CONOCIENDO NUESTRA PELOTA DE GOLF…

Conocer la pelota con la que jugamos nos ayudará a mejorar nuestro juego y a elegir la mejor opción en el momento de la compra de una pelota nueva…

pelota

Hay diversos factores que afectan en el comportamiento de la pelota y los cambios que le puedan ocurrir afectarán a los componentes de la misma.

El factor más común que se observa cuando vamos a seleccionar una pelota es el número de capas. Podemos encontrar bolas de una, dos, tres o varias capas (multicapa)…

  • Las de una sola capa actualmente solo se usan por lo general en los campos de práctica
  • Las de dos capas son las más usadas por los jugadores aficionados, debido a su duración y por la distancia que alcanzan. Estas pelotas son un poco más duras y generan escaso spin
  • Las de tres capas buscan proporcionar al jugador mayor sensación y spin. Son menos resistentes
  • En las bolas multicapa, se intenta combinar la duración, la sensación y la distancia

Peso de la pelota…

Éste no debe sobrepasar los 45,9 gramos. Sin embargo está permitido cualquier peso inferior. La razón es que una pelota más pesada puede alcanzar mayor distancia. Asimismo las bolas más ligeras se elevan más cuando el swing es lento.

Cuidado, porque es posible encontrar en el mercado pelotas que son ilegales, por exceder el peso, y bolas súper ligeras, las que sí son legales para quien tenga un swing lento.

Tamaño de la pelota…

Una pelota no puede tener un tamaño menor de 6,55 cm. Una bola menor vuela a mayor distancia al ofrecer menos resistencia, por lo que están prohibidas. En cambio, las pelotas extra grandes son legales y están diseñadas para reducir el hook y el slice.

Cubierta de la pelota…

Los materiales con los que se fabrican las cubiertas de las pelotas son principalmente Balata, Surlyn, Zylin y Elastómero…

El Surlyn es el compuesto más utilizado, debido a su mayor duración… Surlyn es el nombre comercial de un grupo de resinas termoplásticas desarrollado por la Corporación Dupont, existiendo actualmente versiones de Surlyn más blando.

La Balata es una goma extraída del ficus, aunque hoy en día también se usa una sintética. Tiene un extraordinario tacto y elasticidad. Las pelotas con esta cubierta las usan los jugadores que buscan una mayor sensación a cambio de una menor duración de la pelota.

Acabado de la pelota…

La pintura de la pelota se mezcla con el Surlyn en el proceso de fabricación, y después se dan dos capas transparentes de poliuretano. El acabado final lo da un abrillantador óptico.

Pelotas de dos piezas…

Tradicionalmente era considerada como una pelota para conseguir distancia. La tecnología actual ha logrado diseños más blandos que incluso son usados por los profesionales.

Pelota de tres piezas…

Tradicionalmente la usaban los jugadores que estaban dispuestos a sacrificar unos metros para ganar tacto y efecto. Los nuevos diseños han eliminado ese intercambio.

Pelotas multicapa…

Cada capa tiene como misión mejorar un tipo de golpe… Un núcleo para conseguir distancia con el driver, capas intermedias para los golpes con hierros y envolturas para sensación máxima y spin.

El viento y su efecto sobre la pelota…

El viento a favor afecta menos a la pelota que el viento en contra. Así, si añadimos dos palos para golpear contra el viento, sólo deberemos rebajar uno para jugar a favor de ese mismo viento.

La dirección, fuerza y altura del viento también afectan el vuelo de la pelota, produciendo hooks, slices, así como desvíos que debemos calcular al momento de jugar.

La compresión de la pelota…

Solo los jugadores de hándicap bajo son capaces de notar la diferencia entre una pelota de compresión 90 o 100. Ellos, al igual que los profesionales, saben que cuanto más fuerte le peguen a la pelota más la comprimirán y distorsionarán en el impacto. Así, los pegadores potentes necesitan bolas de mayor compresión, mientras que el resto de los jugadores – los de hándicaps medios y altos- no tienen por qué preocuparse de la compresión; aunque para ellos normalmente será mejor una pelota de compresión 90.

También hay que tener en cuenta que la compresión solo es importante en las pelotas de tres piezas, pues las de dos apenas sufren deformación, incluso cuando se las golpea con el driver.

Consejos de utilización de la pelota…

  • Mantengámosla limpia. Así vuela más lejos y rueda mejor en los greens
  • Limpiémosla con una toalla húmeda o en los limpiadores que existen en algunos tees. Evitemos lamerla o chuparla, pues podemos tragar fertilizantes o productos químicos de uso común en los campos de golf
  • Tratemos de mantener nuestra pelota caliente, así llega más lejos y responde mejor, de acuerdo a sus características
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s