SECRETOS DEL SPIN…

spin

Hacer que nuestros tiros se frenen, así como hacerlos que retrocedan, requiere de una destreza que a muchos parece imposible de conseguir… En efecto, es difícil y requiere destreza y técnica, aunque no es imposible…

Recién salidos de fábrica, los wedges nos ayudarán a frenar una pelota rápidamente, no así cuando ya les hemos dados algún tiempo de uso. En efecto, diversas pruebas demuestran que después de 100 o más golpes con pelotas de dos piezas, las caras de los wedges tradicionales sufren una significante pérdida del poder que hace que la pelota se detenga… Esto porque la cara del palo se erosiona.

Pero no solo los palos nos ayudan a generar back spin, hay otros factores que inciden, como la velocidad de la cara del palo y el ángulo de inclinación, el ángulo de nuestro swing, que tan cerca están las ranuras en la cara del palo entre sí, las condiciones de juego, el tipo de pelota y cuanto la pelota se resbala en la cara.

Una cara de palo áspera genera más back spin en tiros perfectamente limpios, como los que se realizan desde un fairway cualquiera. Cuando el pasto o mugre se interponen entre la pelota y la cara del palo, el efecto de la textura de ésta es minimizado, aunque el palo todavía ayuda a crear más back spin de lo que lo haría uno con una cara lisa.

Desde el césped mojado, una cara áspera puede tener un pronunciado efecto, porque en el impacto el agua que se encuentra entre la pelota y la cara del palo causa que la pelota resbale. En este caso, las ranuras en la cara del palo drenan mucho del agua y permiten que produzca el efecto creado por la aspereza.

Ahora, desde el bunker las caras ásperas no ayudarán, porque la arena se queda entre la cabeza del palo y la pelota al momento del impacto, impidiendo que ambos se toquen. También en el rough alto, las caras ásperas pueden agarrar demasiada grama, haciendo prácticamente imposible golpear un tiro con un alto nivel de precisión.

¿Cómo lograr más spin?…

Antes que todo, estemos seguros de que la cara del palo esté limpia. Cualquier grasa, agua o mugre entre las ranuras alterarán el vuelo de la pelota y afectarán el efecto de spin.

Segundo, tratemos de mandar nuestros wedges al fabricante una vez por año, para que restaure la superficie áspera, la cual se va gastando con el paso del tiempo.

Un profesional de golf o un profesional en el ajuste de palos a la medida puede examinar nuestro juego corto y recomendarnos wedges con la correcta cantidad de bounce, loft y leading edge para ayudar a incrementar la cantidad de spin… Pero cualquiera sea el wedge que escojamos, probémoslo en el tipo de pasto que más jugamos, ya que se comportará de manera muy diferente en una alfombra de driving range que directamente en el pasto.

Finalmente, no importa que digan los fabricantes, el equipo no puede hacer todo el trabajo, todavía necesitamos hacer un buen swing si deseamos hacer que la pelota “baile”.

Y hablando de la pelota, el tipo de pelota que juguemos también puede afectar la cantidad de back spin que logremos en nuestros tiros de wedge… A continuación, dos recomendaciones generales para elegir la pelota correcta…

  • Las pelotas con una cubierta suave o aquellas con una cubierta fina y un centro grande, harán más spin que otras
  • Cuidado con las pelotas rotuladas como “high spin”, pues no necesariamente generan más spin que las otras pelotas sin esta especificación

¿Cómo podemos asegurarnos de lograr más efecto sobre el green?… Practiquemos con diferentes pelotas, para lograr encontrar aquella que más nos ayude a lograr spin. Además, consultemos con nuestro profesional, el que conoce nuestro juego corto, para que él nos oriente en términos de qué bola es mejor para nosotros.

No olvidemos que si estamos usando un wedge de cara áspera, éste puede dañar las pelotas con cubiertas finas, particularmente aquellas con una cubierta distinta a Surlyn, que todavía es el material más durable disponible en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s