ESTAMOS EN EL GREEN… ¿A QUÉ VELOCIDAD VAMOS A JUGAR EL PUTT?…

Muchas veces calculamos la caida, pero no la velocidad a la que debemos putter…

velocidad putt

Cuando es tiempo de jugar el putter, la velocidad o toque muchas veces nos mata… El siguiente concepto nos ayudará a conseguir el ritmo correcto…

Dos factores entran en juego en cada putt:… velocidad y caída. Obviamente necesitamos una combinación de las dos para jugarlo bien. La mayoría de los golfistas, sin embargo, dedican mucho mayor tiempo a deducir la caída que la velocidad. Ellos se paran detrás de la línea y consultan con su caddie, tratando de definir la caída… La velocidad, mientras tanto, se deja a la intuición, casi es un pensamiento posterior al tiro.

La velocidad requiere mayor atención, especialmente en las rápidas y difíciles superficies que estamos viendo en la actualidad. Los equipos de poda más precisos, las gramas más duras desarrolladas para lograr una altura menor y el deseo de los golfistas por greens más rápidos, llevan a los Stimpmeters a velocidades nunca alcanzadas… Consecuentemente, obtener la mezcla correcta de velocidad y caída es más desafiante que nunca.

Muchos jugadores primero descifran la línea, luego imprimen la velocidad necesaria para hacer que la pelota siga el camino hasta el hoyo… Revirtamos el proceso… Primero visualicemos la pelota cayendo al hoyo a una velocidad adecuada al tipo de putt que tenemos enfrente. Si este es en bajada y rápido, por ejemplo, desearemos que la pelota apenas llegue al borde del hoyo, para evitar así pasarse mucho si fallamos.

Habiendo determinado la velocidad, imaginemos la línea por la que la pelota debe viajar para llegar al hoyo con el ritmo correcto.

Cuando jugamos el putter, podemos escoger entre tres velocidades…

Muy poca velocidad…

La gran ventaja de este tipo de putt es que el hoyo efectivamente se vuelve más grande. Porque la pelota está viajando tan lentamente, que la misma puede agarrar el borde del hoyo y todavía caer, y en los putts con caída los mismos aun pueden entrar por la parte de atrás del hoyo.

Algunos jugadores, los conservadores, favorecen este estilo de putt y ellos son recompensados por hacer muy pocas veces tres putts. La parte mala es que algunos putts suaves no alcanzan el hoyo o pueden ser sacados fuera de la línea, y así no tienen posibilidad de entrar.

Usemos este tipo de putt cuando…

  • Los greens sean delicados, lisos y rápidos
  • El putt esté en bajada
  • Enfrentemos un largo putt y hacer dos putts sea un logro
  • Estemos jugando con el pelo a favor
  • Es un putt con una caída muy grande

Velocidad media…

La pelota en estos putts entra por el extremo frontal del hoyo y pegan contra el extremo opuesto de la copa. Esta es la velocidad óptima para la mayoría de los putts, sin ir más lejos, la lectura inicial de la caída que hacen la mayoría de los jugadores está hecha con esta velocidad en la mente, pues esta velocidad es alcanzada cuando la pelota se apega a la línea hasta el hoyo.

Usemos este tipo de putt cuando…

  • Juguemos en una superficie plana desde una distancia intermedia
  • Confiemos en nuestro golpe
  • Enfrentemos putts de presión que sentimos que debemos embocar
  • Juguemos putts rápidos, y no sintamos miedo por la posibilidad de hacer tres putts de vuelta

Putts firmes…

Estos son la marca de los buenos jugadores… En ellos la pelota es tan firmemente golpeada contra el extremo opuesto del hoyo que golpea sobre la copa, en la tierra, algunas veces hasta rebotando hacia arriba antes de caer en el hoyo.

Jugar putts firmes disminuye la cantidad de caída y por lo tanto simplifica las lecturas. Estos putts firmes se enfrentan contra todos los peligros:… que agarren los bordes, que sobrepasen el hoyo muy lejos, cuando por alguna causa no se pueden utilizar las otras dos velocidades.

Usemos este tipo de putt cuando…

  • El putt es corto con mínima caída
  • Estemos jugando hacia arriba y necesitamos embocar el putt
  • La superficie es lenta
  • Juguemos en contra del pelo
  • Los greens están húmedos, no han sido cortados o se les ha hecho top dressing
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s