MITOS DE GOLFISTAS…

mitos

A continuación veremos tres de los muchos mitos que solemos escuchar en la cancha de golf… La posición de la pelota, las características de las varas y los beneficios para los aficionados de las pelotas Premium…

Mito de postura

Juguemos la pelota más atrás en nuestro stance con los palos cortos…

Si bien es cierto que la posición de la pelota para el driver es más adelante en buestra postura, más cerca del pie izquierdo, que para un wedge, la pelota nunca debe colocarse atrás del centro de nuestro stance para cualquier tiro normal, con un asiento de pelota y a nivel,… independientemente del palo que estemos utilizando.

Para los tiros normales y a nivel, hay tres posiciones básicas de pelota…

  • Hierros cortos, una pulgada (2,5 cm) a la izquierda del centro de nuestra postura
  • Hierros medios, dos pulgadas (5 cm) a la izquierda del centro
  • Hierros largos y maderas, tres pulgadas (7,5 cm) a la izquierda del centro, enfrente de la axila izquierda

Recordemos que la posición de la pelota siempre está referida a la parte superior del cuerpo… La mayoría de los jugadores utilizan los dedos de los pies para evaluar la posición de la pelota y eso puede dar la ilusión de que la posición de la bola es correcta cuando, en realidad, no lo es. Por ejemplo, si colocamos la pelota una pulgada (2,5 cm) a la izquierda del centro para un tiro de hierro corto y luego abrimos un poco el pie izquierdo, la pelota parecerá estar atrás en nuestra postura. Si llevamos el pie derecho hacia atrás, para cerrar un poco nuestra posición, la pelota parecerá haberse movido hacia adelante.

Con la pelota colocada demasiado hacia adelante, los hombros tienden a alinearse a la izquierda del objetivo. Dado que el palo hace el swing hacia adonde apuntan los hombros, la trayectoria hacia la pelota será de afuera hacia adentro y producirá muchos golpes con slice… Por el contrario, si ubicamos la pelota demasiado hacia el pie derecho, los hombros tienden a cerrarse, creando una trayectoria más plana, que produce ganchos y pelotas empujadas.

¿Cómo nos posicionamos correctamente?…

Una manera fácil de establecer la posición correcta de la pelota es el siguiente:… comencemos con los pies juntos, con la pelota frente a la punta del pie izquierdo. Para un tiro con un hierro corto, tomemos un pequeño paso con el pie izquierdo y un pequeño paso con el pie derecho. Para un tiro de hierro medio, tomemos un pequeño paso con el pie izquierdo y un paso un poco más grande con el derecho. Para los hierros largos y maderas, tome el mismo pequeño paso con el pie izquierdo y un paso ligeramente más ancho que con sus hierros con le pie derecho… Con este método, nuestros pasos con el pie derecho amplían la posición de nuestra postura, de manera que la ubicación de la pelota coincida con el punto más bajo del swing con el palo que tenemos en la mano.

Mito de Equipamiento

Las varas más rígidas nos darán más distancia…

Algunos jugadores, a pesar de tener swings rápidos, tendrían más éxito con sus tiros si usaran una vara más flexible… Esto porque el componente crítico es evaluar cómo se carga el vara. Pensemos en una honda, cuando uno tira de la banda de goma hacia atrás, va a cargar el dispositivo. De manera similar, la transición del back swing al down swing carga la vara y la obliga a flexionarse para liberarse luego en el momento del impacto. Si uno es un jugador con un back swing corto y rápido y una bajada lenta, una vara flexible puede no ser adecuada, ya que la vara se flexionará demasiado en el back swing y no descargará en el momento adecuado durante la bajada. Por el contrario, si uno es un jugador con un back swing lento y una bajada rápida y potente, cierta flexibilidad adicional en la vara podría ayudar a una mejor carga de la misma en la parte superior del swing para mayor distancia.

La clave es no prestar atención sólo a la flexibilidad, sino también a cuando la vara se carga y se descarga. Si podemos encontrar la carga óptima de la vara, no sólo vamos a golpear más largo, sino más recto también.

Mito de Equipamiento

Las pelotas Premium son apropiadas para todos…

Lo que pueden hacer las pelotas de golf Premium de hoy por jugadores profesionales, no se transfiere necesariamente a los golfistas con swings que no tienen la calidad y la velocidad de los jugadores del PGA Tour; o sea, para la mayoría de los aficionados.

La razón es que las pelotas Premium son, en la mayoría de los casos, de construcción de tres piezas, con cubiertas blandas y núcleos interiores más duros. Para aprovechar los beneficios de este tipo de pelotas, se tiene que generar suficiente velocidad de la cabeza del palo para llegar al núcleo interno de la bola y así conseguir mayor distancia. La mayoría de los aficionados no tienen un swing para generar la velocidad suficiente como para llegar al núcleo.

Sin embargo, algunas pelota de menor precio, que se fabrican de dos piezas o, a veces, de tres piezas, aunque de una manera diferente a como se producen las pelotas Premium, pueden brindar esos beneficios… Este tipo de pelotas no sólo son de mejor rendimiento para la mayoría de los golfistas aficionados, sino que también cuentan con capas externas firmes o blandas y con núcleos blandos para ayudar a los jugadores con swings más lentos a comprimir mejor la bola para conseguir mayor distancia.

En el mercado actual, los jugadores pueden elegir núcleos blandos y cubiertas suaves para conseguir distancia y efectos, o una cubierta firme y núcleo blando para mayor distancia exclusivamente… Si nuestra velocidad de swing es rápida, busquemos cubiertas suaves y núcleos duros. Si nuestra velocidad de swing es de moderada a lenta, conseguir un modelo de núcleo blando debe ser nuestra prioridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s