ELIJAMOS LA VARA ADECUADA PARA NUESTRO JUEGO…

fitting

Elegir la vara adecuada para la velocidad de nuestro swing es más importante de lo que muchos piensan… Elegir el tipo correcto de vara es de suma importancia, pero puede ser a veces, un verdadero reto…

Cuando un jugador tiene un swing inconsistente, ¿qué puede hacer él o el profesional que le está haciendo la adaptación para asegurarse que se escoge la vara correcta y que esté diseñada para las características únicas de su swing?

Actualmente hay una serie de elementos claves que nos ayudarán a seleccionar la vara correcta para nuestras características de juego…

Primero que nada, tenemos que trabajar como un equipo con el profesional que está adaptando nuestros palos. De esta manera nos aseguraremos de que el desempeño y el feeling de la vara se adapten a nuestros requerimientos de juego y comodidad.

El fitting…

Durante la adaptación o fitting, es muy importante no hacer ningún cambio en el swing.

Por lo mismo, para adaptar correctamente un palo, un swing consistente es muy útil. Obviamente, muchos buenos jugadores piensan que tienen un swing consistente, pero es sorprendente como los jugadores con handicap alto son consistentes también. En muchos casos, los jugadores de alto handicap tienen malos hábitos, pero son repetibles, haciendo posible por esto una correcta adaptación… Por otra parte, es difícil adaptar los palos de un principiante, ya que no tienen un patrón de swing definido.

Observando el vuelo de la pelota y comparando el vuelo con el ángulo de la cara del palo y el camino del swing, le permitirán al jugador y al profesional que hace el fitting analizar el swing.

Como parte de cualquier fitting, se hace necesario un diálogo entre el golfista y el profesional que hace la medición. El fitting es un proceso investigativo, por lo que mientras más conocimiento se pueda tener acerca del swing del golfista, mejor será la adaptación. Un elemento que puede determinar las necesidades de un jugador es echar un vistazo a los palos con los que juega actualmente. Una mirada a la flexibilidad de la vara, ángulo de la cara, swing weight y peso total, longitud e inclinación, indicarán si el equipo actual satisface todas las necesidades del jugador.

El jugador es el que debe estar a gusto con todos los aspectos relacionados con los palos que usa, desde lo estético, el peso, el grip, el modelo, etc.

El peso y la flexibilidad de la vara…

La adaptación de la vara es usualmente llamada una proposición de alto riesgo. La clave en el fitting de la vara es conseguir una vara que el jugador sea capaz de hacer swing bajo control y producir con esto la máxima distancia.

Generalmente una vara más suave producirá tiros más largos, pero con menos control. Una vara más larga funcionará de la misma forma. Una vara más liviana que la que usa generalmente aporta las mismas características en el vuelo de la pelota. Asimismo, varas más firmes, más cortas y pesadas mejorarán la precisión, pero a costa de distancia.

A pesar de la flexibilidad, ¿qué tan suave debe ser la vara antes que el golfista pierda el control? Cuando nos referimos al peso, ¿qué tan liviana debe ser una vara para que el jugador la use sin perder el control? ¿Qué tan pesada debe ser la vara antes que el swing se haga más lento, el jugador se canse, o el palo se sienta muy pesado?… En relación con la longitud, ¿cuán larga debe ser la vara antes que se pierda el control o el palo se sienta muy pesado? ¿Qué tan corto debe ser el palo antes que la distancia o la forma en que se siente el palo cuando se golpea esté afectada?

El kick point y el peso…

Un factor fundamental a considerar es la distribución del peso en la vara. Donde se coloca la mayor cantidad de peso en la vara, allí se afecta el punto de balance. Si un alto porcentaje del peso se ubica hacia el extremo inferior de la vara, el palo resultante se sentirá más pesado. Si el punto de balance está más alto, es decir más peso más arriba en la vara, el palo se sentirá más liviano.

Otra vez, lo que un jugador prefiere variará de uno a otro. El punto donde la vara se dobla o la distribución de la flexibilidad es también un factor. El punto de inflexión tiene efecto en el vuelo de la pelota, pero tiene un efecto muy notable en cómo se siente la vara. Varas con el punto de inflexión (kick point) más alto, se sentirán más duras y tenderán a tener menos sensibilidad en la cara del palo.

