LA POSICIÓN DE IMPACTO CORRECTA…

impacto correcto

Todos los buenos jugadores tienen una posición en el swing de golf que es similar a pesar de que sus swings tengan aspectos muy diferentes. Esta posición es el impacto con la pelota.

Los buenos jugadores retienen la posición de la muñeca a través del área de impacto de manera que su muñeca izquierda está plana y la muñeca derecha está flexionada (para jugadores diestros), y las dos manos están ligeramente adelantadas a la pelota de golf en el impacto… Esto a menudo se llama un golpe tardío o un retraso de la cabeza del palo (club head lag), y los buenos jugadores utilizan ambos para crear una enorme cantidad de velocidad de la cabeza del palo a la vez que potencia en sus swings.

Los jugadores de alto handicap tienden a hacer lo opuesto en el impacto. En lugar de un golpe tardío, lo que realmente ejecutan es lo que se denomina una “liberación” anticipada. Adelantan la cabeza del palo, cucharean la pelota en el impacto porque han perdido el retraso demasiado pronto en la fase descendente del swing. En lugar de mantener la inclinación de la muñeca izquierda y sus manos delante de la pelota en el impacto, han colapsado la muñeca izquierda y sus manos están detrás de la pelota.

Como resultado, sufren una tremenda pérdida de potencia y dirección y terminan con un golpe muy débil. Los jugadores de golf con este problema suelen golpear la bola mejor con sus maderas que con sus hierros, porque cuando la pelota está levantada en el tee, pueden “cucharearla” pegando la pelota hacia arriba.

Con el fin de pegar hierros sólidos y mejores drives de forma más consistente, es necesario golpear hacia abajo con una muñeca izquierda plana que esté delante de la pelota en el impacto.

Para crear un golpe tardío, hay que secuenciar el swing de manera que las manos, las muñecas y la cabeza del palo lleguen al momento del impacto en el orden correcto. Esto se llama la secuencia. Secuencia que requiere de algunas precisiones:

  • En primer lugar, comprobar la empuñadura de la mano izquierda (la derecha si se es zurdo) para asegurarnos de que el grip del palo está principalmente en los dedos en lugar de la palma. Cuando miramos hacia abajo la empuñadura, deberíamos ver al menos dos nudillos de la mano izquierda en la posición de preparación. La “V” formada por los pulgares y los dedos índices de ambas manos deben apuntar hacia el lado derecho de nuestra cara… Si no podemos ver al menos dos nudillos, nuestra empuñadura está demasiado en la palma de la mano y eso hará difícil que podamos hacer con la muñeca el quiebre necesario para un golpe tardío en el impacto
  • En segundo lugar, al hacer el swing hacia atrás, permitamos que nuestras muñecas se quiebren de forma natural. Para ayudar al quiebre de las muñecas, imaginemos que hay un agujero en el extremo del palo y la vara está llena de agua. Al hacer el swing hacia atrás, vertamos el agua fuera de la vara en nuestra pierna derecha. Las muñecas deben estar totalmente quebradas en el momento en que el brazo izquierdo queda paralelo al suelo. Esta quebradura de muñecas en el swing hacia atrás (back swing) debe ser duplicada en el swing descendente (forward swing)
  • En tercer lugar, a medida que empecemos a bajar, sintamos como si lideráramos con la culata del palo. Tratemos de mantener nuestra muñeca quebrada el mayor tiempo posible durante la bajada antes de permitir que la cabeza del palo se libere a través del impacto. Pensemos en el impacto como una línea de meta de una carrera. Nuestra mano izquierda debe llegar en primer lugar, la mano derecha debe quedar en segundo lugar, y la cabeza del palo debe llegar en tercer lugar. Si permitimos que la cabeza del palo gane la carrera, no lograremos alcanzar la posición de impacto correcta

Para arraigar la sensación de esta posición, practiquemos colocándonos en la posición correcta de impacto. Comencemos en la posición de preparación, con nuestro peso distribuido uniformemente en ambos pies. Los brazos y el palo deberían formar una “Y” mayúscula. Ahora, desplacemos el peso inferior del cuerpo y las manos hacia nuestro objetivo. Las caderas deben estar ligeramente abiertas, nuestra muñeca izquierda debe estar plana y debe haber un cierto ángulo en la parte posterior de la muñeca derecha. La “Y” mayúscula formada por los brazos y la vara del palo ahora deben ser similar a una “y” minúscula… Mantengamos esta posición por unos segundos y repitamos. A continuación, hagamos un swing completo, centrándonos en la creación de la “y” minúscula en el contacto.

Con un poco de práctica, nuestros tiros serán más rectos y más potentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s