CÓMO ELEGIR LA MEJOR PELOTA DE GOLF PARA NOSOTROS…

pelota de golf

Cuando empezamos a jugar muy pocas veces perdemos una pelota. Resulta difícil perder una pelota cuando al golpearla apenas alcanza unos metros… Con suerte, esta etapa dura poco y, de repente, se pasa a otra en la que es cuando más pelotas se pierden, por lo que optamos por la compra de pelotas baratas.

Al principio las elecciones son pocas y se reducen a bolas recuperadas y algo que se parece más a una piedra que a una pelota. Afortunadamente, poco a poco uno va mejorando su juego y va optando por mejores bolas, que se adapten a nuestro juego… Llegado ese momento hay que indagar un poquito…

Puede resultar sorprendente para algunos, pero lo que dicen los estudios es que la  diferencia en la distancia alcanzada por diferentes pelotas es relativamente pequeña. La diferencia entre las bolas mejor y peor es de apenas un 5%, algo lo suficientemente pequeño para que no suponga grandes diferencias en el juego para la mayoría de los jugadores. De hecho, dentro de una misma marca de pelotas la diferencia entre la bola más larga y la más corta es de apenas un 2%.

Se trata de valores lo suficientemente pequeños como para que los errores de medida sean comparables a las diferencias… Es decir, en principio no deberíamos temer a elegir una pelota u otra porque vayamos a perder mucha distancia. Podremos perder algo, pero no muchísimo. De hecho los efectos laterales pueden hacer perder más distancia que la elección de la bola… A este respecto lo que nos interesa es una pelota que genere poco spin en los golpes con el driver.

Los fabricantes diseñan las pelotas para minimizar el spin en el golpe de driver. De hecho los análisis comparativos muestran que las diferencias en el spin generado por el driver son pequeñas. Es decir, el jugador que sufre de slice no va a eliminarlo por elegir una bola u otra. No cabe, pues, esperar milagros sino, tal vez, una pequeña ayuda en algunos casos extremos.

Otra cosa que hay que saber es que el precio de la pelota suele tener una relación de proporcionalidad con el handicap del jugador para el que están diseñada. Así, las pelotas que necesitan los handicaps altos son comparativamente baratas mientras que las que necesitan los handicaps bajos son más caras… Esto simplifica notablemente la decisión porque el handicap alto no quiere gastar mucho dinero en una bola porque suele perder muchas. Mientras que al jugador de handicap bajo, que pierde pocas pelotas, no le importa pagar más por una pelota que potencie su nivel de juego.

Criterios para elegir una pelota…

Como ya vimos, la distancia no suele ser un criterio a lo hora de elegir una pelota. Las diferencias en la distancia alcanzadas entre pelotas son lo suficientemente pequeñas como para que valga la pena preocuparse en mayor medida por otros criterios.

Las diferencias más grandes entre las pelotas vienen dadas por el spin que generan. El spin puede ser bueno cuando se genera en los golpes de approach pues permite que la bola se frene apenas golpea al suelo. Esto permite al jugador controlar la distancia de sus golpes y contribuye notablemente a dejar la pelota cerca de la bandera permitiendo oportunidades de greens de un putt.

El spin es malo cuando lo que provoca son efectos laterales. Estos efectos se notan mucho más con los palos largos que con los palos cortos. Afortunadamente, como veíamos antes, las diferencias en este spin malo son pequeñas entre las distintas pelotas. No tanto como para despreciarlos, como en el caso de la distancia pero sí como darle una importancia relativa.

Por supuesto, el otro factor a considerar es el precio. Las diferencias entre las pelotas más baratas y las más caras es tan grande que no puede ser ignorado. Lo curioso es que ambos criterios, spin y precio suelen estar correlacionados. Sin considerar ofertas, el precio de las bolas tiene mucha relación con el spin que pueden generar.

El método para elegir la pelota correcta…

A continuación, un método muy sencillo, basado en los criterios expuestos anteriormente…

Si encontramos una pelota que nos gusta y nos sentimos cómodos con ella, usémosla… Para el golfista promedio no hay tantas diferencias entre las pelotas, y no hay nada más poderoso en el mundo del golf que la seguridad mental de que estamos usando una bola con la que estamos a gusto.

Para handicaps altos, basta con usar una pelota de dos capas con el núcleo blando y cubierta resistente. Este tipo de jugadores no suelen necesitar la precisión que se consigue con una pelota mejor y las bolas de dos capas son baratas. Además, en general, este tipo de pelotas suelen generar poco spin malo con el driver.

Si no se padecen defectos tipo hook o slice, se pueden usar pelotas que den más spin… Un criterio para elegirlas, mientras más caras, las pelotas son mejores… Todo depende del precio.

Ahora bien, para ser más precisos en la elección, lo ideal es buscar en los estudios que se publican periódicamente analizando diferentes tipos de pelotas, donde se estudia el back spin generado por un wedge… Pelotas de tres capas, con cubierta de uretano y un manto que reduzca el spin con el driver, suele ser una buena elección.

Consejos finales…

  • Es conveniente utilizar siempre el mismo modelo de pelota. Esto nos ayudará a consolidar nuestro juego, manejando nuestras distancias y mejorando la precisión de nuestros golpes
  • En algunas ocasiones el campo en el que juguemos puede condicionar la decisión. En algunos campos, los greens retienen poco o son muy pequeños. En estos casos necesitaremos que la pelota pare lo antes posible y que ruede poco para poder dejarla cerca de la bandera en los golpes de approach… Para ello jugaremos aquellas pelotas que consiguen más spin con los palos cortos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s