CÓMO CONSEGUIR UN IMPACTO DESCENDENTE…

impacto descendente

Que hay que conseguir un impacto descendente, el famoso pelota/piso, es uno de los principios más escuchados entre los que enseñan golf… El tema es cómo conseguirlo.

Lo más importante es entender que para que el impacto sea descendente, la cara del palo debe impactar a la pelota antes de que alcance el punto más bajo del swing.

Supondremos que existe un centro de giro más o menos fijo y lo ubicaremos en la parte superior de la columna vertebral, en el cuello. Alrededor de él se establecerá un movimiento de doble palanca en el que un segmento estará formado por los brazos y el otro por el palo. Lo que hay que entender aquí es que la velocidad es mayor en la cara del palo que en las manos. Eso quiere decir que, si se analiza el movimiento en dos instantes próximos, importará más, en términos relativos, lo que haga la cara del palo que lo que hagan las manos…

Caso 1… El palo gira alrededor de las muñecas…

En este caso, la solución para lograr un golpe descendente es conseguir que las manos se encuentren adelantadas en el momento del impacto. Si se consigue esto, en los instantes posteriores al impacto la cara del palo bajará porque es más importante lo que baja la cara del palo que lo que puedan hacer las manos.

Además, si el centro del giro está adelantado respecto a la pelota, el efecto descendente se acentúa aún más. Porque después del impacto bajan las manos y baja la posición relativa de la cara del palo respecto a las manos.

En cambio, si el centro del giro está retrasado respecto a la pelota, el movimiento es más suave ya que se compensan dos movimientos:… las muñecas suben y la cara del palo baja relativamente respecto a las muñecas. Y, casi siempre, es más importante el movimiento relativo de la cara del palo. Esto hace que el movimiento de descenso sea menos abrupto y por lo tanto más consistente.

Caso 2… El palo no gira alrededor de las muñecas…

En este caso la situación es mucho más sencilla. La única posibilidad de conseguir un golpe descendente es que el cuello se encuentre adelantado respecto a la pelota. Así de simple.

Aplicación al juego…

Tanto el golpe de putt como el de chip se suelen realizar con movimientos parecidos a los del caso 2. Por eso, para conseguir un golpe descendente el cuello debe estar adelantado respecto a la pelota. Es por esto que resultan de utilidad consejos clásicos como retrasar la bola en el stance del golpe de chip, o desplazar el peso hacia el pie derecho.

En el pitch y en el swing normal, nos encontramos en la situación que describe el caso 1. Por eso, para conseguir un golpe descendente las manos deben permanecer adelantadas respecto a la cara del palo en el momento del impacto.

Cuando utilizamos palos largos la pelota se suele colocar más adelantada respecto al centro de giro. Por eso el impacto descendente se suaviza y se producen divots menos profundos. Por el contrario, con los palos cortos la pelota se coloca más atrás en el stance, más cerca del centro de giro, con lo que el impacto es más descendente, produciendo un divot más profundo.

Si seguimos el razonamiento, el divot más profundo se produciría cuando se de un golpe de pitch con la pelota retrasada. Algo que haríamos cuando quisiéramos maximizar la generación de back spin para que la pelota se frene pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s