CONTROLANDO LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS…

No pensemos en lo que hemos fallado y reforcemos nuestros buenos golpes… Pensemos positivamente…

control interno

Practicamos y el swing es estupendo, nos sale el fade, el draw, todo está bajo control… Pero ¿qué pasa cuando salimos a la cancha?…

Estamos acostumbrados a entrenar en condiciones muy diferentes a la situación de juego. Sin tensión, sin nervios, en un ambiente perfecto para tirar pelotas. Repetimos como una máquina para entrenar la memoria muscular… y lo conseguimos… Pero en la cancha la situación es muy distinta, ahí sí que hay tensión, nervios e inseguridad,… además de la presión de la tarjeta.

El entorno cambia, los elementos del escenario no son los mismos y lo que hemos aprendido a hacer como una máquina no nos sale…

  • Nos vienen pensamientos negativos de golpes fallados
  • Los músculos se tensan y perdemos precisión
  • La activación general aumenta y no nos deja concentrarnos
  • Nos sentimos cansados

Podemos mejorar esta situación aprendiendo diferentes técnicas, como el control de pensamientos negativos.

Muchas veces, cuando fallamos un tiro, empezamos a recriminarnos… Este diálogo interno que nos decimos a nosotros mismos, en voz alta o en silencio, sólo sirve para reforzar una actitud negativa y provocar una cadena de malos golpes.

Lo peor es que la mayoría de los jugadores no se dan cuenta de esta conversación  negativa interna, hasta que alguien los pone sobre aviso…

El punto de partida es reconocer este diálogo interno negativo. Nos olvidamos fácilmente de los comentarios negativos de otras personas, en cambio los nuestros nos perduran. Cada vez que nos decimos “en este hoyo siempre la mando al agua”, “hoy estoy jugando mal”, estamos debilitando nuestra confianza y provocando peores resultados… De ahí la importancia de darnos cuenta y reconocer  estos comentarios.

Tenemos que dejar de fijarnos en lo que estamos haciendo mal para centrar todos nuestros esfuerzos en los golpes que sí estamos haciendo bien. Así nos daremos ánimo y reforzaremos nuestra autoconfianza.

Debemos tener auto charlas positivas que nos ayuden a mantenernos centrados y seguros de nosotros mismos durante el desarrollo del juego.

Ahora bien, ¿cómo conseguimos un diálogo interno positivo que nos aumente la confianza?…

  • Primero, prestando atención a las frases negativas que nos decimos de nosotros mismos o de nuestro juego. Y después del partido registrarlas, si tenemos más frases negativas que positivas tenemos que trabajar para cambiar este diálogo interno
  • El siguiente paso es modificar lo que nos decimos a nosotros mismos… Es decir, tenemos que reformular las frases negativas que hemos anotado anteriormente y transformarlas en una frase positiva o neutra
  • Luego debemos aplicar la auto charla positiva (con auto refuerzos y auto afirmaciones), y cambiar el diálogo interno negativo durante el desarrollo del partido. Esto aumentará nuestra confianza  y mejorarán nuestros resultados

No olvidemos que muchas veces el problema más importante está nuestra cabeza. Tenemos que creer que podemos dar un buen golpe, en lugar de preguntarnos de dónde ha salido el mal golpe que acabamos de dar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s