EL PESO DINÁMICO (SWING WEIGHT)…

peso dinámico

El peso dinámico es un factor al que los golfistas ocasionales rara vez le prestan atención… Contrariamente, sí le prestan mucha atención los jugadores más avanzados e involucrados con el juego…

Pero, ¿qué es el peso dinámico y por qué merece que nos preocupemos por este factor?…

En término no técnicos, el peso dinámico es una medida de cómo el peso del palo se siente cuando uno lo empuña. ¿Por qué es importante? Porque si nuestros palos no tienen el mismo peso dinámico los vamos a sentir diferentes cuando hagamos el swing.

Una descripción más técnica dice que el peso dinámico es la medida del peso de un palo apoyado en un punto determinado de la vara (habitualmente 14 pulgadas del extremo del grip), siendo el peso dinámico un indicio del balance del palo, que nos indica en qué medida éste se balancea hacia la cabeza… Así, sin un palo tiene el punto de equilibrio más cerca de la cabeza que otro, se sentirá más pesado en el swing… Así, el peso dinámico nos da un indicio acerca de cómo el peso del palo se sentirá durante el swing.

El peso dinámico y el peso total del palo son dos cosas diferentes y entenderlas ayuda a entender el rol que juega el peso dinámico. El peso total de un palo se expresa en gramos, mientras que el peso dinámico se expresa como C10 o D1, u otra combinación de letras y números.

Supongamos que tenemos un hierro 3 y le agregamos cinta de plomo. No importa dónde la peguemos, el peso total del palo va a aumentar. No interesa si lo pegamos en la cabeza, en el grip o en el medio de la vara, el peso total será el del palo más el de la cinta de plomo. Ahora imaginemos que hacemos el swing con ese hierro 3 con la cinta de plomo en la cabeza, luego con la cinta en el medio de la vara y finalmente en el grip. La sensación va a ser totalmente diferente en cada caso aunque el peso total del palo sigue siendo el mismo… Eso es el peso dinámico.

La aplicación esencial del peso dinámico es hacer iguales todos los palos de un set, ya que todos los palos deben sentirse de la misma manera al hacer un swing. Así es mucho más simple tener un swing repetible.

Pero, ¿cuán importante es el peso dinámico?…

Muchos aficionados que se tildan de expertos dirán que es muy importante. En muchos casos lo es, pero no hay muchos convencidos de que el peso dinámico deba ser un motivo de preocupación para el jugador aficionado. La mayoría de los jugadores sólo pueden detectar grandes diferencias de peso dinámico. Incluso jugadores profesionales tienen dificultad en detectar diferencias de peso dinámico entre palos con distintas varas.

Dado lo anterior, con el tiempo el foco ha ido cambiando, dándole más importancia al peso total, especialmente reduciendo el peso de las varas… Las varas más livianas son en general mejores para el jugador promedio. Un peso menor permite mayor distancia y precisión para principiantes e intermedios. Los handicaps bajos y profesionales tienen mayor velocidad de swing, más control del palo y una mayor percepción de la sensación de la cabeza del palo. Las varas para ellos son más pesadas y el palo tiene mayor peso dinámico.

Lo ideal sería tener un set de palos con el mismo peso dinámico, pero no es un factor crucial en la medida que los pesos dinámicos de nuestros palos sean parecidos.

Nota:

El peso dinámico se expresa con una letra y un número, C10 por ejemplo. Las letras usadas son de la A a la G y los números del 0 al 10. Cada combinación de letra y número corresponde a un peso dinámico específico. Hay 77 combinaciones posibles, donde A0 es la más liviana y crece hasta G10… Si su palo se siente muy liviano en el swing debemos ir hacia arriba en la escala; si lo sentimos muy pesado debemos ir hacia abajo.

Los palos estándar para hombres son de un peso dinámico D0 o D1 y para mujeres C5 o C7.

Una vez armado el palo, el peso dinámico puede modificarse agregando peso, cambiando la vara o el grip o cortando la vara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s