GUÍA BÁSICA DE PREPARACIÓN MENTAL…

Hoy en día nadie niega la influencia de los factores psicológicos en el juego del golf. En efecto, el golf es un 80% mental…

guía mental

Muchos piensan que la preparación mental está bien, pero para los jugadores profesionales, y que para divertirse y pasar un rato agradable los fines de semana no necesitan teorías psicológicas… Puede que tengan razón… En estos casos, el golf es un hobby, un medio de distracción y relajación. Pero ¿cuántas veces no se convierte en una fuente de estrés y frustración, exceso de tensión muscular, nervios, agarrotamiento, desconcentración, enojos y demás?… Lo que debería ser algo divertido y relajante se convierte casi en un castigo.

No hace falta ser profesional o estar jugando un Master para sentir la presión de un putt de un metro y medio…

Entonces, ¿un amateur necesita la misma dedicación que un profesional en cuanto a preparación mental? Evidentemente no, un jugador amateur no necesita entrenar diariamente su concentración, pero si le puede ser muy útil conocer diferentes técnicas y estrategias psicológicas sencillas que le pueden ayudar a jugar mejor, a divertirse y a conseguir que el golf se convierta en un reto y no en un suplicio.

Objetivos de un entrenamiento psicológico…

  • Lograr que disfrutemos compitiendo y jugando al golf
  • Que rindamos acorde al nivel técnico que tenemos. Que no exista diferencias en el juego entre el campo de prácticas y el campo de golf
  • Mejorar nuestro rendimiento a través de la disminución de errores psicológicos

Sabiendo para qué nos puede ser útil la preparación mental, la siguiente pregunta es en qué consiste y cómo nos podemos preparar psicológicamente para afrontar la competencia… Este es el objetivo de esta publicación, explicar las diferentes técnicas y estrategias psicológicas que podemos aprender de manera simple y que nos van a ayudar a mejorar nuestro golf.

Comencemos por una visión general sobre el entrenamiento psicológico, de tal forma que conozcamos las áreas principales de trabajo y el procedimiento general que debemos seguir a la hora de planificar el entrenamiento mental…

Lo primero es dividir el trabajo psicológico en cuatro momentos…

  • Antes de empezar a jugar
  • Preparación/ejecución del golpe (la rutina pre-golpe)
  • Después de ejecutar el golpe (la rutina post-golpe)
  • Después de terminar de jugar, la evaluación de nuestro juego

En cada uno de estos cuatro momentos entran en juego cuatro factores; una relación de 4X4, que nos va a proporcionar una mente sólida y robusta, que va a flaquear ante las dificultades o avatares de la competencia…

Trabajo previo al juego…

De los cuatro momentos este es el más importante y los cuatro factores que lo componen son de vital importancia para que durante el juego seamos capaces de desarrollar todo nuestro potencial.

La autoconfianza y la motivación son los pilares básicos. Un jugador que llegue a la competencia sin confianza y desmotivado difícilmente podrá divertirse en el campo de golf. Para esto debemos entrenar centrándonos en la calidad, no en la cantidad. Si queremos ganar confianza debemos saber aprovechar el tiempo que dediquemos a entrenar a mejorar en cada faceta del juego… El resultado, más confianza, más motivación.

También, antes de salir a jugar tenemos que tener claros nuestros objetivos, así como que estos sean correctos, ajustados a nuestro nivel de juego y a expectativas realistas. Esto va a hacer que nuestra predisposición mental sea la correcta.

Rutina pre-golpe…

Esta consiste básicamente en cómo preparamos y ejecutamos un golpe. Aquí los aspectos clave son: la concentración y la ejecución instintiva. Debemos estar conscientes acerca de en qué concentrarnos en cada momento de la rutina, para lo que la relajación y la visualización serán dos de las técnicas que van a hacer que aumente la efectividad de nuestros golpes.

Analicemos la situación, visualicemos el tiro que queremos pegar, elijamos el palo correcto, relajémonos y confiemos en nuestro swing… Juguemos, sin enredar nuestra cabeza con pensamientos técnicos.

Rutina post-golpe…

Después de ejecutar el golpe, y sobre todo cuando éste no ha sido todo lo bueno que nos hubiera gustado, es muy importante saber dominar nuestras emociones y nuestros pensamientos, para evitar que nuestro estado mental no nos influya negativamente para el siguiente golpe.

Después de una breve evaluación del golpe es importante saber desconectarnos y concentrarnos en lo que sigue… De esta forma podremos llegar frescos mentalmente al hoyo 18.

Evaluación de la nuestro juego…

Esta parte es importante por dos factores. Uno de ellos es que si se realiza un análisis objetivo de las causas del resultado, con los aciertos y los errores, podremos sacar conclusiones y ver en qué facetas del juego debemos mejorar. El otro factor a tener en cuenta es analizar los efectos positivos o negativos que puede tener un determinado resultado sobre nuestra autoconfianza y motivación.

Dependiendo de a qué atribuyamos un determinado resultado y de cómo encaremos las correcciones necesarias, podremos mejorar en la siguiente ronda que juguemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s