MEJORANDO NUESTRO GOLF…

mejorando

Hay jugadores aficionados de hándicap bajo o profesionales que cuando empiezan a dedicarse más al golf e invierten muchísimo más tiempo en su entrenamiento para sorpresa suya y de los que están a su alrededor empiezan a jugar peor al golf. Intentan esto, lo otro, hacer el swing de una manera y al día siguiente de otra,… y nada. No hay progresión, solo destellos de buen juego muy de vez en cuando y nunca con la consistencia y duración que uno espera obtener después de haber entrenado tantas y tantas horas.

Al final el jugador corre el peligro de ir perdiendo la ilusión, de volverse apático, de que se le quiten las ganas de ir a entrenar porque no encuentra sentido al ir otro día más a perder más tiempo. Al final deja de entrenar.

Partamos de la premisa de que el golf es un juego de habilidades y que el swing de golf no es golf…

Un golf honesto y real es la aventura de estar en el campo de golf. Un golpe de golf es la interacción con el objetivo y las condiciones que rodean a ese golpe. Somos parte de esas condiciones, no una cosa aparte. Somos una sola pieza de toda esa actividad… Es una experiencia sensorial en la que nuestra conciencia emerge y se fusiona con la actividad… Simplemente lo hacemos.

Esto ocurre en muchos otros deportes en los que la acción hace que nuestro subconsciente tome el control y no nuestra mente racional… En golf la pelota esta quieta y está ahí esperando a que la mandemos hacia el objetivo, lo que crea un estado de tensión y de flujo de pensamientos que hace que el movimiento sea forzado y en ocasiones torpe.

Esto viene en parte porque no suele haber una diferenciación clara entre entrenar el swing de golf y entrenar golf en sí mismo. El swing de golf es el swing de golf. Es algo que aprendemos como preparación para jugar al golf. Pero desde luego no es golf… Sin ir más lejos, cuando jugamos pensando en el swing nuestra mente no tiene conciencia del objetivo. Nuestra mente está prestándole atención a un pensamiento mecánico y no se apoya en los sentidos.

Cuando aprendemos los movimientos mecánicos y los practicamos nuestra mente podrá ser libre para concentrarse en jugar al golf. En el golf influyen más elementos aparte de la técnica que utilicemos. Estos elementos intervienen directamente en nuestro rendimiento en el campo y es de suma importancia que nos evaluemos en cada uno de ellos.

Jugar golf incluye elementos físicos, técnicos, mentales, emocionales y sociales…

Físicos…

  • Aprender a manejar los niveles de tensión
  • Controlar la respiración
  • Nuestro estado físico general

Técnicos…

  • Aprender a tomar el palo
  • Las 5 claves del swing
  • Crear la sensación de que hacer el swing es liberar energía hacia el objetivo

Mentales…

  • Cada golpe requiere un compromiso con una decisión. No podemos escapar de esa realidad. Creemos una rutina
  • Dirigir nuestro dialogo interno. Estudios revelan que tenemos más de 60 000 pensamientos al día. ¿Qué dice la pequeña voz de nuestra cabeza? ¿Qué tono de voz utilizamos? ¿Nos apoya o nos hunde?

Emocionales…

  • Estar neutral o felices antes de la rutina pre golpe. Las reacciones emocionales se almacenan como memoria para futuras referencias y pueden determinar nuestro comportamiento en el futuro
  • Centrémonos en lo que podemos apreciar cada día. No olvidemos que jugamos al golf para pasarlo bien. Las emociones positivas liberan hormonas que nos ayudan a tener acceso a todo el cerebro

Sociales…

  • Aprendamos a meternos en nuestra propia burbuja antes de cada golpe. Encontremos un centro de atención que funcione para nosotros
  • Nosotros somos el experto en nosotros mismos. ¿Nos influye con quien jugamos? ¿Nos influyen los demás?

La pregunta centra es, de todas las cosas que podríamos mejorar en nuestro juego, si tuviéramos que centrarnos solo en una, ¿cuál creemos que sería la que tendría mayor impacto en la mejora de nuestro juego?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s