Balancear estos factores de flexibilidad, longitud, peso y punto de inflexión son las claves para adaptar correctamente una vara a un jugador.

La velocidad del swing…

El parámetro más común para adaptar varas es la velocidad del swing, estando asumido que un jugador que hace swing al palo a una alta velocidad se sentirá mejor con una vara rígida, y que una mujer, que hace swing más lento, un junior o un senior jugarán mejor con varas más suaves.

Mientras lo anterior es cierto muchas veces, hay otros factores en conjunto con la velocidad que deben ser estudiados cuando seleccionamos una vara.

La velocidad es el punto de comienzo en muchas selecciones de vara. Sin ir más lejos, casi todos los fabricantes denominan sus varas de acuerdo a ciertos rangos de velocidad de los swings. Como ejemplo, la ALDILA NV65 de grafito, una vara popular entre los buenos jugadores, que tiene un rango de velocidad entre 90 y 100 mph para su versión Regular y 110 mph para su versión Stiff. ¿Esto significa que cualquier jugador que hace swing a 90 mph debe usar esta vara?… No en todos los casos… Un jugador quien tiene un largo y lento swing tenderá a golpear con esta vara tiros más cortos y con menos control que un jugador fuerte, aun si ambos alcanzan velocidades de 90 mph.

Como regla general, analizando la velocidad, las varas más suaves tienden a golpes más largos y más altos, mientras que las varas rígidas tienden a generar golpes menos altos y más derechos, pero en muchos casos más cortos.

Virtualmente cualquier jugador puede golpear la pelota más largo como resultado de la tecnología de la vara más flexible. Una ganancia de 20 yardas o más son fácilmente posibles si un jugador se cambia a una vara más suave… Ahora bien, desafortunadamente esta ganancia en distancia conlleva una pérdida en el control.

En la mayoría de los casos, el factor precisión es el más importante, por lo que se hace necesaria la eliminación de las varas más suaves en el proceso de adaptación. Por otra parte, muchos jugadores pueden ser ayudados en el incremento de su precisión a través del uso de una vara más rígida.

También hay un elemento a considerar en esta elección y es la pérdida de distancia. Cuando use la velocidad del swing como elemento determinante para escoger una vara, debemos conseguir la vara más suave podamos golpear, para ganar distancia, combinada con la máxima rigidez para obtener más control. Así, nuestro objetivo debe ser encontrar la vara más flexible que podamos controlar y que sintamos bien cuando golpeamos.

El torque…

Otro factor importante en la selección de la vara es el torque. Torque es, por definición: la resistencia a la torsión de un objeto, es decir retorcer la vara. Una vara con un torque mayor tenderá a abrir la cara en el back swing y a cerrarla en el down swing, en el momento del impacto. Las varas con un torque mayor (5 grados o más), tienden a ofrecer la oportunidad de enderezar la cara del palo al momento del impacto, siempre que tengamos un swing lento.

Estos mismos palos con varas de gran torque, en las manos de golfistas con un swing rápido, usualmente resultarán en tiros que son difíciles de controlar. La razón está en que la vara cerrará mucho la cara del palo al momento del impacto, resultando en tiros muy a la izquierda.

Las varas con alto torque también presentarán al jugador una sensación de mayor flexibilidad que las varas con menor torque (menos de 3 grados).

Como resultado, los golfistas usualmente dirán que una vara con un alto grado de torque es una vara flexible, cuando en realidad puede ser una vara muy rígida, pero el torque causará este tipo de sensación de suavidad… La regla es, si un jugador prefiere una sensación de firmeza y tiene poco problema enderezando la cara al momento del impacto, una vara con poco torque es una sabia decisión. Si el jugador llegara a tener problema enderezando la cara del palo para el impacto o prefiere una sensación de suavidad, una vara con un torque más alto puede ser la respuesta.

