¿POR QUÉ NO PODEMOS BAJAR NUESTRO SCORE?…

¿Cómo podemos organizarnos mentalmente para sacar ventajas y mejorar nuestro juego?…

score

Cuando uno observa a los mejores del mundo, todos tienen una organización que se asemeja bastante entre sí… Y si todos la aplican es justamente por las ventajas que  sacan de ella…

Para entender esta organización, dividamos cada golpe en 3 partes… Pre-golpe, golpe y post-golpe, a lo que le sumaremos la caminata entre tiro y tiro… Así, el orden de esta secuencia sería…

  • Pre-golpe
  • Rutina
  • Golpe
  • Post-golpe
  • Caminata

Pre-golpe o zona de reflexión…

Comienza cuando llegamos a nuestra pelota o la ubicamos en el tee de salida. Lo que conviene hacer es evaluar, analizar todas las variables que intervendrán en nuestro tiro: viento, lie, distancia, estrategia, dónde ir, y dónde es el lado malo o lado bueno para errar.

También debemos evaluar cómo estamos, cuál es nuestro estado emocional en ese momento, ya que, por ejemplo, no es probable que hagamos un approach muy justo si estamos tensos y/o enojados.

Lo analizado nos llevará a elegir qué nos conviene,… o sea, un palo X, un tipo de tiro y a qué objetivo jugar.

En esta zona, cuanto más en control de nuestras emociones estemos, mejor analizaremos, ya que si uno está furioso, derrotado o muy entusiasmado, son precisamente esas emociones las que nos confunden y podemos elegir mal.

Rutina pre-golpe…

Una vez tomada la decisión es importante dejar de analizar y confiar en lo elegido. Con el tiro en mi mente comencemos a hacer aquellos movimientos automáticos que elegimos como rutina, y que nos relajan y enfocan antes de cada golpe.

Cada jugador puede hacer la rutina que desee, siempre y cuando tarde los segundos permitidos por las reglas. Lo aconsejable es que no tardemos mucho, ya que cuanto más tardemos más puede entrar a actuar la mente, y una vez salidos del pre-golpe, la mente molesta, estorba y complica.

La rutina debe permitirnos pasar del estado analítico del pre-golpe a uno automático, como si fuese un puente, un nexo entre estas dos áreas.

Golpe…

Es cuando estamos sobre la pelota, cuando tomamos nuestro stance y nos acomodamos. En esta zona debemos tomar nuestra postura cómodamente, mirar el objetivo seleccionado, sentir activación -pero no tensión de más-, y realizar un gesto motor automatizado… nuestro swing.

El golpe finaliza cuando vemos el vuelo de la pelota.

El error más habitual es pensar mucho en esta zona, darnos órdenes, buscar lo correcto técnicamente… Para mejorar como golfistas debemos mejorar en el gesto automático, para lo que es recomendable dejar las últimas 10 pelotas de nuestra práctica para lanzarlas a un objetivo pre establecido, y haciendo en cada tiro nuestra rutina pre-golpe; sin pensar en lo que trabajamos técnicamente, sino buscando sentirlo, incorporarlo mediante un movimiento y un tempo.

Post-golpe…

Apenas ejecutamos nuestro lanzamiento, nuestra mente comienza a evaluarlo bien o mal, y sacamos conclusiones del tiro, y de nosotros mismos. Esta realidad hay que asumirla y no negarla, y una vez la reconocemos es necesario aceptarla y seguir con el foco atencional hacia el próximo tiro.

Si nos enoja un mal tiro, no es tan problemática la expresión de la emoción, como sí lo es el mantenerla en el tiempo por uno o más hoyos; como tampoco nos sirve la queja o la crítica. Si queremos autocriticarnos, mejor que sea después del juego, reflexionando en frío.

El error de ejecución siempre tiene que ser perdonado, por lo que el post-golpe debe siempre terminar con la aceptación y el perdón, dos conceptos fundamentales en el golf.

Si el tiro es bueno, debemos celebrarlo, felicitarnos y tratar de guardar esa sensación, pero evitemos sobre excitarnos o entrar en una euforia que también nos puede sacar de nuestra zona y estado de juego.

Caminata…

Es el área que más dura en los 18 hoyos de juego, donde sólo caminamos con nuestros pensamientos, creencias y emociones a cuesta.

El objetivo de la caminata en sí es sólo llegar a la posición nueva de nuestra pelota y no para pensar en el score, repasar lo técnico, tratar de mejorar el horrible hoyo que dejamos atrás… Lo más adecuado será encontrar qué nos gusta hacer o cómo nos gusta transitarla de manera que podamos estar tranquilos, relajados, motivados, pero en control, sin críticas.

La caminata nos va a permitir cerrar bien el círculo de zonas, llegando al siguiente pre-golpe en calma, sin emociones negativas y dispuestos a analizar fríamente que nos conviene aquí y ahora.

Esta separación en zonas de un tiro nos debe servir para entender que todo tiene un momento y forma adecuada, y si pensamos en nuestras malas vueltas nos daremos cuenta que esto estaba muy desordenado… Por ejemplo…

  • Pensamos poco en el pre-golpe y mucho sobre la pelota
  • Pensamos bien en el pre-golpe, pero luego dudamos de nuestra decisión y pegamos con esa duda
  • Cuando llegamos a la pelota estamos tan comprometidos emocionalmente que elegimos mal…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s