¿DEBEMOS ACELERAR EL GOLPE EN EL PUTTER?…

acelerar el putter

Siempre hemos escuchado que un golpe de putter debe tener un follow through del doble de tamaño del back swing. Es lo que los estudios serios sobre el tema dicen que hacen los profesionales, que tienen una relación entre follow through y back swing de entre 1,88 y 2,23… Es decir, el tamaño del follow through de los profesionales es el doble que el back swing.

Ahora bien, esta relación sugiere que los jugadores realizarían algún tipo de aceleración intencionada del palo durante el golpe…

Pero, contraponiéndose a lo anterior, para los expertos que están a la vanguardia del juego del putt, la longitud del follow through y del back swing deben de ser similares. Incluso hablan de que el swing debe ser “same same” mientras ejecuta un swing de putter… Este tipo de movimiento difícilmente se puede conseguir sin que se elimine la aceleración voluntaria del palo. Hablamos de voluntaria porque el palo de forma natural se acelera por la acción de la fuerza de gravedad.

Lo que hacemos, al jugar el putt, es un movimiento similar al de un péndulo que debe alcanzar su máxima velocidad cuando el palo impacta la pelota. Este movimiento es más natural y produce resultados más consistentes.

Por el contrario, los golpes con aceleración necesitan de un back swing más corto y un follow through más violento, lo que nos puede llevar a mover la cara del palo y, por consiguiente, sacar la pelota de la línea deseada.

Entonces, parecería ser que es mejor un movimiento sin aceleración, en el que back swing y follow through sean del mismo tamaño… Esto en los putts cortos y de mediana distancia, pues en el caso de los putts largos podría ser diferente.

Hay estudios que demuestran que el efectuar back swings muy largos conlleva una pérdida de precisión, la que se produce porque el ojo pierde la visión de la cabeza del palo y, como consecuencia, tendemos a tomar el control del golpe con las manos y no con los hombros… Para estos putts funciona mejor un back swing más corto seguido de una aceleración.

Como vemos, no es un tema fácil, teorías hay varias y variadas, pero parece ser que sí deberíamos adoptar esta diferencia de swing entre los putts largos y los de media y corta distancia. Las mayores disparidades entre profesionales y amateurs están en los golpes más largos, y esta podría ser una explicación.

Entonces, practiquémoslo, no hay como la práctica para comprobar las teorías…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s