LA POSTURA PARA UN BUEN SWING…

postura

En ocasiones, sobre todo cuando estamos empezando a jugar golf y todavía no dominamos la técnica, pegamos a la pelota manteniendo posturas poco recomendadas para la salud de nuestra espalda y otras partes del cuerpo… Este es el caso del estiramiento al hacer el swing.

Muchos jugadores, sobre todo aquellos con hándicap alto, estiran el cuerpo al hacer el swing y después golpean la pelota… Con este movimiento, no finalizamos el golpe en el mismo plano donde lo habíamos empezado, ya que dejamos de tener las piernas lo suficientemente flexionadas.

Esta acción se debe a querer pegar más fuerte, sin embargo, el efecto real es que si no bajamos lo suficiente le pegamos muy arriba y si bajamos demasiado le damos al suelo.

La postura perfecta para hacer un buen swing es mantener la posición inicial y solo rotar en torno a la columna. La clave es girar, no moverse ni a los lados, ni hacia arriba o hacia abajo,… sino mantener la misma flexión de rodillas.

Una postura inicial correcta facilita que hombros, brazos y manos inicien un movimiento hacia atrás al mismo tiempo, para lograr un ritmo óptimo para la ejecución del swing.

La postura que adoptamos al momento de tomar el palo para hacer el swing, afecta la dirección que tomará la pelota… Así, los pies deben estar alineados con nuestro objetivo, de lo contrario haremos un slice o un fade.

La dirección donde apuntamos la cara del palo también tiene un gran efecto en el vuelo de la bola… Por ende, cuando nos preparemos asegurémonos de apuntar con la ranura baja de la cara del palo antes de realizar el movimiento

Cuando nuestro stance está cuadrado, los pies y la cara del palo están dirigidos hacia el objetivo. Nuestros talones están colocados en forma paralela y la cara del palo debe estar situada de modo perpendicular.

Una postura inicial correcta nos ayuda en el back swing, ya que facilita que hombros, brazos y manos inicien un movimiento hacia atrás al mismo tiempo, logrando así un ritmo óptimo en la ejecución del swing.

La flexión de las rodillas es fundamental,… en esta fase la cadera se mantiene en su lugar mientras los hombros giran hacia atrás, y gradualmente la cadera empieza a girar hacia atrás como resultado de la dinámica del movimiento.

El brazo derecho dobla el codo para quedar detrás del izquierdo, lo que constituye una acción fundamental para completar el back swing; llegando a un tope donde el 60% del peso corporal está soportado por el pie derecho.

Una mala postura inicial genera pérdida del control del balance del cuerpo.

En el down swing, cuando hacemos la transición hacia la pelota, cualquier manipulación de nuestra parte se verá reflejada en la trayectoria de la pelota… Por ejemplo, muchos golfistas inician la bajada con las manos y los brazos, dejando en segundo término las rodillas y la cadera, lo que genera un swing cruzado hacia adentro y una trayectoria errónea.

En un buen down swing la tensión se concentra en la pierna izquierda que da soporte al giro del cuerpo y, una vez impactada la pelota, la cadera apunta hacia el objetivo, mientras los hombros logran desplazarse, siguiendo la inercia del movimiento y desacelerando el swing.

Consideremos que la práctica del golf requiere de un acondicionamiento físico mínimo para fortalecer músculos específicos, que permiten un mayor control de los movimientos, seguridad y sobre todo evitar lesiones.

Cuando jugamos recorremos 18 hoyos caminando y ejecutamos, en el mejor de los casos, 36 veces nuestro swing –sin contar los swings de práctica-. Entonces, conforme avanzamos en la vuelta, la demanda de resistencia y condición física se hace crítica y evidente… Por eso, pongamos atención al fortalecimiento de piernas, espalda baja, abdomen, pectorales, hombros y espalda alta, pues hacerlo nos será de gran ayuda.

Asimismo, la fortaleza se debemos acompañarla de flexibilidad, en forma armoniosa debemos conjugar ambos elementos… Un swing requiere fuerza y flexibilidad para su correcta ejecución; demanda fuerza y flexibilidad por igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s