LOS PALOS DE GOLF…

palos de golf

Cada palo tiene grados en su cara que dan más o menos altura al vuelo de la pelota. Por otro lado, cada palo tiene una vara más o menos larga dependiendo de los grados de la cara del mismo… Si la cara del palo proporciona la altura y la longitud de la vara la velocidad y, en consecuencia, la fuerza, ambas cosas dan la distancia.

¿Cómo funcionan los palos de golf y por qué?…

El swing ha ido evolucionando a través del tiempo, y los factores que han contribuido a ello han sido la tecnología y los materiales de los palos.

Un palo de golf tiene distintos elementos y cada uno de esos elementos afecta directamente en una parte del swing… El palo consta de cuatro partes: cabeza, cara, vara y grip. Esto no ha variado con el tiempo, pero sí ha cambiado su diseño y como consecuencia sus funciones.

Cabeza del palo…

Cada palo es distinto debido a su funcionalidad, sirve para algo en concreto debido a tres ángulos básicos que lo conforman…

  • Loft, que es la cantidad de angulación que tiene la cara del palo para que, por efecto balístico, lance la pelota con una parábola más o menos alta
  • Lie, que es el ángulo que tiene la cabeza del palo cuando está apoyada sobre el suelo. Este ángulo, al ser más o menos vertical, inclina también la vara con un ángulo más o menos vertical. Cuantos menos grados tiene la cara del palo, más horizontal es el lie
  • Offset, que se refiere a que cuando la cabeza del palo está sentada sobre la horizontal, su ángulo de lanzamiento de la vara con respecto a la vertical varía. De esta manera un sand wedge tiene mucho más offset que un hierro 3

¿Qué significa todo esto? ¿Para qué nos sirve?… Esto nos indica exactamente en qué lugar del stance se coloca la pelota según cada palo…

Existen muchas teorías sobre dónde se coloca la pelota en el stance para cada palo, pero la más importantes es la que se refiere a lo que el palo nos indique… Si uno coloca el palo en el suelo respetando sus dimensiones y coloca el extremo del grip al centro de su cuerpo, y abre los pies por igual, automáticamente verá como cada palo manda a un punto distinto la pelota en el stance. Por eso, cuando nos colocamos con un hierro 3 va al pie izquierdo y cuando nos colocamos con un sand wedge va al pie derecho.

Cara del palo…

La cara es la parte del palo que golpea la pelota, y está conformada por estrías que al comprimir la bola en el impacto le proporcionan efecto de rotación. Por eso, por ejemplo, se puede hacer back spin con un wedge.

En el caso de las maderas, éstas ya casi no llevan estrías puesto que la tendencia actual es eliminar cualquier tipo de rotación negativa a la pelota para que corra más una vez que toque suelo.

Vara…

La vara se ha dado en llamar el alma del palo, es la parte que continúa desarrollándose y que evolucionará más en el futuro, llegando incluso a modificar el diseño de las cabezas.

La vara sirve para dos funciones importantísimas…

  • Cuanto menos loft tiene un palo más larga es su vara, pues la longitud de la vara nos indica a qué tenemos que colocarnos de la pelota, y a su vez esta distancia nos crea el plano del swing y por ende este plano nos indica cuál es el ángulo correcto de incidencia de la cabeza del palo a la bola para que esta salga en la trayectoria balística correcta
  • Por otro lado, la vara moderna tiene multitud de variantes para adaptar nuestra velocidad de la cabeza del palo a la trayectoria de la pelota. Por ende, cada golfista debería tener las varas adecuadas a su tipo de velocidad swing. Por lo mismo, existen diferentes tipos de flexibilidades

Grip…

La función del grip es la cómoda y correcta sujeción del palo. Así, independientemente del gusto personal por un tipo de grip u otro, lo más importante es que éste tenga el grosor adecuado para el tamaño de nuestras manos… Un grip demasiado delgado para una mano grande hace que las manos envuelvan demasiado el palo, haciendo que el grip sea más fuerte y creando una tendencia a cerrar la pelota. Por el contrario, un grip demasiado grueso para unas manos pequeñas hace que el agarre sea débil pudiendo crear el efecto de abrir la pelota.

Variar las dimensiones del palo…

Básicamente, un golpe normal se debe jugar respetando las dimensiones del palo. Pero, ¿qué pasa cuando queremos ejecutar golpes que no son estándar? Un fade, un draw, una pelota más alta, más baja, etc… Sencillamente tenemos que modificar las dimensiones del palo y como consecuencia la colocación del cuerpo y las manos.

¿Cómo lo hacemos?… Siempre a partir de la cara del palo. Construyamos siempre la colocación a partir de lo que necesitemos que haga la pelota. Por eso es muy importante que entendamos dos términos…

  • Debilitar, es darle más grados a la cara del palo de los que tiene por diseño
  • Reforzar, es quitarle grados de loft a la cara del palo

Si reforzamos o debilitamos la cara del palo manteniendo la línea al objetivo, observaremos que el extremo de la vara hará que modifiquemos nuestra colocación y la pelota cambiará de posición en el stance.

Al variar la colocación de la pelota en el stance variará la colocación de los hombros y, por lo tanto, tendremos que hacer el swing con respecto a la línea de los hombros.

En golf todos los golpes son posibles, siempre que entendamos cómo hacerlos,… y entenderemos como hacerlos si conocemos cómo funcionas nuestras herramientas de trabajo… Los palos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s