OBJETIVOS PARA MEJORAR NUESTRO JUEGO…

objetivos

Fijarnos un objetivo es identificar lo que se deseamos conseguir, lo que intentaremos lograr, el motivo por el que realizaremos determinada actividad y persistiremos en ella… La utilidad de los objetivos en el deporte está en que es el condicionante principal de la motivación del deportista. Los objetivos son el punto a partir del cual se planifica el proceso de entrenamiento, y desde el punto de vista psicológico, son un factor muy importante ya que dirigen la conducta de los deportistas.

Existe una diferenciación importante para comprender aún mejor la técnica de establecimiento de objetivos… Por un lado, tenemos los objetivos centrados en el resultado, concretamente en el fin competitivo de un evento, como hacer determinada cantidad de golpes en una ronda… Estas metas no solo dependen del propio esfuerzo sino de la capacidad del contrario o de aspectos ajenos a nuestro control.

Por otro lado están los objetivos de rendimiento, enfocados en el logro de patrones de rendimiento que se comparan con las propias ejecuciones anteriores, por lo que tienden a ser más flexibles y a estar bajo nuestro control. Por ejemplo, un golfista que quiere mejorar su porcentaje de greens en regulación. En este caso se pueden hacer ajustes más precisos en el entrenamiento; y el logro de estas metas depende de nuestra propia capacidad.

Desde la óptica de la psicología del deporte, se considera el establecimiento de objetivos como una técnica motivacional que brinda un alto grado de efectividad. La técnica de fijarnos objetivos tiene un efecto muy potente sobre nuestra conducta y rendimiento.

Ahora bien ¿cuáles son los elementos clave de esta técnica?… Hay 3 principios básicos cuando establecemos objetivos deportivos…

  1. Los objetivos deben ser específicos, hay que formularlos en términos muy concretos, que seamos capaces de medir
  2. Debemos proponernos objetivos difíciles pero realistas… Deben ser difíciles para que representen un reto, pero lo bastante realistas para que podamos alcanzarlos. Hay que llegar a un punto de equilibrio entre el desafío y la posibilidad de alcanzarlos
  3. Los objetivos tienen que establecerse a corto y a largo plazo… Es como si imagináramos una escalera con el objetivo a largo plazo en la parte superior, el nivel actual en la base, y en cada peldaño, una secuencia de objetivos a corto y mediano plazo, enlazados gradualmente y que conectan las partes superior e inferior

Esta es una técnica que nos mantendrá centrados en nuestros objetivos y con un nivel óptimo de motivación por alcanzarlos, y se puede aplicar tanto en el entrenamiento como en el juego,… siempre y cuando se cumplan los 3 principios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s