Mientras que el torque y la flexibilidad tienen ambos una enorme importancia en la selección de la vara, es importante reconocer como las diferentes características del swing influencian la forma en que vuela la pelota y cómo una vara específica tiene un efecto directo en este vuelo… Si un jugador hace swing de afuera hacia adentro, como la mayoría de los jugadores lo hacen, una vara más rígida lo ayudará a enderezar sus tiros. Esto no quiere decir que ellos golpearán la pelota recta, pero estarán menos propensos a tirar un slice con este tipo de vara. En cambio, para un jugador que engancha la pelota, una vara más rígida también le ayudará a enderezar sus tiros. Esto porque cambiará de hook a pull, y la dirección será mejorada.

Si un golfista golpea la pelota derecha o casi derecha y desea mantener este tipo de patrón de vuelo, la vara actualmente en uso debe estar cerca del tipo correcto que se adapte a ese jugador.

Si un golfista tiende a estar cansado al final de una vuelta o no es fuerte físicamente, la tendencia a la combinación más liviana y flexible es una buena opción. Pero si el jugador es fuerte y tiene un swing rápido, la combinación más liviana le causaría una pérdida de control. Conseguir la combinación de suavidad y bajo peso con la que un jugador pueda hacer swing bajo control es el objetivo de la adaptación de la vara.

Mencionando el tempo o la velocidad del swing, los jugadores con swing más rápido tendrán una mayor probabilidad de controlar una vara más rígida. Un buen ejemplo de un swing rápido es Tiger Woods. Él ha jugado toda su carrera con varas rígidas. Varas más flexibles son más adaptables a jugadores como Fred Couples, que tienen un tempo más calmado.

El back swing…

La longitud del back swing debe también ser considerada cuando escogemos una vara. Mientras más largo sea nuestro swing, será más flexible la selección de la vara. El ejemplo clásico de este punto es el swing de John Daly, quien lleva el palo más allá del paralelo en el back swing y las varas en sus palos son “R”, regular. Una vara más rígida sería muy incómoda para él en cuanto a la sensación al pegarle a la pelota, y tampoco sería fácil retornar la cara en la posición correcta al momento del impacto.

El punto de torsión o de inflexión de la vara y la longitud de la misma, deben ser considerados también durante la selección. Como antes se mencionó, el punto de torsión se ha probado que tiene efecto en el vuelo de la pelota, pero tiene un efecto mucho más notable en la sensación del palo cuando se golpea.

Las varas son probadas por los fabricantes y rotuladas teniendo un alto, mediano o bajo punto de torsión. Mientras más bajo sea el punto de torsión, más suave será la sensación de golpear la pelota, mientras más alto sea este punto más rígida se sentirá la vara.

La longitud…

La longitud de la vara es un resultado directo de cómo el jugador hace el swing. Esto tiene que ver con la estatura del jugador, la longitud de sus brazos, su postura y posición de las manos al momento del impacto y cuando se prepara para pegar… No todos los jugadores altos necesitan palos largos, no todos los jugadores bajos necesitan palos cortos… Como regla general, los palos más largos proveen mayor potencial de distancia debido al más largo arco de swing que crean. Pero, como es usual hay ventajas y desventajas en todo esto…

Los palos más largos pueden ser más difíciles de controlar ya que el arco de swing creado es más difícil de controlar. Típicamente los palos más largos son más pesados también, quizás haciendo de la fatiga y/o la fortaleza del jugador un factor cuando buscamos palos con varas más largas.

El elemento clave cuando examinamos la longitud de la vara es escoger la longitud más larga de un palo que un jugador es capaz de manejar bajo control;… esto nos llevará a tiros más largos y más consistentes.

Como podemos ver, la selección de la vara, es un proceso de múltiples pasos que envuelve un número de parámetros relacionados con la vara. Cada vara tendrá una flexibilidad específica, torque, punto de inflexión y otras especificaciones, relacionadas con el desempeño general y características particulares del jugador.

La vara es ciertamente un elemento clave en el desempeño de un palo de golf, la elección de la vara apropiada para nuestro swing puede ayudarnos a mejorar nuestra dirección, trayectoria, sensación al pegarle y distancia.

Escoger la propia combinación de jugador/vara nos llevará a mejorar nuestro desempeño general y a bajar nuestro score.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s