PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES EN EL GOLF…

tratamiento de lesiones

Muchos jugadores piensan que las probabilidades de tener una lesión producto de la práctica del golf son bajas, si es que no nulas… Sin ir más lejos, “eso no es un deporte”, “es un juego de jubilados”, son algunas de las frases típicas de aquellos que ven este deporte desde lejos…

Pero atención, el caso de Tiger Woods, si bien emblemático, es uno del de muchos golfistas que han sufrido serias lesiones, las que incluso los han obligado a abandonar el juego.

Así las cosas, la tonificación muscular, el calentamiento y los estiramientos no deben ser menospreciados, pues el golf es un deporte con todas sus letras y, como cualquier otra disciplina puede producir serias lesiones, sobre todo en aquellos que lo practican de forma amateur u ocasional.

Las patologías más frecuentes en el golf se producen por sobrecarga y afectan a la región lumbar, muñeca, hombro y codo. Asimismo, la mayor parte de los traumatismos relacionados con esta actividad son producidos por una mala técnica, por no haber calentado previamente o por un sobre esfuerzo.

Una vez producida una lesión, y dadas las características del golf, los jugadores afectados adoptan una serie de posturas y movimientos de torsión forzados y bruscos que, además, son siempre hacia un mismo lado… Esto genera sobrecarga y desequilibrios en toda la musculatura del jugador, acrecentando la dolencia y convirtiéndola en crónica.

¿Cuáles son las causas más comunes de lesiones?…

Aproximadamente 45% de todas las lesiones reportadas en los golfistas son por sobrecarga o sobre uso, y la principal causa de estas lesiones incluye…

  • Falta de flexibilidad
  • Mala condición física
  • Jugar o practicar excesivamente
  • Mala mecánica del swing
  • Fuerzas de impacto del suelo
  • Jugar intermitentemente

La mala flexibilidad es un factor clave de riesgo en el golf, por lo que sorprende que más del 80% de los golfistas calienten menos de 10 minutos antes de empezar a jugar, sobre todo cuando se ha comprobado que aquellos que llevan a cabo un correcto pre calentamiento tienen menos de la mitad de incidencia de lesiones en relación a los que no.

La segunda razón para que se presenten lesiones que se agudizan, es la naturaleza repetitiva del golf. El swing involucra movimientos repetitivos a alta velocidad en el cuello, hombros, columna, codo, muñeca, caderas, rodillas y tobillos… Por lo tanto, el porcentaje de lesiones y su gravedad, se relaciona directamente con el número de vueltas jugadas y el número de pelotas que se golpean en la práctica cada semana.

¿Cómo prevenir las lesiones?…

Para evitar lesiones a cualquier edad, es importante desarrollar una técnica adecuada y consistente para el swing… Sobre todo adecuada a nuestra capacidad física y edad… El golfista con una técnica de swing inadecuada y pobre técnicamente, tiene mayor riesgo de lesión por el estrés al que somete su cuerpo.

Además de lo anterior, debemos practicar ejercicios que tonifiquen nuestra musculatura, así como nos permitan mayor flexibilidad… Aquí el Pilates aparece como una disciplina de bajo impacto pero que ayuda enormemente a tonificar, sobre todo en aquellos jugadores de mayor edad.

Finalmente, todo golfista debe hacer una rutina de ejercicios de estiramiento/flexibilidad antes de empezar a jugar o practicar, además de siempre tirar algunas pelotas antes de jugar. Al finalizar la práctica o la vuelta, deberá estirar y relajar.

¿Cómo tratar una lesión?…

Primero y lo más importante, ante la aparición de una dolencia, suspender la práctica y acudir a un especialista. No existe peor receta que las auto-correcciones de nuestro juego e insistir en traumatizar la zona afectada.

Respecto al tratamiento, hay muchos y deberán ser evaluados por un médico, pero lo principal es el reposo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s