CLUB DE GOLF DE PAPUDO, CHILE…

Papudo 2

Hace unos días tuvimos la fortuna y el privilegio de ser invitados a jugar al Club de Golf de Papudo, en el balneario del mismo nombre, ubicado en la zona centro/norte de Chile… “donde comienza el norte del país”.

Imposible retribuir a la gente, a los socios y empleados, por su calidez y cariño, por cómo se prodigan por atender a las visitas y hacerlos sentir como en casa –y a veces mejor-. Asimismo, imposible agradecer la oportunidad de conocer una cancha única, y no sólo por sus peculiares greens de arena, sino por su belleza, su topografía, su dificultad y su configuración única, donde no hay un hoyo que se parezca a otro.

Papudo 4

El Club de Golf de Papudo fue fundado en 1933, cuando un grupo de pioneros hicieron posible el sueño de muchos años que mantenían los veraneantes y lugareños.

En sus comienzos, contaba con pocos socios, la cancha no era regada y había solo unos pequeños arbustos; situación que, gracias al tesón y la constancia de los socios y los Papudanos, fue cambiando con el tiempo, hasta hoy en día que el Club cuenta con un trazado de 18 hoyos, riego tecnificado en todos sus fairways, piscina, 4 canchas de tenis iluminadas y un acogedor Club House.

Papudo 14

La cancha es par 68 y tiene una longitud de 5.000 yardas para varones y 4.375 yardas para damas. Sus greens son de arena, lo cual entrega una característica muy particular respecto a otros campos, y sus siempre verdes fairways están rodeados de añosos árboles que dificultan el juego, incluso a los más avezados.

Sin duda alguna, los greens de arena distinguen a este Club. En efecto, en lugar de césped, la superficie del green está cubierta de arena, la que es alisada con unas alfombras, marcando la línea por la que uno ha de jugar. Y hay que jugar, hay que golpear la pelota, pues ésta rueda de manera absolutamente diferente respecto al pasto, frenándose de manera abrupta producto del roce con la tierra… Un tip que nos dieron, tratar siempre de imaginar el hoyo 30 o 40 centímetros por detrás de nuestro objetivo real… E incluso así, muchas veces quedamos cortos en nuestros intentos.

Papudo 17

Papudo 16

Dentro de su característico recorrido, ganado con perseverancia a los cerros y la abrupta topografía del lugar, se encuentran hoyos que desafían…

Uno de ellos es el hoyo 3, llamado la Catedral, un estrecho par 3 de 200 yardas. Un fairway con techo, en el que los árboles se juntan en la parte superior dando la imagen de un túnel o catedral… ¿Cómo jugarlo?… Un hierro 3, un híbrido o incluso el driver, la pelota al pie derecho y tratar de pegar un tiro que no se eleve más de 3 o 4 metros… Suena lógico, pero les podemos asegurar que no es para nada sencillo, más aún cuando uno se enfrenta a un túnel natural que desemboca en un green flanqueado por bunkers, 200 yardas más adelante.

Papudo 7

Como si lo anterior fuese poco, a continuación el hoyo 4… Llamado Gran Mastín, un corto par 4 de 270 yardas que tiene una gran roca al medio de la cancha, justo delante del tee de salida…. Una vez sorteada esta gran piedra, nos encontramos con un green que delante tiene un gran pino, el que nos obliga a un tiro alto o bien tratar de jugar un hierro por bajo… La única ventaja, una vez que la pelota cae en el green de arena se frena abruptamente.

Papudo 11

Como antes puntualizamos, una cancha única, enclavada en medio de cerros y quebradas, con el mar como telón de fondo, en la que nos encontramos con hoyos que siguen una ladera, cuyo fairway siempre cae dramáticamente, u otros como el Copito, un par 3 en el que se debe salvar una gran quebrada, sin vista al green, o como aquel que tiene una laguna seca, un cross bunker con características de jardín mexicano.

Papudo 9

Papudo 13

Pero no solo el Club sorprende, el pueblo también. Papudo es un pueblo que juega al golf. Durante la semana, el Club abre sus puertas a un grupo de alrededor de 100 Papudanos que se han organizado en una Filial de Golf, y no es raro ver a un pescador, un carnicero o un albañil con sus palos al hombro caminando hacia la cancha durante una tarde de invierno.

Esta Filial, excepcional en Chile, responde al Club con su trabajo, haciendo labores de limpieza, mantención y engalanado de la cancha.

Además de la Filial, el Club de Golf de Papudo busca que sigan saliendo de sus tierras grandes jugadores de golf, como Guillermo Encina, Anisio Araya o Emilio Palacios, los que han puesto el nombre del golf de Chile en lo más alto. Por esto, impulsa una Escuela Municipal de Golf, la que se ha convertido en un semillero natural de este pueblo de golfistas. La idea es abrir las puertas del Club a pequeños estudiantes, los que son supervisados por un profesional contratado especialmente para su formación.

Papudo 19

Iniciativas pioneras, únicas e innovadoras, como también lo es la de la provisión de agua para la mantención de la cancha…

Hace algunos años, buscando bajar costos, así como racionalizar el uso de tan vital elemento en una zona donde comienza a desarrollarse el desierto que caracteriza el norte de Chile, los directivos del Club de Golf de Papudo idearon reciclar las aguas servidas que son devueltas al mar tras su uso como agua potable para el pueblo. Fue así como construyeron un sistema de cañerías y bombas que recoge parte de estas aguas antes de que lleguen al Océano Pacífico y las suben hasta el Club, acopiándolas en una serie de lagunas, desde las cuales se surte el sistema de riego de la cancha… Pero no solo riegan el campo de golf, sino que también parte de esta provisión de aguas es utilizada para el riego de la plaza del pueblo y de las instalaciones deportivas públicas.

Sin lugar a dudas una iniciativa pionera y en sintonía con la conciencia ecológica y social que hoy nuestro planeta exige, digna de ser imitada por muchos otros clubes

Papudo 3

En síntesis, una experiencia inolvidable. Una cancha peculiar, estimulante  y desafiante, en un entorno natural donde se pueden disfrutar de añosos pinos, algarrobos, quillayes, peumos, maitenes, litres, boldos, cactus, así como del avistamiento de codornices, perdices, aguiluchos, chunchos, loros, chillas, coipos, vizcachas y zorros.

Para aquellos que puedan y/o se animen, Papudo se encuentra a 180 kilómetros al norte de la capital, Santiago de Chile, con expedito acceso a través de la Ruta 5 Norte. Además del Club, el balneario ofrece una serie de atractivos turísticos, muy buena gastronomía, en la que obviamente destacan los productos del mar, así como la posibilidad de jugar otras canchas de golf cercanas (Cachagua, Zapallar, Marbella y Viña del Mar).

Más información en…

http://www.clubgolfpapudo.cl

Papudo 18

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s