ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA GOLF…

El entrenamiento funcional para golf es realmente efectivo. Previene lesiones y mejora el rendimiento en el juego…

entrenamiento funcional

Existe una gran cantidad golfistas aficionados, por no decir la mayoría, que no realizan un entrenamiento funcional para golf. Esto puede producir fácilmente lesiones en sus articulaciones, tendones y músculos.

El golf es un deporte en el que aparentemente el aspecto físico no es muy importante. Golpeamos una pelota, caminamos tranquilamente y terminamos en una alfombra verde, el green, para empujar la pelota hacia el hoyo… No obstante, el swing es un gesto técnico muy completo y complejo, en el que interviene todo el cuerpo a una gran velocidad. En menos de 1 segundo movilizamos todos y cada uno de nuestros músculos. Por ende, es necesario un control preciso de todos los segmentos corporales para impactar con naturalidad y funcionalidad la pelota, y así evitar lesiones.

Si jugamos golf de manera habitual, debemos tener claros dos conceptos y la relación de ambos. Son la base a partir de la cual se diseña un entrenamiento:… Movilidad y Estabilidad = Funcionalidad.

Debemos realizar ejercicios físicos que mejoren o mantengan la función de nuestras articulaciones. Llevar a cabo una rutina de ejercicios nos garantizará poder practicar golf durante toda nuestra vida, nos evitará lesiones, mejorará nuestro juego y, seguramente, bajaremos nuestro handicap.

La movilidad corporal es la capacidad de nuestros músculos y tendones, su flexibilidad, con respecto a las articulaciones, para modificar nuestros ángulos corporales.

La estabilidad corporal es la capacidad del conjunto formado por músculos, tendones, ligamentos, huesos, articulaciones y diferentes zonas corporales, para permanecer sin cambios cuando actúa alguna fuerza sobre ellos.

La funcionalidad es la capacidad de combinación efectiva e integral entre segmentos con estabilidad y articulaciones con movilidad.

Así, el entrenamiento funcional para golf se crea para mejorar una función determinada, mediante un gesto que se asemeja mucho al swing. Si realizamos ejercicios bien ejecutados empezaremos a notar rápidamente la mejora en nuestro juego y prevendremos lesiones típicas en el golf.

Para desarrollar estos ejercicios podemos utilizar gomas elásticas para incrementar la elasticidad de nuestros músculos, objetos con diferentes pesos y nuestro propio cuerpo para optimizar nuestra estabilidad.

Un correcto entrenamiento físico integral nos ayuda a que cada articulación mejore su rendimiento en su función determinada durante el desarrollo del swing.

Entonces, se hace necesario que conozcamos e identifiquemos qué zonas corporales o articulaciones deben ser más estables y cuales con tendencia a movilizarse cuando realizamos nuestro swing…

  • Pies… Estabilidad. Son la plataforma de conexión con el suelo y no deben perder su contacto con el mismo
  • Tobillos… Movilidad. Si no tenemos movilidad en nuestros tobillos, seguramente nuestro equilibrio se verá reducido. Disponer de más movilidad en los tobillos ayuda a un mejor equilibrio
  • Rodillas… Estabilidad. Aunque existe una mínima rotación, deben mantenerse estables
  • Caderas… Movilidad. Hay claras evidencias que demuestran que una falta de movilidad en las caderas, puede producir dolor en la zona baja de nuestra espalda (zona lumbar). Si nuestras caderas no tienen una buena movilidad, someteremos nuestra articulación superior, la columna lumbar, a tener que movilizarse para compensar esa disfunción
  • Pelvis y columna lumbar… Estabilidad. Conocida como la zona crítica y principal, son 27 músculos que nos ayudarán a mantener una buena estabilidad
  • Columna torácica… Movilidad. Si tenemos algún dolor cervical, es probable que venga dado por una falta de movilidad en nuestra columna. La columna debe girar en función de las diferentes fases del swing,, funcionando como un eje
  • Escapulas u omóplatos… Estabilidad. La zona alta de la espalda debe permanecer estable, evitando oscilaciones que nos sacan de eje y plano, así como generan lesiones
  • Hombros… Movilidad. Nos permite trasmitir la energía ideal para un buen impacto
  • Codos… Estabilidad. Si los movemos perdemos transmisión de fuerza al palo, y así incrementar la velocidad del mismo
  • Muñecas… Movilidad. De la misma manera que sucede con los tobillos, nuestras muñecas tienen que tener una movilidad adecuada para que el movimiento se desarrolle correctamente
  • Zona cervical… Estabilidad. Ésta debe estar estable en la zona baja y con tendencia a la movilidad en su zona más alta, es decir, aquella cercana a nuestra cabeza.

Como es obvio, cualquier molestia, limitación o pérdida de función en una articulación influirá en las articulaciones adyacentes produciendo una compensación, y aparecerán lesiones… Por ejemplo, si nuestros hombros no se mueven correctamente, seguramente nuestros codos, que cumplen una función estabilizadora, compensarán esa falta de movilidad y, seguramente, aparecerá la típica lesión de codo de golfista.

Si nuestras pelotas describen trayectorias y efectos que no podemos controlar, no conseguimos consistencia en nuestros golpes, las distancias de vuelo de nuestros tiros son inferiores a las deseadas, tenemos dolores en ciertas partes del cuerpo tras un día de golf o en el campo de prácticas… el origen de ello puede deberse a dos aspectos: técnico y/o físico.

Lo técnico lo veremos con un profesor. Seguramente buscaremos la ayuda de un profesional para perfeccionar nuestra técnica y conseguir consistencia. Pues bien, lo mismo debemos hacer en el aspecto físico… Si tenemos algo que mejorar físicamente -flexibilidad, fuerza, potencia, velocidad, etc.-, debemos contactar un experto en salud física para que nos diseñe una rutina de ejercicios específicos, a nuestra medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s