APRENDIENDO A JUGAR FADE Y DRAW…

fade y draw

Muchos golfistas, aún profesionales, se acobardan cuando tienen que “hacer un golpe”… La idea de intencionalmente tirar un fade o un draw se ve poco probable y, por ende,  muchos prefieren no complicarse y tratar de darle a la pelota en forma recta.

Pero la verdad, es que aprender la técnica correcta para ejecutar estos tiros no solamente ampliara el repertorio de nuestros recursos, sino que también nos enseñará muchos elementos críticos del swing de golf…

El draw…

Dado que el slice muchas veces está presente entre los golfistas aficionados, el draw es el golpe más difícil para que mucha gente lo aprenda. Sin embargo, si nos enfocamos en los elementos claves del draw, es mucho más fácil ejecutarlo de lo que pensamos.

Grip… Para ejecutar un golpe de derecha a izquierda, la primera acción que debemos hacer es poner más fuerte nuestro grip. Podemos hacer esto rotando la mano derecha hacia la derecha, por lo cual ésta descansa más baja en el grip. Permitamos a nuestra mano izquierda rotar con la derecha, para que podamos ver dos nudillos de la mano izquierda. Debemos ser capaces de ver las uñas de la mano derecha más de lo que lo hacemos con un grip neutral.

Rotando las manos de esta forma, permitiremos que puedan rotar más a través del impacto, creando una liberación/release dinámica del palo. Esta rotación es una de las claves para impartir rotación de derecha a izquierda sobre la pelota.

Posición de la pelota… La pelota necesita ser posicionada un poco atrás en nuestro stance, para promover un draw. Al menos se recomienda una pulgada atrás de la posición neutral… Moviendo la pelota hacia atrás, forzaremos a los hombros a estar más cerrados a través del impacto y propiciará un acercamiento por dentro a la pelota. Esto no sólo ayudará a mover la pelota de derecha a izquierda, sino que también le quitará loft al palo y creará una trayectoria más baja.

Alineación… Asumamos que nos alineamos para un tiro normal y entonces movamos hacia atrás el pie derecho. Esta posición cerrada propiciará que el palo se acerque a la pelota por dentro.

Mecánica… Debemos hacer el swing a lo largo de la línea de los pies, no hacia el objetivo. Si no hacemos el swing a lo largo de la línea de los pies y venimos desde el tope, no podremos hacer que la pelota tome el efecto deseado… Una forma de asegurar que hagamos el swing a lo largo de la línea correcta es escoger un objetivo secundario. Este objetivo debe ser localizado a la derecha del objetivo final, aproximadamente donde deseamos la bola comience su vuelo. Enfocándonos en este objetivo secundario, confiemos en que la combinación de agarre, posición de la pelota y alineación causará que la bola vaya de derecha a izquierda.

El fade…

A pesar de que un gran grupo de golfistas recreacionales no tienen problemas golpeando la pelota de izquierda a derecha, muchos otros no pueden ejecutar este golpe… En vez de comenzar con la pelota a la izquierda del objetivo y consistentemente dirigirla a la derecha, muchos son incapaces de controlar la cantidad de fade, convirtiendo el golpe en un slice… Por ende, debemos aprender a hacer este golpe para que trabaje para nosotros y no en contra.

Grip… Para golpear la pelota de izquierda a derecha se requiere de un grip que es más flojo que para un tiro normal. Para debilitar nuestro grip, rotemos las manos hacia la izquierda… Posicionemos nuestra mano derecha de forma tal que el dedo índice esté más sobre el tope del palo que lo usual y que las uñas de nuestra mano derecha estén invisibles. Esta posición abrirá la cara del palo y adicionará inclinación o loft al palo, causando golpes que volarán más alto y más corto de lo usual.

Posición de la pelota… La pelota debe ser colocada hacia adelante en el stance, justo adelante del hombro izquierdo (para golfistas derechos). Posicionar la pelota adelante ayuda a abrir los hombros temprano en el swing y propicia que el palo venga hacia la bola un poco desde afuera.

Tomará práctica y experimentación buscar la posición ideal, pero sabremos cuando la habremos encontrado porque nuestros golpes comenzarán a la izquierda del objetivo con una trayectoria alta y darán una curva hacia el objetivo de una manera consistente.

Alineación… Asumamos que nos estamos alineando para un tiro normal y entonces movamos hacia atrás nuestro pie izquierdo. Esta posición abierta promueve que el palo venga un poco de afuera hacia adentro.

Mecánica… Al igual que en draw, necesitaremos concentrarnos en hacer el swing a lo largo de la línea de nuestros pies, en vez de directo hacia el objetivo. Escojamos un objetivo secundario que se encuentre a la izquierda del objetivo seleccionado y enfoquémonos en hacer el swing hacia allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s