EL EJE DE LAS MANOS…

La mano derecha como motor del swing…

eje de las manos

Todo lo que funciona en el cuerpo viene dado por el funcionamiento de las manos. Si pretendemos tocarnos la punta del pie derecho, la acción la llevará a cabo, en primer término, la mano y el resto del cuerpo hará un movimiento que sigue a esa mano… Ben Hogan daba a las manos una importancia muy grande en el swing y las llamaba “el cerebro externo del swing”.

Lo más importante para poder realizar un swing correcto, es un correcto arranque de las manos y la idea de generar el arranque con la mano derecha está basada en un movimiento secuencial de todo el cuerpo a partir de esa mano. Desde la parte más exterior y más alejada del cuerpo se inicia un movimiento sincronizado con respecto a los tres ejes del swing.

El objeto de las manos es controlar la apertura y cierre de la cara del palo y su acción en el arranque influirá directamente sobre su colocación en el tope del back swing.

Necesitaremos de un giro más completo si las manos están más neutras en la posición de inicio o por el contrario de menos giro si las manos se encuentran más fuertes en esa posición de inicio. Inversamente y debido a la posibilidad de giro de cada persona adaptaremos el grip dependiendo del vuelo de la pelota.

El quiebre que produciremos en el arranque con el dorso de la mano derecha estará en relación directa con el codo derecho, manteniéndolo hacia abajo en la subida. Ese quiebre del dorso de la mano derecha se deberá mantener hasta casi el momento del impacto, de tal manera que devuelva al palo a la posición inicial en la colocación.

Seve Ballesteros fue un gran defensor de la mano derecha desde el arranque como motor del swing, pero cuando buscaba golpes con potencia procuraba arrancar en una pieza estirando de la mano derecha hasta sentir que el peso se transfería al interior del pie derecho y allí empezar a quebrar.

Lo más importante a la hora de arrancar con una acción de la mano derecha es que exista un movimiento secuencial del los otros dos ejes del swing con el objeto de que en el tope del back swing el palo se encuentre en la línea, plano y apertura correctas.

¿Qué función realiza en todo esto nuestra mano izquierda?…

Durante el arranque su misión principal es de “punto de palanca” para que la acción del dorso de la mano derecha nos permita arrancar en la línea correcta y en el plano del antebrazo derecho.

Si nuestro objetivo es arrancar la cabeza del palo a través de la mano derecha y tal como dice la física más elemental, la mano izquierda realizará la función de punto de palanca y serán los dos últimos dedos y sobre todo el meñique los más importantes para realizar esta función.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s