LEYES DEL VUELO DE LA PELOTA…

A una pelota no le importa quién la golpea… Si Tiger Woods o nosotros… Si es bien golpeada, la pelota saldrá en la misma dirección. Lo mismo sucederá si el golpe es malo…

vuelo de la pelota

Esto es así por la geometría del impacto…

La pelota reacciona a las variables que el palo le ofrece en el impacto (ángulo de la cara, ángulo de ataque, trayectoria, velocidad en la cabeza del palo, etc.), y volará o rodará, de una misma forma, la golpee quien la golpee.

Hay cuatro variables que el palo transfiere a la pelota:

  • Dirección de salida
  • Curvatura
  • Altura
  • Velocidad

Veamos las dos primeras, la dirección de salida y la curvatura, y qué variables las determinan; variables que, hoy por hoy, están científicamente comprobadas.

Lo primero que debemos tener en claro es que nunca es un solo factor el responsable de cada variable, todo afecta de una forma u otra a todo… Sin embargo, sí que podemos hablar de que hay elementos que influyen más que otros… ¿Cuáles?

La teoría tradicional decía que la dirección inicial de la pelota era responsabilidad de la trayectoria del palo a través de la misma y que el efecto era imprimido por la posición de la cara del palo en el impacto. Es decir, si la pelota sale hacia la izquierda es que el palo iba de fuera a dentro a través del impacto, y si la bola sale hacia la derecha es que el palo iba de dentro a fuera. Por otra parte, si la pelota hacía efecto hacia la izquierda es que la cara del palo estaba cerrada y si hacía efecto hacia la derecha es que la cara del palo estaba abierta.

En resumen, la pelota sale en la dirección hacia la que la empujamos y dobla dependiendo de la posición de la cara del palo… Lamentablemente, esto no es así, y quedó demostrado gracias a un radar y un software de análisis llamado TrackMan.

Éste funciona como los simuladores, solo que a la intemperie,… en el campo de práctica, por ejemplo. Su precisión ha hecho que sea el sistema elegido por la mayoría de profesionales para medir sus golpes y probar cambios en los palos y pelotas.

TrackMan arrojó datos que contradicen lo que se había pensado sobre la geometría del impacto y, tras estudiarlo estudiar estos datos, se han sacado algunas conclusiones definitivas…

La dirección inicial de la pelota está dada casi completamente por la posición de la cara del palo… Si la cara del palo está abierta en el impacto, la pelota saldrá directamente hacia la derecha; si la cara del palo está cerrada, saldrá hacia la izquierda… Si la cara del palo y la trayectoria del mismo coinciden, es la combinación perfecta para una bola recta. Por el contrario, si la línea o trayectoria del palo a través del impacto está orientada de distinta forma que la cara, la pelota se curvará en uno u otro sentido.

Dado lo anterior, podemos explicar cada golpe de la siguiente manera:

esquema 1

  • Pelota recta o straight… La cara del palo coincide con la trayectoria del mismo. Puede salir hacia el objetivo (straight), puede salir a la izquierda del objetivo (pull) o hacia la derecha del mismo (push)
  • Hook… La pelota sale hacia el objetivo y dobla hacia la izquierda, lo que significa que la cara del palo está encuadrada con el objetivo pero cerrada con respecto a la trayectoria del palo
  • Push hook… La pelota sale hacia la derecha y vuelve hacia el objetivo, lo que implica que la cara del palo está abierta con respecto al objetivo y cerrada con respecto a la trayectoria del palo
  • Pull hook… La bola sale hacia la izquierda y dobla hacia la izquierda. La cara del palo está cerrada con respecto al objetivo y con respecto a la trayectoria del palo
  • Slice… La pelota sale hacia el objetivo y luego dobla hacia la derecha, por lo que la cara del palo está cuadrada con respecto al objetivo pero abierta respecto a la trayectoria del palo
  • Pull slice… La pelota sale hacia la izquierda y luego dobla hacia la derecha, lo que significa que la cara está cerrada con respecto al objetivo pero abierta respecto a la trayectoria del palo
  • Push slice… La pelota sale hacia la derecha y dobla hacia la derecha. Significa que la cara del palo está abierta con respecto al objetivo y a la trayectoria del palo

Manejar esta información es vital para poder saber qué y por qué estamos cometiendo errores, y hacer las correcciones pertinentes para mejorar nuestro juego rápidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s