FUERZA ESPECÍFICA PARA EL GOLF…

fuerza en golf

Como el swing de golf no es un movimiento simple y lineal,  los golfistas necesitamos implementar un programa de fuerza integrado para fortalecer varias articulaciones.

El swing requiere una contracción explosiva del tronco controlada desde el centro, así como flexibilidad en hombros, cadera y columna; por lo que la resistencia de los músculos centrales es esencial en este deporte.

Las caderas y las piernas producen gran parte de la fuerza de un poderoso swing de golf. La fuerza se debe transmitir a través de un tronco estable a la parte superior del cuerpo, el cual simultáneamente entrega y absorbe el impacto del palo con la pelota -y posteriormente el suelo-.

Por lo tanto, el swing de golf necesita un grado de fuerza y acciones coordinadas de los músculos grandes para que los diferentes segmentos del cuerpo actúen correctamente.

Asimismo, una musculatura fuerte también es esencial para tener una postura correcta, lo que asegura una transferencia de fuerza consistente y ayuda a tener un mayor equilibrio.

El entrenamiento de fuerza en golf se ha dirigido especialmente a los grupos musculares de hombro, cadera y rotadores de tronco, con programas de fuerza diseñados específicamente para los requerimientos de este deporte.

La mejora de rendimiento en términos de fuerza, contempla dos variables… Por un lado, la mejora funcional en los grupos musculares descritos anteriormente, y por otro, la mejora de valores específicos del rendimiento en golf,… como la distancia del drive, el control del putt o la velocidad en los puntos de impacto o aceleración.

Además, un correcto trabajo sobre la fuerza específica que debe desarrollar un golfista, posibilita la readaptación, rehabilitación y prevención de lesiones, sobre todo de la espalda y el hombro.

Un trabajo de la fuerza orientada al rendimiento influye sobre las dos cualidades que diferencian el nivel de calidad del golfista… La fuerza y flexibilidad en cadera, tronco y hombro; y el equilibrio/estabilidad en el desarrollo del swing. Dados estos objetivos específicos, el entrenamiento debe centrarse en ejercicios dirigidos al desarrollo de…

  • Fuerza en tronco, hombro y cadera
  • Flexibilidad
  • Equilibrio/estabilidad
  • Fluidez en la mecánica del swing
  • Nuestro rendimiento específico del golf

Con esto, lo que se persigue es obtener mejoras significativas en…

  • La fuerza… Rotación de tronco y abducción de hombro
  • La flexibilidad del tronco, hombros y cadera
  • La rotación del tronco superior, sobre todo en el punto de aceleración del swing
  • La distancia y velocidad de impacto
  • La estabilidad y el equilibrio

Como antes mencionamos, para mejorar nuestra fuerza, debemos consultar con un experto que nos evalúe y determine el tipo de entrenamiento que necesitamos. No es recomendable que empecemos por nuestra cuenta a realizar ejercicios ni rutinas, ya que las posibilidades de lesionarnos son muchísimo más altas que las de poder obtener una mejora en nuestra performance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s