimiento, controlan toda la bajada mientras el cuerpo permanece inmóvil. Cuanto más retrasemos la acción del cuerpo antes del impacto, más pronunciado será nuestro draw.

Para tener en cuenta… El draw aparece de forma natural si la pelota está más alta que nuestros pies en el stance. Esto se produce porque la inclinación afecta al arco del swing y la cabeza del palo suele tocar antes el suelo que la pelota, cerrándose ligeramente antes del impacto.

El Fade…

El fade es el efecto por el cual la trayectoria de la pelota describe una ligera curvatura de izquierda a derecha, abriéndose, para luego llegar al objetivo.

El fade garantiza un vuelo más alto de la pelota y una menor pegada, que, por ejemplo, ayuda a controlar los golpes de entrada a greens con poco fondo desde nuestra posición. Dominar este efecto nos ayudará, entre otras cosas, a no perder metros cuando el hoyo dibuje un dog leg a la derecha.

¿Cómo hacemos un fade?… Nuevamente, existen varias formas de jugarlo:… abriendo la cabeza del palo, subiendo ligeramente por fuera en el back swing, adelantando la posición de la pelota, aflojando la empuñadura, montando excesivamente la mano derecha… Pero, como en el draw, la manera más fácil de generar un fade dice relación con la acción del cuerpo. Anticipando la acción del tronco y las caderas.

Los brazos siguen iniciando el down swing, pero el cuerpo entra en acción antes de lo normal anticipándose al impacto. A mayor anticipación, mayor efecto se logra.

¡Cuidado!… El fade aparecerá de forma natural cuando la pelota esté más baja que los pies en el stance. Desde esa posición, la cara del palo llega abierta al impacto… Por ende, cuanta más inclinación exista, más se abrirá la pelota.

Finalmente, un consejo,… practiquemos mucho estos efectos antes de jugarlos en la cancha. De lo contrario encontraremos más problemas que soluciones al pegarlos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s