ESTADÍSTICAS PARA MEJORAR NUESTRO JUEGO…

estadísticas

En la práctica profesional el golf es un deporte plagado de estadísticas, no en vano, se utilizan enormes recursos tanto humanos como materiales en su recopilación, tratamiento y difusión. Por eso a más de uno nos gustaría disponer de estadísticas para nuestro juego, que nos permitieran medir lo que hacemos bien o mal y que nos ayudaran a mejorar.

Medios materiales existen, nuestro problema es que no disponemos de los medios humanos para llevar a cabo esta tarea. O más bien, si que disponemos de ellos, nosotros mismos, pero es difícil auto implantarnos una disciplina de recogida sistemática de información.

Lo ideal es encontrar un sistema de recopilación de información lo suficientemente sencillo como para que no nos sirva y lo utilicemos. Para ello, habría que renunciar a recopilar toda la información posible y centrarnos en marcarnos un objetivo y recopilar exclusivamente las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo…

Y el propósito sería mejorar nuestro juego… Veamos una forma de hacerlo…

El axioma de partida es que para mejorar necesitamos conocer que hacemos mal. Qué cosas podemos mejorar. No estamos hablando de cómo debemos mejorar nuestro swing u otro gesto técnico, sino identificar qué golpes ejecutamos peor para poder entrenar su mejora… Siguiendo este principio, lo primero que debemos registrar son los golpes malos.

El momento óptimo para hacer este registro debería ser el final de un hoyo o el principio del siguiente, coincidiendo con la anotación del resultado del hoyo en nuestra tarjeta.

Al final de un hoyo, somos capaces de visualizar los golpes que hemos hecho en éste. Qué palo utilizamos en cada golpe. Cuál fue el resultado. Y en qué condiciones efectuamos cada golpe… Entonces, anotemos al final de cada hoyo los golpes malos que hemos dado y su detalle.

Ahora bien, ¿qué es un golpe malo?…

Eso dependerá de la categoría de cada jugador. Para el handicap alto nos podríamos limitar a registrar los golpes que aterricen fuera del fairway, mientras que para un handicap bajo podría ser malo un golpe que no alcanza la distancia típica del jugador. Es el jugador el que deberá modular el criterio para conseguir que el resultado sea útil, bien porque se registran pocos golpes malos o porque se registran demasiados.

Es conveniente que intentemos anotar cada golpe de la forma lo más significativa posible. Lo ideal sería marcar cada golpe malo simplemente con un único símbolo: una letra o un número. Así se podría marcar un golpe malo con un hierro 7 con un “7”… O con una letra y un número, por ejemplo, “h7”, para evitar las ambigüedades cuando tenemos en nuestra bolsa, por ejemplo, un hierro 5 y una madera 5.

Lo que sí es importante es añadir pequeñas marcas al símbolo para indicar alguna circunstancia especial. Esto se puede hacer, por ejemplo, poniendo un punto debajo del símbolo, o una raya encima,… o tantas variantes como queramos. Es importante añadir una marca cuando las condiciones del golpe sean diferentes de las ideales: cuando se trate de un golpe desde el rough, cuando se estemos en pendiente,… No es justo pensar que tenemos problemas con el swing porque, por ejemplo, fallemos los golpes desde el rough.

Luego de terminada cada vuelta, deberemos interpretar los resultados, así como comparar estos con los de otras vueltas y así buscar constantes que nos den pistas acerca de qué debemos mejorar, pudiendo buscar la ayuda necesaria para poder hacerlo. Del mismo modo, la comparación de anotaciones nos podrá indicar si estamos en el buen camino cuando implementemos cambios y/o mejoras en nuestro juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s