REGLA DEL 70/30…

regla 70 30

En una vuelta promedio, el 70% de nuestros tiros fueron hechos con sólo el 30% de nuestros palos…

Seguramente hemos oído hablar de la regla del 80-20… Es una regla práctica general que asocia que el 80% de un resultado está originado en sólo el 20% de las posibles causas. Un ejemplo de esto ocurre en los negocios cuando una empresa tiene el 80% de sus ventas concentrado en el 20% de su base de clientes. Esta regla es también conocida como el principio de Pareto, nombre que proviene de un economista italiano de principios del siglo XX, quien deseaba ayudar a entender que no todas las cosas están igualmente distribuidas.

Nuestra bolsa de golf tiene también una regla práctica relacionada con la frecuencia de uso de los palos… Esto es que aproximadamente el 70% de nuestros tiros se hacen con sólo el 30% de nuestros palos.

¿Cuáles son los palos más populares en nuestra bolsa? El putter, el driver y los wedges, y, consecuentemente, son los palos más cambiados cuando las cosas no van bien…

De manera que, en base a esto, deberíamos enfocarnos más en estos palos a la hora de practicar, si es que debemos elegir entre los 14 palos que reglamentariamente tiene como máximo la bolsa.

Los golfistas podríamos hacer mucho auto golf fitting y mejorar nuestros scores si nos tomáramos el trabajo en cada vuelta de registrar qué palos usamos. Si lo hacemos, la simple observación de lo que hayamos registrado nos dará la dirección en la que tenemos que trabajar.

Como ejemplo, veamos las estadísticas del PGA Tour… No en vano se dice que “estos tipos son buenos”, y sus estadísticas así lo demuestran… En efecto, si analizamos las estadísticas vemos que el promedio de los jugadores de la PGA aciertan 2 de cada 3 greens en regulación y 2 de cada 3 fairways desde el tee. Esto demuestra lo difícil que es este juego en 18 hoyos…

Estadísticas PGA Tour…

Score promedio, 71,22 golpes

Precisión con el driver, 62.3%, lo que significa 8,7 fairways acertados por vuelta

Greens en regulación, 61.98%, 11,15 greens en regulación por vuelta

Putts por vuelta, 29.27

Para el otro 99,99% de nosotros, que solamente jugamos golf, seguramente nuestras estadísticas serán peores:… más score promedio, más putts por vuelta y menos greens en regulación.

Supongamos que un jugador que hace 100 golpes en 18 hoyos haría: 14 golpes con su driver, ningún green en regulación y, por lo tanto, debemos asumir que al menos 18 tiros al green serán desde 100 yardas o menos con un wedge. Además, hará 39 putts. Del total de golpes, 71 se hacen con los palos que mencionamos al principio (driver, putter, wedges), mientras que los 29 restantes se hacen con los otros palos de la bolsa… Esto se acerca bastante a la regla de 70/30.

Ahora, veamos qué ocurre con un jugador que hace 79 golpes en 18 hoyos. Su desglose sería, de manera aproximada, el siguiente:… jugará 14 veces con el driver y hará 8 greens en regulación. Por lo tanto debemos deducir que al menos 10 tiros al green fueron desde 100 yardas o menos con los wedges, y los putts serán 32. Esto nos suma 56 golpes con los palos que mencionamos al principio, mientras que los demás palos se usaron para hacer 23 golpes… De nuevo volvemos a estar cerca de la Regla de 70/30.

¿Dónde necesitamos mejorar?…

Digamos que nuestro score promedio es de 91 en 18 hoyos. Esto nos dará un indicio claro de dónde debemos mejorar… Con este score, por ejemplo, deberíamos acertar 4 fairways por vuelta, hacer 3 greens en regulación y 36 putts… O sea, debemos centrarnos en mejorar nuestro drive, los wedges y el putter… Nuevamente, 70/30.

Un jugador promedio, que pega su driver 220 yardas, castiga mucho su juego cuando no acierta el fairway. Entonces, practica su drive o busca evitar acumular golpes al optar por usar un palo que le asegure acertar el fairway desde el tee. Después de todo tiene 8 o 9 palos en su bolsa esperando para ser usados. Aunque esto pueda significar una merma en la distancia en la salida, esta estrategia puede asegurar tener la oportunidad de acertar el green en regulación.

Una de las estadísticas que aporta una mejor idea del juego es la de greens en regulación. Cuantos más greens en regulación logremos, más bajo será nuestro score, aunque la cantidad de putts por vuelta aumentan porque probablemente al llegar en 2 en un par 4 no estaremos tan cerca del hoyo como si llegáramos en 3 (es decir, tirando al green desde más cerca).

Hay jugadores que pueden no ser pegadores largos, como las mujeres y los seniors, que potencialmente pueden acertar una cantidad desproporcionadamente grande de fairways y hacer menos putts que lo que indica su score. Por esta razón, las estadísticas de fairways acertados y putts por vuelta no son un indicador tan fuerte como lo es el de greens en regulación en cuanto a evaluar el score… En casos como estos es bueno concentrarse en los palos con menos y más loft para mejorar el score.

De manera que si sentimos durante una vuelta que estamos usando los mismos palos una y otra vez, y nos preguntamos por qué tenemos palos poco usados en la bolsa, ahora sabemos por qué.

El 30% de nuestros palos harán el grueso del trabajo. Por eso es importantísimo asegurarse que por lo menos esos palos estén adecuados correctamente a nuestro juego y, además, que reciban mayor atención a la hora de practicar.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s