LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL GOLF…

Como cualquier actividad deportiva muy técnica el golf no está exento de causar lesiones específicas,… las llamadas tecnopatías…

lesiones

Las tecnopatías del golf giran en torno al uso del palo… La manera en que sujetemos el palo de golf, su longitud e incluso su composición, puede condicionar una serie de problemas. Asimismo, el cómo ejecutamos cada golpe, desde el punto de vista técnico, también incide en la generación de lesiones.

Algunas de las lesiones del golf se ven favorecidas porque el jugador no practica otros deportes complementarios que mejoren su condición física. Esto es común a otros deportes que tienen un componente lúdico o social, como el esquí.

Desde un punto de vista general las lesiones más frecuentes asociadas a la práctica del golf son…

Miembro superior…

  • Epicondilitis izquierda y epitrocleitis derecha
  • Tendinitis del hombro izquierdo en el jugador diestro
  • Dolor de muñeca: estiloiditis radial o cubital
  • Tendinitis de muñeca y mano
  • Fractura del hueso ganchoso de la mano
  • Síndrome del túnel carpiano

Miembro inferior…

  • Tendinitis de los aductores de las piernas
  • Pubalgia
  • Sobrecarga del compartimento interno de la rodilla. Lesiones del menisco y ligamento lateral interno
  • Fracturas de estrés de los metacarpianos
  • Tendinitis del tendón de Aquiles

Columna…

  • Cervicalgias y lumbalgias
  • Artrosis facetaria de la columna lumbar
  • Fractura de las costillas por fatiga
  • Espondilolistesis
  • Reagudización fases de dolor de la escoliosis

Como ya dijimos, el golf es un deporte muy técnico, por lo que uno los principales problemas que generan tecnopatías son los gestos asociados al manejo del palo, estas lesiones se concentran en los miembros superiores y, ocasionalmente, por el mecanismo de golpeo, en la columna.

Si estudiamos las diferentes lesiones en relación con las fases de golpeo tenemos…

Grip del palo o empuñadura…

  • Según se agarre el mismo y la calidad de éste nos podrá condicionar la aparición de una epicondilitis (tendinitis de la musculatura de la parte lateral del codo, también muy frecuente en el tenis), o la aparición de una tendinitis de los tendones de la mano si el palo se agarra con demasiada fuerza
  • También, pero sobre todo en los jugadores principiantes, golpear el palo contra el suelo provoca un daño en los tendones del codo que se encuentran en la parte interna del mismo (la contraria a la epicondilitis), que resulta en dolor desde el codo hasta la palma de la mano,… es la epitrocleitis
  • Un exceso de presión sobre la empuñadura podrá provocar cuadros de tenosinovitis de los tendones flexores (inflamación de los tendones que van por la palma de la mano y son responsables del cierre del puño)
  • Las percusiones repetitivas del extremo del palo sobre la palma de la mano, pueden provocar una fractura del hueso ganchoso (el hueso que nos tocamos en la zona interior y de la palma de la muñeca). Esto provoca dolor en la palma de la mano, en la zona situada en la prolongación desde el dedo meñique hacia la muñeca

Swing….

Al hacer el swing hacemos una maniobra de torsión del cuerpo para almacenar la energía que transmitiremos, posteriormente, al palo para golpear la pelota. El giro del cuerpo se consigue, en el caso ideal, mediante una torsión del tronco de 90º, de los cuales, la mitad aproximadamente corresponden a la pelvis, y 35º lo ejecutan la columna dorsal baja y los últimos grados de movimiento los realiza el desplazamiento del omóplato o escápula sobre el tórax.

La alteración de esta cadena de movimientos o cualquier descompensación provocará problemas en estas estructuras, principalmente en la columna lumbar.

Además, como el eje de rotación del movimiento pasa por la parte interna de la rodilla, ésta está sometida a grandes tensiones y fuerzas de compresión, pudiendo provocar una lesión del menisco interno o una distensión del ligamento lateral interno.

En este caso, podemos notar dolor en la parte interna de la rodilla, en ocasiones asociada a un crujido, chasquidos o bloqueos,… esto es la sensación de no poder estirar ni doblar la rodilla. Si eso ocurre, es obligatorio consultar con un médico a fin de valorar el estado de los meniscos y del cartílago articular.

En el follow through o seguimiento, producimos una transferencia de energía acumulada durante el golpe a la pelota. El peso del cuerpo es transmitido a las piernas, principalmente a la pierna izquierda, pudiendo provocar una tendinitis de los aductores de la cadera.

Otra dolencia común, dice relación con los aductores, que son los músculos encargados de aproximar la pierna y contribuyen a la movilidad de la cadera. Estos son muy importantes para mantener el equilibrio de la pelvis y su fuerza debe estar proporcionada con la del músculo recto anterior del abdomen, que se inserta en la parte más alta del pubis… Si tenemos una lesión en los aductores, sentiremos dolor en la ingle o en la región próxima a los genitales, llegando a provocarnos, en casos extremos, cojera y molestias al caminar.

Para prevenir estas molestias, es imprescindible realizar los estiramientos adecuados antes y después de cada jornada de golf. Como complemento a los estiramientos, es recomendable un trabajo de gimnasio para potenciar la musculatura:… cuádriceps, isquiotibiales, aductores o separadores de la cadera, gemelos y aproximadores de la cadera. Además deberíamos realizar un trabajo más específico de la musculatura abdominal superior e inferior.

El finish o conclusión del movimiento, podemos realizarlo de dos maneras… La primera con la espalda en posición recta que es lo que los técnicos en golf denominan “finish en L”; o bien, con la espalda describiendo un arco, lo que se conoce con el nombre de “finish en C”. En este último caso, es frecuente que aparezcan dolores lumbares de carácter crónico debido a una sobrecarga de la parte más baja de la columna lumbar y de la unión de ésta con el sacro.

En el “finish” también puede producirse una lesión en el pie izquierdo. Éste sufre una fuerza en varo, o sea, hacia afuera, además de una torsión por recibir todo el peso del cuerpo sobre el pie.

En el miembro inferior también pueden presentarse otros problemas derivados del complejo mecanismo de golpeo o de las caminatas por terrenos irregulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s