¿CÓMO SELECCIONAR LA FLEXIBILIDAD DE NUESTROS PALOS?…

En general, cuanto más rápido es el swing, más rígida debe ser la vara del palo para ajustarse al golfista; e igualmente, al contrario, cuanto más lento es el swing, más flexible debe ser…

flexibilidad

Si nos fijamos en la vara de un palo de golf, notaremos que está marcada con una serie de especificaciones. Una de las más importantes es la que se refiere a la flexibilidad, determinada por un código de letra:… L, A, R, S y X.

¿Qué significan estos códigos? Naturalmente, las varas de los palos de golf se doblan unas más que otras y cada letra representa diferentes grados de flexión. De menos a más rígidas… L es la varilla más blanda y significa flex Ladies. A significa flex Seniors, R se refiere al flex Regular, S es para el flex Stiff y X, para el Extra-Stiff.

Pero, cuidado, la industria del golf no ha establecido un estándar que determine los niveles de rigidez o blandura correspondientes a cada una de estas letras. De modo que los índices de flex no son iguales de un fabricante a otro… Cada uno desarrolla su propia definición de flex y utiliza una escala diferente.

Como consecuencia, el flex R de una vara de una determinada marca puede ser el mismo o distinto en comparación con la dureza del flex R de la vara de otra firma. Esos pequeños desequilibrios hacen variar el rendimiento del palo en nuestras manos, y si el golfista utiliza una vara demasiado rígida o demasiado blanda, no podrá desarrollar su mejor ángulo de lanzamiento con el que alcanzar su máximo potencial de distancia.

Para que esto no pase es importante acudir a un experto, que conozca realmente las diferencias entre los flex de las distintas varas, y que nos aconseje en nuestra elección y/o nos haga el palo a medida.

La vara adecuada a un jugador se determina en base a su velocidad de swing y a la mecánica de sus movimientos… En general, cuanto más rápido es el swing, más rígida debe ser la vara para ajustarse al golfista; e igualmente, al contrario, cuanto más lento es el swing, más flexible debe ser la vara.

Pero no sólo es la rapidez con que el golfista hace el swing con el palo lo que cuenta, sino también lo rápido que el golfista mueve el palo; por lo que además se debe tener en cuenta la transición desde la subida del palo hasta el inicio de la bajada, el tempo del swing y el punto del down swing en el que se libera el golpe. Es decir, dos golfistas con idéntica velocidad de swing pueden requerir diferente flex si desarrollan una transición más suave o más enérgica, un tempo más pausado o más rápido, y aguantan un poquito más o menos el ataque a la pelota (aplicando una fuerza que dobla más o menos la vara) con la misma velocidad de swing final.

Todo esto se mide en un fitting, con un launch monitor, con el que se descubren todas las características del swing del jugador. Con estas referencias ya se puede pedir al golfista que empiece a pegar pelotas con palos montados según la gama de flex de vara más aproximado a sus necesidades, hasta dar con su flex más adecuado.

Como norma de flexión y swing, con una vara demasiado rígida la pelota tenderá a desviarse hacia la derecha. Y con una vara demasiado blanda, hacia la izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s