VARIAR LA ALTURA DEL PALO SEGÚN EL TERRENO…

variar la altura del palo

Cuando practicamos, lo habitual es hacerlo sobre una superficie en óptima y que siempre está en las mismas condiciones…

Esto es muy bueno cuando lo que tratamos es mejorar nuestra técnica ya que si no cambian las condiciones de práctica podemos estar seguros que las fallas que tengamos se deben casi en exclusiva a nuestros errores. Si sólo intentáramos mejorar en el campo, donde las condiciones varían de golpe a golpe, el proceso sería mucho más lento porque tendríamos que aprender varias cosas a la vez: la técnica del golpe y cómo adaptar la técnica a cada golpe.

Esta forma de entrenar nos permite ser capaces de dar un golpe bueno cuando las condiciones son similares a aquellas en las que hemos practicado. Por eso, cuando llegamos al campo deberemos analizar la situación en la que se encuentra la pelota y hacer pequeñas correcciones para que el golpe sea lo más próximo posible a lo que hemos ensayado.

Ahora bien, ¿cuáles son las correcciones que hay que hacer en función del tipo de terreno en el que se asienta la pelota? Pues no es lo mismo que la pelota se encuentre en hierba firme que hundida en la hierba o en la arena de un bunker…

Centrémonos, entonces, en los cambios que hay que hacer en la altura del palo, según el lie de nuestra pelota…

Lo que ve nuestra vista en el campo es el nivel al que se encuentra la superficie del terreno. Por eso tenderemos a colocar la cara del palo en función de esa referencia visual. Todo irá bien si la pelota se encuentra apoyada sobre esa superficie de la misma manera que cuando practicamos. Por eso lo importante es conocer en qué circunstancias varía la altura de la bola respecto a nuestra referencia visual de la superficie. Y saber qué hacer para compensarlo…

  • Pelota hundida en el rough… Lo que buscaremos es colocar la cara del palo a la misma altura respecto a la pelota que cuando practicamos. Para ello, hundiremos la cara del palo en la hierba hasta alcanzar ese punto. Si desde esa posición podemos iniciar el back swing con soltura no habrá que hacer mayor corrección. Pero si el palo sale con dificultad entonces hace falta un ajuste más:… sacarlo en la dirección del back swing pero, y esto es lo más importante, sin variar la altura del cuerpo
  • Pelota bien asentada sobre una superficie mullida… No hay que hacer nada. Simplemente apoyaremos el palo sobre la superficie como lo hacemos normalmente, procurando que no se hunda
  • Pelota en el bunker (alrededor del green)… Este es un caso interesante, porque si nos colocamos respecto al suelo a la misma altura que cuando practicamos, nos va a ser difícil conseguir el típico tiro de bunker en el que el palo penetra en la arena antes de impactar en la pelota. La forma complicada de solucionar este problema es modificar el swing. Otra manera es bajar la altura de la cara del palo en el stance, cosa que se puede hacer de varias maneras: separando las piernas, inclinándose más hacia la pelota,…
  • Pelota hundida en el bunker… Este ejemplo es similar al de la pelota hundida en el rough. La diferencia es que las normas nos impiden apoyar el palo en la arena por lo que hay que realizar acciones de corrección sin apoyar el palo. Maneras hay muchas pero suele dar buenos resultados concentrase en inclinar el cuerpo más hacia la bola y desplazar la cara del palo hacia atrás en la dirección del back swing, bien quebrando un poco las muñecas o desplazando los brazos hacia atrás
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s