LA RUTINA Y EL TIEMPO PARA PENSAR…

En cualquier actividad de nuestra vida, y más aún en el golf, a mayor control menor probabilidad de error debido al azar…

rutina en golf

El golf es un deporte solitario, cada ronda es una lucha contra nosotros mismos, así vayamos en un cuarto con nuestros mejores amigos… Tenemos mucho tiempo para pensar entre tiro y tiro, pero justo en ese momento, cuando nos enfrentamos a la pelota, se produce uno de los momentos más importantes,… asumir nuestro stance, tomar la decisión de cuál palo usar, tipo de tiro y… mucho más…

Muchos jugadores son presa de una tendencia ansiosa al aproximarse a cada tiro, es decir, tomar el palo sin haber llegado a la pelota, pararse directamente sobre la bola y ejecutar el swing… Todo esto sin meditar previamente sobre la situación, tomar en cuenta factores no controlables para intentar mitigar su efecto, encontrar sensaciones, etc. Sin lugar a dudas, una tendencia muy nociva.

En cambio,… mientras vamos de un tiro al próximo, intentemos desconectarnos, pensar en otras cosas, ya que si pensamos todo el tiempo en lo que vamos a hacer nuestro cerebro estará procesando información durante horas, algo que evidentemente nos agotará desde el punto de vista mental. El desconectarnos también nos ayudará a olvidar lo que se ha hecho y evitar pensar en lo que viene.

Sigamos la premisa de mantenernos en el presente…

Una vez que llegamos a la pelota sin tiempo para pensar, justo cuando estamos de pie frente a lo que sería la zona de juego, nuestra zona para pensar, allí miremos la pelota, nuestro objetivo, elijamos el palo adecuado y relajémonos, para después poder activarnos.

Si hablamos de control, estos pasos previos son 100% controlables y, como ya puntualizamos, a mayor control menor probabilidad de error debido al azar.

La rutina en golf…

  • Todo empieza por un análisis de la situación de la pelota, si está en el fairway o no, cuál es el lie, la altura del pasto, etc.
  • Luego debemos definir nuestro objetivo, valorando el viento, los obstáculos, la posición de la bandera –si es que vamos a jugar directamente al green-, etc.
  • Acto seguido, valorando lo anterior escogeremos el palo que más se ajusta a estas condiciones
  • Empezamos de nuevo a pensar, tipo de tiro, efecto, fuerza, alto o bajo, que caiga y ruede, ir por el hoyo o un tiro de acercamiento…
  • Después entramos en un proceso de percepción de pensamiento y emociones, pensando si seremos capaces de hacer el tiro que buscamos, y también valoraremos las emociones,… ansiedad, miedo, euforia, rabia, etc. Estos pensamientos y emociones son controlables con las técnicas adecuadas
  • Luego de todo esto entramos en la zona de juego, por lo que conviene dejar todo atrás. Ya hemos pensado, ahora debemos dejar que el movimiento fluya de manera natural… Una vez que dejamos de pensar para ejecutar, no hay vuelta atrás, por lo que en caso de dudas, lo más conveniente es empezar de nuevo, retomando la rutina desde el inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s