CONCENTRACIÓN Y PREPARACIÓN EN GOLF…

concentración

¿Es riesgoso jugar al golf?…

Contrario a lo que muchos piensan, el golf es uno de los deportes que exige mayor preparación física y mental… Si no, cómo se explica que Tiger Woods suela decir que siempre siente presión cuando juega… “Si no estoy nervioso, dice, significa que no me preocupa la forma en que juego”

Para los aficionados, que jugamos solos, sin la presión de un resultado, sponsors, un premio millonario o el público, también existe la presión… No nos es irrelevante ganar o perder, embocar más o menos, por eso nos esforzamos siempre por desplegar nuestro mejor juego y hacer la menor cantidad de golpes posible.

Por eso, para muchos, el golf es el deporte más difícil del mundo. Uno está solo frente a la pelota y tiene todo el tiempo para elegir el palo y evaluar el viento y las distancias, y elegir qué tiro va a hacer… Nadie nos mira, pero cuando la pelota se va entre los árboles, la frustración y el desgano que produce es tan grande que apenas se puede dominar.

El golf es un deporte, no un simple juego. Y como tal, exige los controles previos y el entrenamiento físico y mental de otras actividades deportivas, aun cuando se practique de forma amateur.

Así, acomodar la cabeza es una de las primeras consignas. El objetivo racional de jugar puede ser divertirse, caminar al aire libre, desconectarse,… pero la realidad emocional es que, adentro de la cancha, es habitual que los aficionados se angustien tanto como un profesional por el destino errático o certero de la pelota. Cuando jugamos golf hacemos una apuesta con nosotros mismos y nunca se termina de jugar bien; convirtiéndose en un vicio.

La procesión va por dentro y es común ver en la cancha gente que la está pasando mal…

Para los especialistas, lo fundamental es no perder de vista el foco o los objetivos de jugar: divertirse, pasear, relajarse, mejorar pero sin la obligación de ganar. Hay que preguntarse ¿para qué voy a jugar?, y ponerse los límites uno mismo.

Ahora bien, si forzamos la mente, ni hablar de nuestro cuerpo, por lo que el otro punto importante que los jugadores necesitan fortalecer es el acondicionamiento físico. Los golfistas de los más diversos handicap subestiman las exigencias de este deporte para con su cuerpo, lo que puede acarrear consecuencias nefastas.

Como ya sabemos, el golf es un deporte de alto requerimiento físico, exige coordinación, equilibrio, flexibilidad, resistencia muscular y aeróbica, potencia y desarrollo de cualidades psicológicas y mentales… El swing de golf, como acción deportiva, pone en juego todos los músculos del cuerpo.

Que el golf tenga baja intensidad aeróbica, que no levante la frecuencia cardíaca, no significa que no debamos trabajar nuestra capacidad aeróbica… Ésta, por ejemplo, favorece la recuperación en los últimos hoyos, cuando el jugador está más cansado. Asimismo, disminuye la fatiga muscular y evita que la coordinación se altere, mejora la concentración, aumenta la confianza y baja el riesgo cardiovascular.

Completar una cancha larga puede demandar de 10 mil a 13 mil pasos. Por lo que el ritmo cardíaco de los jugadores ronda los 120 latidos por minuto…

Ahora bien, antes de comenzar un programa de acondicionamiento, sobre todo si tenemos más de 45 años, debemos hacernos un chequeo previo, que incluya tanto análisis clínicos como exámenes físicos y cardiológicos; control que conviene repetir una vez al año.

Como con cualquier deporte, en el golf hay que cuidarse… Entrenarse bien, alimentarse de manera apropiada y contar con la supervisión adecuada… Si lo hacemos así, por sus características, el golf puede ser un deporte para toda la vida, apto incluso para la rehabilitación cardiovascular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s