¿CÓMO ELEGIR EL PALO PARA JUGAR UN CHIP?…

el palo para el chip

En un golpe de chip tenemos que controlar dos distancias:… la que corresponde al vuelo inicial de la pelota hasta que hace contacto con el green, y la distancia que rueda sobre el green hasta que se detiene…

Estas distancias se manejan mediante dos mecanismos:… el palo que elijamos para hacer el chip y la potencia que le imprimamos al golpe…

Lo que no resulta sencillo es entender cómo hay que combinar ambos para lograr el efecto deseado…

En un tiro de chip, nuestro objetivo es que la pelota vuele lo mínimo indispensable hasta que alcance el borde de green, y luego conseguir que se desplace la mayor parte del tiempo rodando. Lo hacemos así porque el vuelo es mucho más peligroso y difícil de controlar que la rodada;… por eso preferimos que la pelota ruede.

Para un jugador de handicap alto, un método sencillo para saber qué palo elegir podría ser el siguiente… Tratar de planificar el golpe eliminando una de las variables… Para ello, golpearemos siempre con la misma potencia y elegiremos el palo en función de la distancia total que la pelota tenga que recorrer.

Como se puede ver en la imagen, cuanto más corto sea el palo, menos distancia total recorre. También ocurrirá que más alto y más largo será el vuelo, y más corta será la rodada de la pelota sobre el green.

Para utilizar este método, tenemos que saber de antemano la distancia que alcanzamos con cada palo, y en la cancha simplemente tendremos que medir la distancia de nuestro golpe y elegir el palo que corresponda. Algo muy similar a lo que hacemos para jugar un hierro, pero con mucha más precisión tanto en la evaluación de la distancia como en la ejecución.

La ventaja de este método es que siempre se hace un swing de chip igual, lo que facilita enormemente el aprendizaje y la consistencia del golpe, algo fundamental para los jugadores de handicap alto.

Consideremos, eso sí, que este método es útil principalmente en las distancias cortas. En las distancias largas sólo será útil cuando nos encontremos cerca del green… Lo anterior incluye un porcentaje grande de los golpes de chip, por lo que, aunque no sea la solución perfecta, es una forma de jugar el chip que nos asegura no meternos en problemas y poder mejorar nuestro score.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s